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Prueba: Peugeot Satelis 125i – Entre los mejores

Con el paso del tiempo, a las marcas no les queda otra que mejorar su oferta para seguir siendo igual de competitivas. Sea con modelos nuevos o mejorando los existentes, están destinadas a superarse año tras año. Esto es lo que ha hecho Peugeot Scooters con el Satelis 125i.

Con una capacidad de carga mejorada y unas líneas más suaves y modernas, la nueva generación de su scooter más representativo incluye 27 piezas nuevas, es decir, más o menos el 80 % del total. Esto no supone ningún cambio radical respecto a su antecesor, tan sólo que aparenta ser —y es— un poco mejor que antes. Si algo distingue un Peugeot Satelis de los demás es su espíritu automovilístico, en parte gracias a la calidad de sus retrovisores y su buen aislamiento acústico, el coeficiente aerodinámico, el sistema de apertura del maletero y la sensación de espacio y de confort, aunque también por muchos otros pequeños detalles propios de los coches. Además, saca buen provecho de un motor de fabricación propia que estira como ningún otro 125  y que se siente bastante cómodo circulando a más de cien por hora por autopista. No es casualidad que una de las grandes novedades del nuevo Satelis es que te permite controlar los consumos reales, medios y también la autonomía restante gracias a la nueva y más amplia pantalla del ordenador de a bordo.

Naturalmente sigue siendo un maxiscooter muy práctico, cómodo y seguro, si bien ahora goza de acabados que rezuman mayor calidad. Eso sí, todo repercute en el precio final y en este caso todo depende de la versión que escojamos. La más sencilla es la Premium y sale por 3.999 euros. Por 500 euros más está la Urban que incluye el ABS con sistema de frenada combinada SBC. Y finalmente está la Executive, que incluye lo mismo que la Urban además de una cadena antirrobo Abus con caja antiperforación integrada en el chasis, y que sube el precio únicamente en 50 euros

La última tendencia

Particularmente en el mundo de los scooter, y más aún si son de la familia de los maxiscooter, se tiende a incluir luces con diodos LED también en el frontal. Esta moda no responde únicamente a cuestiones de estilo, sino también a temas de seguridad. De hecho, se las conoce como luces de día porque mejoran la capacidad de ser vistos por el resto de conductores a plena luz del día. Y es que el brillo que emiten los diodos LED es más intenso, se ven mejor y siempre quedan bien. En este caso también le acompañan en el frontal unas nuevas bombillas halógenas que ofrecen un haz de luz un 35 por ciento más intenso que las anteriores. Por su parte, ahora las luces posteriores van montadas sobre unas guías luminosas de luz constante y comparten protagonismo con diodos LED para las luces de frenado.

Desde un punto de vista estético también cabe mencionar el nuevo tapizado del asiento, de dos materiales y doble costura, aunque se diferencia del modelo anterior también por el hecho de que la plaza del acompañante es 15 mm más baja y está más cerca de la del conductor. De esta manera se rebaja el centro de gravedad y se mejora su accesibilidad, facilitando en lo posible la no simple misión de subirse en la plaza trasera de un maxiscooter. El acompañante también se beneficia de unos nuevos reposapiés eclipsables que sustituyen a los pedales integrados de antes.

Pioneros en seguridad

Cuando se trata de innovar en temas de seguridad, el Satelis siempre ha sido un referente. Por ejemplo en el 2006 cuando se convirtió en el primer maxiscooter de su especie en montar sistema ABS. Tampoco pasó desapercibida la segunda generación del sistema ABS-PBS, un curioso —y sonoro— sistema electrónico que se encargaba de calcular la fuerza exacta que había que ejercer en cada momento sobre la maneta. No iba nada mal ese sistema, pero sí que es cierto que restaba sensibilidad al conductor y en muchas ocasiones frenaba demasiado fuerte.

En esta ocasión se ha montado la tercera generación del sistema de frenada combinada desarrollado conjuntamente con Nissin (ABS-SBC). Disponible en los acabados Premium y Executive, esta nueva generación del ABS combinado simplifica las tareas de frenado pensando, sobre todo, en los usuarios con poca experiencia que tienden a frenar sólo con la maneta izquierda ante una situación de peligro, justo después de dejar de acelerar. Es decir, que el poder de frenada de la maneta izquierda, tradicionalmente destinada a la rueda trasera, es mucho mayor al ejercer bastante fuerza también en la rueda de delante. En cuanto a la maneta derecha, ahora esta sólo trabaja sobre esta misma rueda. En el fondo, a la hora de la verdad, la única gran diferencia de esta nueva generación es que acabas usando únicamente la maneta izquierda en la gran mayoría de situaciones, y la derecha casi ni la tocas siempre y cuando no se fuerce el ritmo demasiado.  

Como hemos señalado más arriba, otro de los puntos fuertes del Satelis siempre han sido sus retrovisores, los más parecidos a los que montan los automóviles por su forma rectangular y nulo ángulo muerto. En el nuevo modelo se mantiene esta apuesta por los espejos esféricos, que recordemos ofrecen una perspectiva panorámica de todo cuanto acontece detrás de nosotros. También se agradecen esa clase de detalles que lo hacen diferente y que a menudo pueden ser muy bienvenidos, como el avisador acústico para los intermitentes o las luces de emergencia.

Mejoras en el equipamiento

Aparte de las novedades más visibles, también hay muchas otras que quedan más escondidas aunque a la hora de circular son incluso más agradecidas. La primera y siempre tan importante en un scooter de este tipo es la capacidad de carga, siendo ya casi una obligación en todo maxiscooter poder albergar dos cascos integrales bajo el asiento. Por supuesto que el Satelis no es ninguna excepción y cumple perfectamente con este requisito, e incluso ha mejorado en un 12 por ciento su capacidad de almacenaje gracias al trabajo hecho en el chasis, lo que permite albergar objetos de hasta 700 mm de largo (una raqueta de tenis, por ejemplo). No está de más recordar su curioso y accesible sistema de abertura trasera, que permite abrir el baúl para dejar algo dentro sin siquiera bajarse del asiento o parar el motor, o la incorporación de una luz de cortesía.

Datos técnicos
Marca y modelo Peugeot Satelis 125i
Año 2012
Motor
Cilindrada 124,8
Arquitectura monocilíndrico refrigerado por agua SOHC
Potencia (cv) 15 cv a 9.250 rpm
Par motor 11,8 Nm a 7.750 rpm
Alimentación inyección electrónica de combustible
Cambio automático por embrague centrífugo
Neumáticos de serie 120/70 14" (d) y 140/60 13" (t)
Chasis de doble cuna de tubos de acero
Suspensión delantera horquillas telescópicas hidráulica de 37 mm
Suspensión trasera doble amortiguador hidráulico
Altura del asiento (mm) 784
Distancia entre ejes (m) 1,5
Frenos 260 mm (d) y de 210 mm (t)
Capacidad depósito 12,7 litros
Peso (kg) 160 Kg en seco
Velocidad máxima > 100 Km/h
Precio (sin extras)
Euros 3.999
Más datosMenos datos

Lo que no se incluye de serie, y es una lástima, es el sistema de apertura por mando a distancia que nos puede simplificar aún más las cosas. En este sentido creemos que es un poco incómodo tener que poner las llaves en el contacto para, simplemente, abrir el maletero cuando nos hemos olvidado de coger o de guardar algo. Ahora bien, sí que se agradecen las dos guanteras y el gancho porta objetos. En el caso de la guantera que hay a mano izquierda, con capacidad para albergar una botella de agua de 1 litro, se puede cerrar con llave e incluye una toma de corriente de 12V. Luego, justo en el centro del manillar, se mantiene la pequeña trampilla que resulta muy útil para guardar momentáneamente objetos de pequeño tamaño, como la tarjeta, algunas monedas, las llaves, etc.

El más veloz de su especie

La motorización de 125 cm3, que en este caso sí que está fabricada por Peugeot, será de momento la única que va a comercializarse (se espera una versión de 300 cm3). Un motor pequeño pero que sorprende tanto por su velocidad punta como por sus consumos. Y es que en el fondo todo está relacionado, pues ambas cosas son posibles gracias a un gran coeficiente aerodinámico (SCX de 0,402) que permite al motor dar todo lo que tiene y contenerse en los consumos, que en este caso, y pese a ser un maxiscooter de grandes dimensiones, no sobrepasa los 3,6 litros a los 100 de media.

Su velocidad punta real ronda los 110 por hora, y se nota que corre más que el resto tan pronto circulas por autopista y compruebas lo fácil que resulta ser el más rápido de entre todos los scooters de su misma cilindrada. Además, pese a ser un maxiscooter, su peso relativamente contenido de 160 kilos no supone ningún lastre en las aceleraciones, siendo capaz, al menos según los datos oficiales, de ponerse a cien por hora en 9,4 segundos. En la realidad sigue la estela de los scooters de 125 más compactos sin problemas, y no tarda demasiado en empezar a cogerlos. No se le puede pedir más, ni en prestaciones ni en suavidad.  

Conclusión

A simple vista parece el mismo Satelis de siempre, con una línea más moderna pero con la misma esencia. Esto es un hecho, pero también lo es que esconde un baúl más espacioso y otras novedades que aún no hemos citado, como la posibilidad de encender el motor con el caballete lateral puesto (aunque no sea posible de emprender la marcha si no lo hemos recogido). Esto es de gran ayuda para calentar el motor mientras podemos aprovechar para acabarnos de equipar.

Sea como sea, estamos ante uno de los mejores maxiscooters GT que hay en su cilindrada, porque además de su velocidad punta, su nivel de seguridad y la sensación de confort y de espacio que transmite, tiene una autonomía de unos 350 kilómetros y se desenvuelve bien en los atascos gracias a un radio de giro muy elevado. Un cóctel de cualidades que seguramente no tenga, al menos en nuestro país, el reconocimiento que se merece en cuanto a ventas. Porque es un hecho que vive a la sombra de los auténticos dominantes de su categoría como el Kymco SuperDink, el Yamaha X-Max o el Suzuki Burgman.

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