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Honda Forza 125

Honda Forza 125: el regreso de Honda a los GT de 125

Curiosamente, la Honda Forza 125 fue presentada en el Salón de París del Automóvil en el año 2014, un evento en el que las motocicletas no tienen un papel relevante, pero la firma japonesa quiso mostrar a los poseedores del carné B este scooter en un país en el que un segmento como el GT goza de mucha popularidad. Y es que la ausencia en el catálogo de la marca del ala dorada de un sccoter de tal cilindrada era un hueco demasiado evidente en una firma prolífica en todos los terrenos como Honda. Lo cierto es que la apuesta fue contundente y satisfizo las expectativas de críticos y aficionados. Por tanto, el regreso de Honda al segmento de los scooters GT de 125 cc no fue para ser una alternativa más del mercado, sino para convertirse en una clara referencia entre este tipo de modelos ideales para la conducción urbana. De hecho, la Honda Forza seduce por su atractivo diseño, con líneas angulosas, modernas y originales. Al contrario que sus máximos competidores, su tamaño y peso es considerablemente menor, ofreciendo un plus de agilidad. Así pues, tras el incontestable éxito de ventas que ha supuesto para la marca la Honda Scoopy, que irrumpió en el mercado allá por el año 1983, la Honda Forza 125 trajo aires renovadores al mercado, tal y como lo hizo en su día el citado modelo Scoopy, el cual lleva en el mercado tres décadas. Otro modelo scooter de Honda que va camino de convertirse en un clásico es el Forza 300, que fue lanzado en el año 2000. Tras varias generaciones, en la actualidad es uno de los líderes indiscutibles del segmento.

Honda se afianza en el segmento

La Honda Forza 125 cuenta con numerosas competidoras, entre ellas, cabe destacar la Yamaha X-MAX 125 y la Kymco Super Dink 125. No obstante, son también dignas de mención la Peugeot Satelis 125 y la Daelim S3 125 FI. Respecto a la Yamaha, se trata de un scooter que se ha consolidado como uno de los modelos más vendidos del segmento en España, puesto que cuenta con unas excelentes prestaciones y es muy divertida en la conducción. Sobresale su manejabilidad y su atractivo diseño. La Kymco Super Dink, por su parte, cuenta con unas prestaciones menores a las de las dos grandes marcas japonesas, pero en su favor hay que decir que es una de las más veloces. Destacan las ventas de la Peugeot Satelis 125 en Francia, debido a la incorporación de una avanzada tecnología procedente del sector de los coches, pero adaptada al universo scooter. Por último, la Daelim S3 125 FI se ha posicionado de forma notable en el mercado gracias su buen equipamiento, aunque algunos elementos estéticos son discutibles. De cualquier forma, su motor ofrece un buen rendimiento e incorpora elementos ergonómicos que ofrecen el máximo confort. En el mundo de los scooter hay que tener cuenta muchos parámetros, puesto que se trata de un nicho de mercado con un gran número de ventas, en el que la aerodinámica juega un papel fundamental. En este sentido, el diseño de la Honda Forza 125 logra magníficos resultados, y en el mercado de motos de segunda mano puede ser una buena alternativa para aquellos aficionados que se quieran mover con soltura por la ciudad. Su bajísimo consumo, su gran equipamiento, destacando el ABS de serie, y su diseño futurista la han consolidado como un scooter de alto nivel.

Curiosidades y aspectos técnicos de la Honda Forza 125

La Honda Forza 125 incorpora un motor monocilíndrico de 4 tiempos y 124,9 cc, con refrigeración líquida y culata multiválvula, por lo que parece una clara evolución del motor eSP que llevan el Scoopy y el PCX, aunque potenciado para este nuevo uso. Su potencia máxima es de 14,9 CV a 8750 rpm, con un par máximo de 12,5 a 8250 rpm. Honda ha buscado unas óptimas aceleraciones empleando un cigüeñal desplazado y un cilindro con camisa de fundición estática. La bomba de gasolina de la Forza 125 va integrada en el cárter, y cuenta con un sistema de parada y arranque ubicado en el manillar, al igual que los otros scooters con motor eSP de la marca. El sorprendente consumo de la Honda Forza 125 es de 2,29 L a los 100 km. Con ruedas de 15 pulgadas delante y de 14 detrás, que ofrecen una óptima estabilidad, la Honda Forza usa una horquilla de 33 mm de diámetros y dos amortiguadores traseros con posibilidad de regulación. Además, permite introducir dos cascos integrales en el hueco habilitado para ello. Incorpora pantalla ajustable en altura, el depósito se halla debajo del asiento, con una capacidad de 48 litros, y cuenta con un sistema de iluminación basado en la tecnología LED. Uno de los apartados mejor depurados de la Forza es su peso, ya que con 162 kg la convierten en uno de los scooters de 125 cc más ligeros y rápidos del segmento. A todo ello, hay que sumarle el Maxi Hi Speed que ha diseñado la firma italiana Polini para sacar el máximo rendimiento al motor de la Honda Forza 125. Se trata de un variador que se encarga de incrementar la aceleración de este modelo de Honda, además de dotarle una velocidad punta superior. La Honda Forza 125 se postula en el mercado de ocasión como una moto usada pretendida por conductores exigentes que buscan altas prestaciones y equipamientos exclusivos. Hasta el momento en que la Forza 125 salió al mercado, los intentos de Honda en la categoría de los scooters GT de 125 cc habían pasado sin destacar demasiado; primeramente, con los Pantheon de 2 y 4 tiempos y, posteriormente, con el Honda S-Wing. De hecho, cuando se dejó de fabricar este último, y ante un largo periodo de tiempo sin reemplazarlo, se llegó a pensar que la marca iba a renunciar a participar en tal segmento, aunque la realidad ha demostrado lo contrario. En muchas ocasiones, ser de los últimos ofrece ventajas, ya que se puede analizar con detalle la competencia, con la idea de responder con algo mejor.