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Supermoto

Características de las supermotos

Las supermotos constituyen una evolución de las motos de enduro y motocross y también se utilizan en competición, aunque por norma general en circuitos cerrados muy limitados. Las supermotos son en su mayoría máquinas monocilíndricas, además de bicilíndricas, con una cilindrada que oscila entre los 125 cm³ y los 700 cm³. A diferencia que sus predecesoras, la supermoto cuenta con neumáticos de carretera montados sobre unas llantas relativamente anchas (de hasta 3,50" y 6") con un diámetro de rueda algo menor (normalmente 16,5" o 17"). Además, en la disciplina de supermoto también se suelen utilizar con frecuencia slicks. Debido a las características adherentes de su material, los neumáticos sin dibujo tienen muchas ventajas a la hora de conducir por carreteras tanto mojadas como secas. Otras características de las supermotos son su corta amortiguación y el potente freno de la rueda delantera, así como a menudo la reducción de los protectores delanteros todoterreno.

Los comienzos: la supermoto como moto urbana para París

De forma similar a la mayoría de los conceptos de motos todoterreno, en sus inicios la supermoto tampoco se fabricó en serie, sino que fue desarrollada por motoristas aficionados a partir de máquinas pertenecientes a otras categorías, principalmente a partir de la enduro, aunque en ningún caso la idea era mejorar sus prestaciones en carrera. Las supermotos comenzaron su andadura como motos urbanas que por el tamaño más pequeño de sus neumáticos debían facilitar la conducción por las estrechas y sumamente transitadas calles de París. Por lo tanto, las supermotos son un invento francés de los años 80.

Desarrollo de las supermotos de competición

Sin embargo, pronto surgieron muchos aficionados a esta disciplina. El sector de las motos supo aprovechar al máximo el potencial y en poco tiempo comenzó a fabricar estas máquinas en serie. En el año 1988, la empresa japonesa Yamaha comercializó una de las primeras supermotos fabricadas en serie: la TDR 250. La Gilera Nordcape fue una moto legendaria en su época. Las supermotos más conocidas y disponibles hoy en día en el mercado las fabrican Aprilia, Husaberg, Yamaha, Honda, Suzuki, MZ, Husqvarna y BMW.

Supermoto como disciplina deportiva existe en Europa desde hace aproximadamente 25 años, si bien su origen está en los EE. UU. Esta disciplina surgió como fusión entre el motocross, el estilo norteamericano del speedway, y el motociclismo de carretera. Las carreras tienen lugar comúnmente en pistas en las que el 70-80% es de asfalto y el 30% restante es de tierra y grava y normalmente presentan algún salto. Para elaborar los recorridos se suelen elegir circuitos con muchas curvas y recovecos, aunque en ocasiones las carreras también tienen lugar en recintos de karts.

Este deporte resulta muy atractivo gracias a los numeroso adelantamientos y a los espectaculares y arriesgados drifts que se pueden ver. Dado que las velocidades máximas que se alcanzan, así como la altura de los saltos, se encuentran claramente por debajo del nivel de otras carreras de motociclismo, en supermoto se producen menos caídas.

A pesar de todo, el equipamiento de los pilotos debe cumplir estrictos estándares de seguridad. Hoy en día son obligatorios un mono de dos piezas compuesto por pantalones de cuero y una chaqueta protectora, un caso especial como los que se utilizan en motocross y una protección para el cuello. El equipamiento diseñado por el famoso piloto neerlandés Marcel van Drunen es muy popular.