Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Se acabó, ya no habrá más descuentos en los combustibles

La ayuda del gobierno que reducía en 20 céntimos por litro el precio de gasolina y diésel desaparecerá a partir del 1 de enero. Solo se mantendrá para los profesionales.

Si quieres repostar con precios casi de hace un año, este es tu momento porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que la bonificación generalizada al combustible que llevaba vigente desde principios de año dejará de estar activa en 2023 a excepción del colectivo de profesionales (transportistas, agricultores, navieras y pescadores).

Una medida que surgió inicialmente del diálogo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los transportistas reunidos en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que congrega a las principales patronales del sector y que se ha ido prorrogando dadas las medidas adoptadas en otros países del Viejo Continente, como Portugal o Francia, para amortiguar el impacto de la subida de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania.

El coste de esta medida para el comienzo fue de aproximadamente 1.423 millones de euros lo no hace sino elucubrar que para el conjunto de los nueve meses podría haber ascendido a más de 4.000 millones de euros convirtiéndose en uno de los principales motivos por los que se habría decidido su eliminación. El otro habría sido, lógicamente, el descenso en el precio de los carburantes ya que a día de hoy el litro de gasolina se paga, de media en España, a 1,57 euros mientras que el de diésel hace lo propio en el 1,64 euros cuando sus máximos históricos han tocado este año los 2,15 y 2,10 euros, respectivamente.

gasolineras low cost (3)

No obstante, esta medida parece que no se aplicará a nivel privado pues petroleras como Repsol han confirmado que dada la compleja situación económica que sigue atravesando nuestro país, mantendrá hasta el 31 de marzo el descuento de 10 céntimos por litro que tenían vigentes de manera adicional de cualquiera de sus combustibles. Eso sí, solo será efectivo para los clientes que utilicen su aplicación de pago y fidelización Waylet en cualquiera de las 3.300 estaciones de servicio que hay actualmente en toda España. Una decisión positiva para sus clientes y que llega días después de la investigación abierta por la CNMV a instancias de empresas más pequeñas sobre la competencia desleal de estos descuentos.

En cuanto colectivo de los profesionales, son los únicos que mantiene la bonificación gubernamental variando, eso sí, en la manera de recuperar el descuento. Para los transportistas que ya se acogen al gasóleo profesional la bonificación se abonará al final de cada mes hasta el 31 de marzo de 2023; mientras que para los agricultores, la ayuda directa se aplicará mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. Por otro lado, se establece un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Morgan Plus 4 03

Morgan Plus Four 2024, un clásico que nunca muere

Noticias
Opel-Grandland-2025-1600-01

Opel Grandland 2024: ahora en eléctrico

Noticias
Porsche-Cayenne GTS-2024 (3)

Porsche Cayenne GTS 2024: un plus de rendimiento

Noticias
Mostrar más