Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Primer contacto: Seat Ibiza TGI (Gas Natural Comprimido) – ¿La alternativa definitiva a los híbridos?

Seat acaba de lanzar al mercado la versión TGI del Ibiza. Se trata de un modelo que funciona con gas natural comprimido y gasolina y que ofrece, además de la etiqueta ECO y un precio interesante, unas garantías de ahorro casi sin precedentes.

El consumo medio que homologa es de 3.3 Kg de GNC cada cien kilómetros. Seat quiere plantarle cara a Toyota dentro del segmento B. A dia de hoy, el Yaris sigue siendo de lejos el rey de los utilitarios gracias principalmente a la tecnología híbrida, la cual gana cada vez gana más adeptos. La tarjeta ECO, las obligaciones de las marcas para cumplir con objetivos de emisiones, así como los bajos consumos y emisiones buscados por los ciudadanos de las grandes urbes, pesan hoy más que nunca a la hora de tomar una decisión de compra.

En este contexto, Seat hace toda una declaración de intenciones para el futuro y ha reforzado la gama del Ibiza con una versión híbrida de GNC y gasolina, una tecnología que ya utiliza en modelos como el Leon o el Mii y con la que consigue ser un 46% más ahorrador que con un motor de gasolina TSI. Además, reduce más de un 80% las emisiones NOx y más de un 20% las de CO2. ¿De esto se trataba, no?

¿Qué cambia en este Ibiza?

Antes de nada hay que diferenciar el GNC del GLP, ya que sus siglas pueden llevar a engaño. Mientras que el GLP es un producto derivado del petróleo (GLP significa gas licuado de petróleo), el GNC es gas natural comprimido y tiene básicamente dos ventajas: se obtiene la misma cantidad de energía con menos combustible y el precio por kilo es además más barato. Gracias a que cuenta con la etiqueta ECO, el Ibiza TGI no paga impuesto de matriculación y puede utilizarse en días con restricciones al tráfico por activación del protocolo anticontaminación.

Pero vayamos al grano. El motor de este Ibiza TGI es un 1.0 de tres cilindros y doce válvulas, el mismo motor que da vida a la versión 1.0 TSI pero con cinco caballos menos y con algunos cambios a nivel técnico para adaptarse a su nuevo combustible, como refuerzo de los pistones, aumento del alzado de válvulas, nuevos segmentos y un turbo más ligero, entre otras cosas. El bloque tiene por tanto 90 CV de potencia y ofrece un par máximo de 160 Nm, los cuales están disponibles entre 1.900 y 3.500 rpm. Con estas cifras no es un modelo especialmente rápido ni ágil (es 2 km/h más lento que el 1.0 TSI normal y tarda una décima más en acelerar), pero sin embargo la puesta a punto del chasis y su comportamiento dinámico son bastante buenos.

Hay que tener en cuenta que en este coche no se puede seleccionar el combustible con el que queremos circular. El coche gastará gas natural siempre que haya disponible y pasará automáticamente a utilizar gasolina cuando se agote el GNC en los depósitos. El paso de uno a otro es imperceptible, pero se emite una señal en el cuadro de instrumentación para avisar al conductor.

El Ibiza TGI homologa un consumo de 5 litros a los 100 Km con su motor gasolina y de 3.3 Kg a los 100 Km con su motor GNC.  Sumando los depósitos de GNC y de gasolina, la autonomía total es de 1.194 kilómetros. Es un dato excelente si tenemos en cuenta que la capacidad del depósito de gasolina no es muy alta (tan sólo son 40 litros) mientras que la capacidad de los depósitos de gas natural comprimido es de 13 kilogramos. Teniendo en cuenta el precio actual del kilo de gas natural comprimido, costaría tan solo 12,6 euros llenar estos depósitos. Con esta cantidad de combustible se podrían recorrer, según las condiciones de homologación, casi 400 kilómetros.

Por último, es importante tener en cuenta que el depósito de gas se sitúa debajo del piso del maletero, así que optar por esta versión supone perder 80 litros de capacidad de almacenamiento frente al Ibiza normal, sumando un volumen total de 262 litros.

Máxima seguridad

Es importante eliminar cualquier prejuicio existente hacia el gas natural, especialmente en lo que se refiere a la seguridad. El GNC se almacena a alta presión (200 bar) y, tanto depósito como conductos están construidos para soportar dicha presión y dispone de válvulas de seguridad de se abren en caso de excesivo calor para disipar el gas a la atmósfera (algo que no ocurre con la gasolina o gasoil, por ejemplo).

El nuevo Seat Ibiza TGI, construido sobre la plataforma MQB A0 del grupo Volkswagen, ha conseguido las 5 estrellas en los test de seguridad EuroNCAP y ha logrado, por ejemplo, un insuperable 95% de puntuación en seguridad de adultos ocupantes. No decepciona en sus otros registros como protección de peatones o de ocupantes menores, además de contar con una asistencia a la conducción decente que no tiene nada que envidiar a otros utilitarios del segmento.

Equipamiento por niveles de acabado

El Ibiza TGI se ofrece en todos los niveles de acabado. El precio de la versión de lanzamiento es de 17.410 euros (acabado Reference Plus) y puede rebajarse hasta 10.650 euros después de aplicar todas las campañas promocionales disponibles. En la versión de acceso Reference se incluyen de serie volante multifunción, retrovisores eléctricos, tapacubos integrales o kit reparapinchazos. En la versión Reference Plus se incluye además aire acondicionado.

Subimos un poco de calidad con el acabado Style y contamos con control de velocidad de crucero, pomo de piel, asiento trasero plegable en dos partes o llantas de aleación de 15 pulgadas. El Style Plus añade el sensor de parking trasero, llantas de 16 pulgadas y pilotos traseros con tecnología LED.

El acabado Xcellence añade climatizador bizona, elevalunas traseros eléctricos o asientos del conductor y pasajero regulable en altura. El acabado Plus de esta versión permitirá conectar el smartphone al coche.

El nivel de equipamiento FR Eco Plus está disponible por 14.900 euros después de descuentos, y en este nivel, el más alto de todos, se montan llantas de 17 pulgadas, luces diurnas LED o molduras laterales y retrovisores de color negro.

El Arona, el siguiente

Seat asegura que el próximo modelo que incorporará la tecnología TGI será el Arona, el último SUV en llegar al catálogo del fabricante español. Del Ateca no hay confirmación todavía, pero tampoco se desmiente que pueda tener una versión de gas natural en un futuro.

Como decíamos al principio, la tecnología TGI es una apuesta en firme de SEAT para este año y, ya solo en el mes de enero, han conseguido vender 220 unidades entre el Ibiza, el Leon y el Mii Ecofuel. Aunque todavía existen limitaciones a nivel de infraestructuras (solo hay 114 estaciones de carga en toda la península, el objetivo de la marca para este año es que supongan el 5% de las ventas totales de Seat en España.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Lexus UX 300h 2024 (4)

Lexus UX 300h 2024: un punto más

Noticias
Volkswagen-ID.Buzz GTX-2025-1600-04

Volkswagen ID. Buzz GTX 2024: potencia en familia

Noticias
BMW-Vision Neue Klasse X Concept-2024-1600-04

BMW Neue Klasse X: hoja de ruta SUV

Noticias
Mostrar más