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Reportaje: Nissan Crossover Domination – Dominio SUV absoluto

Celebramos con Nissan la cuarta edición del Crossover Domination, la caravana de todocaminos de la firma en la que el protagonismo lo han compartido la nueva versión 2.0 dCi de 177 CV del X-Trail y el décimo aniversario del Qashqai.

Dicen que la vida puede cambiar en cuestión de segundos. Imagínate entonces lo que puede pasar en 10 años… Si retrocedemos, exactamente, hasta el 2007 y nos centramos en el sector del automóvil veremos que por aquel entonces, el fenómeno SUV, aunque existía, no era ni una cuarta parte de lo importante que es hoy en día.

De hecho, muchos conductores aún tenían serios problemas para explica el significado de dichas siglas y, ya no digamos, de conocer el término crossover. Un ‘palabro’ anglosajón que Nissan se encargó de popularizar hace exactamente una décadacon el producto que no solo le catapultaría a nivel comercial, sino que le daría aliento económico en un periodo en el que las ventas de automóviles comenzaban a tambalearse. En efecto, nos referimos al Nissan Qashqai (target=undefined).

Nissan=crossover

Ahora, 3.650 días después, la gran mayoría de los conductores no solo están familiarizados con el concepto sino que identifican a Nissan con él. Así es, la marca nipona, en una labor comercial ardua y progresiva, ha logrado, por méritos propios, ‘adueñarse’ de dicho término. ¿Cómo? Ofreciendo una gama de productos atractiva, diferente y capaz de satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes.

Comandados, cómo no, por el Qashqai, y  con el Juke y el X-Trail como compañeros de ‘armas’, esta santísima trinidad ha lanzado a Nissan a los puestos más altos de las listas de ventas. En este sentido, cada uno de los tres integrantes está colocado en el podio de honor de su segmento. El Nissan Jukey el Nissan X-Trailson los terceros modelos más vendidos de sus respectivas categorías, mientras que el Qashqai domina con puño de hierro el segmento de los C-SUV. Circunstancia que tiene aún más mérito si tenemos en cuenta que los tres son productos veteranos y que, en los últimos años, han tenido que luchar contra un mayor número de rivales.

Pero los datos están ahí, y en 2016 Nissan consiguió vender nada menos que 44.150 crossovers, lo que implica una cuota de mercado del 14,4%. Si a ello le sumamos el 10% logrado por Renault, compañero y socio, podemos concluir que uno de cada cuatro vehículos que se venden en España es un crossover, y más concretamente, un crossover de la Alianza Nissan-Renault.

Por eso, un año más, Nissan ha querido seguir popularizando este segmento con la organización de una nueva edición, la cuarta ya, del Nissan Crossover Domination. La caravana de todocaminos ha copado las calles, carreteras y dunas de la provincia de Cádiz.

Probamos al nuevo integrante

Una gama que ha recibido la llegada de un nuevo actor. En concreto nos referimos a la versión más potente del X-Trail: el 2.0 dCi de 177 CV. Un motor que llega para completar la oferta actual –compuesta por un bloque de gasolina y otro diésel- y, ya de paso, afianzar al siete plazas japonés en su segmento con un propulsor que se adecúa más a sus características. Y es que los 177 CV que comentamos, unidos a los 380 Nm de par máximo, le hacen ganar en versatilidad, ya que el actual 1.6 dCi de 130 CV podía quedarse corto para aquellos conductores que viajen la mayor parte del tiempo con el coche cargado. Todo ello sin obviar que la llegada de este motor permitirá a esos propietarios de remolques ir más desahogados, ya que anuncia una capacidad de arrastre de 1.650 kg en las versiones Xtronic y 2.000 kg en las manuales.

Sí, porque este motor podrá combinarse tanto con la caja manual de seis velocidades, como con la automática con variador continuo, CVT, Xtronic. Eso sí, en función de cuál elijamos, podremos optar por un sistema de tracción. En el caso de los Xtronic, el cliente podrá elegir entre el 4x2 o la total 4x4-i, mientras que la manual solo se ofrece con la total.

Circunstancia que también incide tanto en las prestaciones como en los consumos. En el caso del 4x2 Xtronic, anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos, una velocidad punta de 204 km/h y un consumo de 5,6 l/100 km. Mismo gasto que anuncia el X-Trail manual 4x4, pero aumentando su aceleración hasta los 10 segundos. Por último, lo Xtronic 4x4 suben su gasto hasta los 6,0 l/100 km.

Durante el Crossover Edition realizado en Cádiz, tuvimos la oportunidad de rodar con la versión Xtronic 4x4-i tanto por carretera como por zona de campo. En asfalto, el comportamiento es intachable. El empuje es casi instantáneo aunque, la efectividad de la caja de cambios queda un poco en entredicho cuando queremos realizar aceleraciones fuertes. No obstante, si circulamos a velocidad constante, el X-Trail es un auténtico devora kilómetros. Eso sí, el consumo medio nos pareció un poco elevado, ya que a ritmo moderando, el dato no bajó de 8,0 l/100 km.

Para afrontar la zona ‘fuera pista’, Nissan nos preparó un circuito específico. No te voy a engañar, tras los primeros metros pensé que el X-Trail no sería capaz de salir indemne de las roderas, zonas embarradas y cambios de rasante con cantos que conformaban la orografía del terreno. Sin embargo, solo con poner el selector de tracción All Mode 4x4-i en posición Lock, el siete plazas se convierte en todo un todoterreno. Solo el montaje de unos neumáticos poco aptos para estas circunstancias, un recorrido de la suspensión algo corto y un ángulo de entrada justo, evitan que le saquemos todo el potencial al vehículo, más por miedo que por capacidades, pues el X-Trail pasa con muy buena nota el test.

En cuanto a los precios, los nuevos X-Trail 2.0 dCi de 177 CV pueden asociarse con los acabados Acenta, N-Connecta y Tekna, partiendo de un precio de 31.750 € para las versiones 4x2 y de los 33.050 € para los 4x4 con cambio manual, sumando 1.700 €si optamos por el Xtronic.

Una edición muy especial

Como hemos dicho anteriormente, este mes de febrero se cumplen 10 años de vida del Qashqai. Para celebrar esta efeméride tan destacada, Nissan ha lanzado una versión especial de su crossover insignia. Sobre la base del grado N-Vision -que incluye el escudo de seguridad, el techo solar, las barras del techo, asientos Premium tapizados en Alcántara y cámara de 360º-, esta edición especial, sin sobrescote alguno para el cliente, añade embellecedores y retrovisores de carbono, protectores de entrada, aleta de tiburón y una insignia lateral del 10º aniversario. Únicamente se fabricarán 500 unidades, de las cuales 350 se venderán en el mercado español.

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