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Reportaje: Volkswagen, en el Dream&Dreamings – La batalla contra el sueño

El último estudio de una asociación de aseguradoras Alemanas refleja que la somnolencia es la causa principal del 24 por ciento de los accidentes mortales en autopista. En Dresde (Alemania) se ha exhibido un primer prototipo con los últimos avances para prevenir este factor de riesgo al volante.

Tendrá el tamaño de una moneda de un céntimo y será algo parecido a un ángel de la guarda... Siempre atento por nosotros.   Han sido varios meses de trabajo en el Centre for Man-and-Machine Systems de la TU (Berlin) para poner a punto este sistema. Durante las pruebas en el simulador, varios participantes tuvieron que conducir durante horas por carreteras tediosas, tanto de noche como de día, hasta quedarse finalmente dormidos al volante. El sistema recogió distintos parámetros de conducción, los diferentes movimientos de cabeza, parpadeos, gestos y los constantes cambios en las facciones de la cara. Todo fue posteriormente analizado para determinar la forma de prevenir el estado en que se encontraba conductor. El resultado de dichas investigaciones demostró que los parámetros que describen el parpadeo son los más fiables a la hora de delimitar el riesgo de que el conductor se duerma.

Una asignatura pendiente

No han sido pocos los intentos que se han realizado en la última década para poner fin a una de las mayores pesadillas al volante. En ésta exposición (“Sueño y sueños”) hubo un total de 300 objetos distintos procedentes todo el mundo.

El de Volkswagen tendrá el tamaño de una moneda de un céntimo y será una parte virtualmente invisible del vehículo. Lo que se le exigía desde un principio es que fuera capaz de observar a todo tipo de conductores, altos y bajos, hombres y mujeres, y hacerlo en todo tipo de condiciones de iluminación. También debía ser resistente a las vibraciones del coche y a los cambios significativos de temperatura. Además, para poder utilizarlo en un automóvil, todos los componentes debían reducir su tamaño al máximo, teniendo en cuenta el poco espacio disponible. La constatación de que el conductor empieza a estar cansado y de que pierde concentración debe poder medirse y transformarse en una acción de ayuda. Las investigaciones se centran también en determinar cuándo el sistema de observación del conductor puede complementarse con otros sistemas de ayuda, como el de control distancia o asistencia de cambio de carril, para ofrecer ayuda en situaciones concretas. De ese modo, se puede llegar al punto en que el vehículo monitorice al conductor y acompañante para asegurar que están en condiciones optimas para permanecer al volante.

Hasta hace muy poco, los avances en cuanto a ayuda inteligente a la conducción se centraban en el vehículo y su entorno. Como resultado de ello surgieron sistemas como el Control Automático de Distancia (ACC), el Front Scan, un sistema de control del entorno del automóvil, y el Side Scan de control de carril, que fueron incorporados en el nuevo Touareg, para asistir al conductor en la tarea de la conducción. En el tema de la somnolencia, el conductor sigue siendo el único foco de las investigaciones.

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