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BMW F800 R

Ante la ausencia en el catálogo 2011 de la versión F800 S, la F800 R se ha quedado como única integrante de la rama naked alemana con cilindrada inferior a 1.200 cc. La F800 R ha recibido el beneplácito del mercado con un esquema de motor único entre las que podemos denominar motos naked de filosofía R, es decir, con potencias próximas a los 100 CV (la Kawasaki ER-6n también participa de esta solución, pero por potencia juega en otra división). Así, el resto de sus competidoras opta bien por el tradicional cuatro en línea o bien por la tecnología V-Twin. Su agresiva imagen, con el peculiar faro delantero asimétrico obra de David Robb, la acercan a su hermana K1300 R de cuatro cilindros. Basculante convencional de doble brazo, chasis del mismo tipo y transmisión por cadena, entre otros, son aspectos que la separan radicalmente de la serie bóxer, la otra gama más popular de BMW.

Con la F800 ST comparte la solución de chasis de doble viga, mientras que se diferencia por la aplicación de la transmisión por correa dentada y monobrazo de aluminio de la Touring. El silenciador de la R es más corto. Respecto a sus hermanas trail F650/800 GS, utiliza el mismo esquema de motor, así como el basculante de doble brazo de aluminio y la transmisión final por cadena. Añade opción ABS.

Las piñas recurren al nuevo sistema MID (Molded Interconnect Devices) por el que los intermitentes cuentan sólo con un mando de accionamiento (antes tres), un detalle que se ha introducido en todas las nuevas BMW desde el lanzamiento de la F800 R en 2008.

Detalles

El propulsor de la F800 R es básicamente el mismo que el resto de la gama F800, con biela oscilante para reducir vibraciones. Se modifica el accionamiento de las mariposas de la inyección para adecuarse a una entrega de potencia más dinámica a bajo y medio régimen respecto a sus hermanas de turismo o trail. No hay versión oficial para A2 limitada a 35 kW.