Yamaha YZF R1 - Compra o vende tu moto usada o nueva - AutoScout24

Yamaha YZF R1

La última evolución de la superbike de Yamaha data de 2009, año en que consiguió su primer título mundial de esta categoría. En 2011 se mantienen todas las características que introdujo entonces, liderada por un esquema de motor que procede directamente de la experiencia de la marca en MotoGP. El resultado es el motor más potente jamás fabricado por Yamaha, además de ofrecer un sonido muy similar al de un V-Twin aunque con la estirada clásica de un cuatro en línea tradicional. Entre sus componentes electrónicos de última generación destacan el sistema de selección de “mapping” del motor D-Mode, un elemento ya de obligado cumplimiento en las superbikes de reciente aparición, y el amortiguador de dirección electrónico gestionado por la centralita ECU. En cuanto a su parte ciclo, la R1 emplea las soluciones más vanguardistas de la marca, como la última evolución Deltabox con exclusivo diseño de las tomas de aire forzado procedentes de la estructura del faro frontal o el subchasis de magnesio como en su hermana menor R6. Se comercializa en negro, blanco y una combinación azul/blanco muy similar a los colores de las motos de Lorenzo y Spies en MotoGP 2011.

El basculante de la R1 porta las bieletas para la suspensión trasera en su brazo inferior. De este modo se deja espacio para el recorrido del escape hacia el silenciador bajo el colín, un esquema cada vez menos habitual en este segmento.

En su visión frontal, el diseño del faro es su máxima diferenciación respecto a modelos precedentes. En el interior de los extremos de sus ópticas se encuentran las tomas de aire forzada, una solución que permite una imagen frontal muy limpia y distintiva frente a sus rivales.

El propulsor de la R1 20092011 sigue un esquema de carrera corta e introduce una alimentación mediante doble inyección (firmada por Mikuni) para una óptima atomización de la mezcla en el interior de los cilindros. El método de explosiones irregulares está detrás del empleo de un eje de balance que suavice su funcionamiento y reduzca vibraciones.

Detalles

Su motor con sistema de explosiones irregulares de sus cuatro cilindros en línea es todavía hoy una exclusividad en el segmento de las extremas RR “de litro”. Definido como Big-Bang, se sirve de un cigüeñal calado a 90º entre sus muñequillas, lo que se traduce en un orden de encendido de 270º180º-90º-180º. Esta sucesión elimina los pulsos de parar-acelerar típicos de un esquema convencional a 180º, y sus menores inercias repercuten en prestaciones más consistentes.

La horquilla Soqi incorpora el reglaje de compresión de hidráulico en la botella izquierda y de la extensión en la derecha, un método que deriva del empleado en modelos de competición.