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Reportaje: BMW i3 – Un pequeño adelanto

No han pasado ni tres semanas desde que la casa BMW pusiera nombre a su «Proyecto i» y a su «Mega City Vehicle»: BMW i3 será el nombre de su nuevo automóvil eléctrico urbano. Sin embargo, la casa no ha querido desvelar el aspecto que tendrá.

No falta que hace, ya lo hacemos nosotros... El BMW i3 va a presentar un diseño completamente nuevo. Un automóvil eléctrico óptimo con un diseño radical que se montará en una nueva fábrica construida a tal efecto en Leipzig. Se utilizará fibra de carbono para dotar al conjunto de una mayor ligereza y se equipará con sistemas de seguridad contra impactos. En definitiva, un proyecto en el que BMW tiene previsto invertir al menos 400 millones.

Primeras pruebas

Las primeras fotografías del prototipo tomadas mientras se realizaban los primeros recorridos de prueba al norte del país muestran que el BMW i3 tendrá, por suerte, el aspecto de un verdadero automóvil. Si combinamos los bocetos con las primeras fotografías el resultado es un cuatro puertas muy compacto cuyas proporciones recuerdan a las del exitoso Audi A2.

El BMW i3 tendrá aproximadamente una longitud de 4 metros y su corto capó parece indicar que el habitáculo se ha optimizado al máximo. En general, los vehículos eléctricos tienen grandes ventajas. Debido a que tanto las baterías como el motor eléctrico se pueden ubicar de forma flexible y ocupan poco espacio, los automóviles concebidos como vehículos eléctricos – como el caso del BMW i3 – juegan con la ventaja de que se pueden construir en torno al habitáculo de los pasajeros.

Compacto y espacioso

Un automóvil urbano necesita cuatro puertas, aunque este prototipo intenta ocultar este aspecto. Las puertas traseras no disponen de manetas reconocibles, por lo que su existencia sólo se ve revelada por las dos ventanillas traseras. Esto es algo que también queda oculto en los bocetos que ya teníamos en nuestro poder. El concepto City se complementa con un gran portón trasero.

En lo que respecta al chasis, lo que más llama la atención es el hecho de que las ruedas son muy estrechas. Sin embargo, debido a que el nuevo BMW i3 presenta una distancia entre ejes comparativamente más grande, éste ofrece una amplia superficie de contacto. Además, la posición de las ruedas está desplazada hacia el exterior, garantizando así una batalla bastante ancha. Esto también repercute en la seguridad activa y en ese comportamiento en circulación ágil que esperamos del BMW. Además, se trata de un bonito efecto secundario, ya que de esta forma los neumáticos estrechos no parecen tan pobres...

Conclusión

En resumen podemos decir que las imágenes son muy prometedoras. El BMW i3 será un verdadero automóvil, compacto, con mucho espacio y unas proporciones adecuadas. En dos años se construirá el modelo de serie. Luego le tocará el turno al hermano mayor, el i8.

¿Preparado para lo siguiente?

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