Vespa Primavera 125 - Compra o vende tu moto usada o nueva - AutoScout24

Vespa Primavera 125

Vespa Primavera 125: urbana, bonita y vers?til

La Vespa Primavera 125 es uno de los modelos de la serie Primavera de Vespa, una de las prestigiosas líneas de motos clásicas de Piaggio & Co. S.p.A. La primera Vespa Primavera de 125 cc apareció en el año 1968, aunque su diseño había estado arrasando en el mercado desde varios años antes. En España, las Vespa se comenzaron a producir diez años más tarde, y con el manillar de faro rectangular que equipaba a las Primavera 50 cc italianas. Sucede que el pequeño e icónico chasis de Vespa había nacido en el año 1963, como una consecuencia de la normativa del primer código de circulación italiano que habilitaba a conducir sin carnet a las motos de menos de 50 cc y que no pasasen de los 45 km/h. En ese entonces, y como fruto del diseño que Corradino D'Ascanio propuso a Enrico Piaggio, se ensambló la Vespa más pequeña, cuya comercialización se inició en el año 1963. Aún se consiguen en las tiendas de coches y motos de segunda mano aquellas unidades de la década de los sesenta, y en estupendas condiciones. En la actualidad, la Vespa Primavera 125 fue presentada por Piaggio en el Salón de Milán EICMA 2013 como la sucesora de la Vespa LX. Este modelo de Vespa Primavera se ha inspirado en otras dos motos de la firma: una es su predecesora, la Vespa LX, y la otra es la Vespa 946. Como rival de aquellas primeras Vespa Primavera apareció la Lambretta J 125 Startstream. Este modelo se fabricó únicamente para el Reino Unido, y solo en abril y mayo de 1966. Incluía una caja de cambios de cuatro velocidades, con la cual podía alcanzar hasta 87 km/h.

Vigencia y renovación de la Vespa Primavera 125

El renovado modelo Vespa Primavera 125 contemporáneo recupera el nombre de aquella mítica Vespa que motorizara a tantos jóvenes de los años setenta. De aquella primera edición de Vespa Primavera se ensamblaron 240 000 unidades, y aún existe la posibilidad de encontrar alguna en excelente estado en el mercado de las motos usadas que trabajan con modelos clásicos. Desde aquella época han pasado más de 45 años, y Piaggio ha decidido reconquistar al público joven, para lo cual vuelve a la vida y actualiza el comportamiento de su mejor Vespa con cilindrada de 125, la Primavera. Esta nueva versión cuenta con un cuerpo innovador, que incluye un autoportante de chapa de acero mucho más grande que el de la Vespa LX. Sin embargo, su marcha resulta muy ágil y se considera especialmente adecuada para moverse en el tráfico urbano y distancias cortas y medias, aunque también rinde estupendamente en viajes largos. El gran compartimiento de almacenamiento debajo del asiento, y el compartimiento de protección de las piernas también son muy adecuados para el uso diario. Esta serie de Vespa, que abarcan a las versiones LX y Vespa Primavera 125, son las descendientes de la Vespa ET4 que se presentó en el año 1966, y buscan lo mismo que aquel modelo, es decir, convertirse en una moto urbana utilitaria con un chasis compacto y manejable y seguro, con frenos de disco-tambor.

El motor de la Vespa Primavera 125 y otras versiones de la serie

El propulsor de la Primavera 125 cc ha sido definido como un motor sin demasiadas complicaciones mecánicas, y su refrigeración se realiza por aire forzado. Su cilindrada exacta son 124 cc, y muestra un ciclo de 4 tiempos. Otras particularidades del motor son su distribución SOHC con un árbol de levas, con 1 cilindro y 3 valvulas, y su alimentación por inyección electrónica. La potencia máxima declarada asciende a 11 CV a 7700 rpm, y el par máximo declarado son 10,4 Nm a 6000 rpm. Utiliza gasolina sin plomo 95, y cumple con la exigencia de la normativa anticontaminación Euro3. No presenta limitación de velocidad. Otras versiones de la Vespa Primavera ensamblan motores de 50 cc y de 150 cc, disponibles con transmisión de variador. Por encima se ubica la categoría Vespa de tamaño grande, en la cual aparecen la Granturismo y la GTS, además de la exclusiva Vespa 946, que cuenta con la misma motorización 3v que equipan la Primavera y LX. Actualmente, el catálogo de Vespa en 125 cc incluye hasta una docena de modelos.