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Primer contacto: Opel Combo – Combinación ganadora

Ya hemos podido conocer y conducir el nuevo Opel Combo, o lo que es lo mismo, la nueva apuesta de la firma alemana para el segmento de los turismos familiares.

Modularidad, espacio, motores eficientes y una amplia variedad de asistentes a la conducción le convierten en la alternativa perfecta a los monovolúmenes y SUV familiares. Hace unos meses os trajimos los primeros datos del nuevo Opel Combo para, ahora, conocer algo más en profundidad, todos y cada uno de los detalles del nuevo turismo de la firma del rayo. Sí, nos referimos a él como un turismo y no como una furgoneta, pues su evolución ha sido tal, que no solo ha ganado terreno a los monovolúmenes, sino que no tiene miedo de enfrentarse a los SUV de siete plazas, al menos en lo que a habitabilidad se refiere.

“VAN” con todo

Opel no se ha dejado ni un detalle a medio terminar. Desarrollados sobre la nueva plataforma EMP2 del Grupo PSA (la misma de la que salen, por ejemplo, los Peugeot 3008 o Citroën C3 Aircross), se reivindica como un vehículo espacioso, cómodo y capaz tanto en su versión de calle (Life) como en la de trabajo (Cargo).

El empleo de esta plataforma les ha permitido, además, convertirlo en uno de los modelos más seguros de su categoría. En total, 19 ayudas a la conducción, muchos de ellos de serie, entre los que destacan el asistente de frenada de emergencia en ciudad con detector de peatones, el sistema de mantenimiento de carril, el control de velocidad de crucero adaptativo, el control de ángulo muerto, la cámara de visión trasera e, incluso, Head-Up Display. Todo ello sin olvidar la pantalla central táctil de 8 pulgadas con sincronización móvil o la carga inductiva para móviles.

Mención aparte merece la variante Cargo, dado que ofrece como primicia un indicador de sobrecarga. Mediante luces LED (blanca o naranja), este sistema nos indicará si estamos sobrepasando o no el límite de carga permitida en nuestro vehículo. Carga útil que, puestos a mencionar, es de 1.000 kilos. Otra de las novedades del Combo Cargo llega de la mano del retrovisor central. Al carecer de acristalamiento lateral, la solución ha sido la de incluir una pequeña pantalla en el retrovisor en la que en todo momento se muestra su zona trasera.

Gama amplísima

Otro punto a destacar es su amplia gama de motorizaciones. El Combo Life está disponible con una motorización gasolina 1.2 Puretech Turbo de 110 CV asociada a la caja de cambios manual de 6 relaciones, mientras que la oferta diésel se estructura en tres potencias, 75, 100 y 130 CV, todas desarrolladas a partir del nuevo bloque 1.5 TD.

Las versiones de 75 y 100 CV se combinarán con la transmisión manual de cinco relaciones, mientras que la tope de gama lo hará a la manual de seis o, en opción y como novedad, una automática con convertidor de par de ocho velocidades. Por su parte, el Combo Cargo reduce su oferta a los bloques diésel, aunque en este caso combina el bloque 1.6 TD de 75 o 100 CV,  siempre asociados a la caja manual de cinco velocidades.

Si nos referimos a modularidad, los Combo Life y Cargo cuentan con dos tipos de carrocerías. Una corta, denominada L, con 4.403 mm y otra larga o XL de 4.753 mm. En la versión destinada para pasajeros y con independencia de su longitud, podremos montar cinco o siete asientos.

Ahora bien, por encima de todo, Opel ha fabricado un almacén dentro de un escaparate llamado Combo. A los hechos nos remitimos. En total, repartidos por el habitáculo se hallan nada menos que 28 huecos... ¡28! Guanteras, cofres ocultos e incluso un raíl transversal que cruza el enorme techo panorámico nos permiten almacenar una cantidad ingente de enseres personales, ideales para familias con uno, dos o tres niños. Gracias a su espectacular habitabilidad interior, con espacio de sobra para tres ocupantes en su zona trasera o para tres sillitas infantiles (ofrece tres anclajes Isofix) Opel ha conseguido crear con este Combo un coche capaz de generarnos una duda. ¿Es este Combo la mejor opción como coche familiar?

No cabe duda de que con el segmento SUV hegemonizando el mercado, podría ser motivo de debate esta propuesta. Pero el Opel Combo Life impone, y mucho. Impone si tenemos una amplia familia o si somos viajeros, deportistas y aventureros. Impone no solo porque hay espacio para meter una tabla de surf, sino porque al abatir todos los asientos (incluido el del copiloto) nos brinda 2.126 litros de capacidad máxima.

No hay que afirmar categóricamente (cada uno tiene sus gustos), pero Opel ha logrado sembrarnos la duda a los presentes al evento. Este Combo es una muy, pero que muy buena opción para los que apuesten por comodidad y habitabilidad.

Experiencia corta pero intensa

Durante la presentación realizada por las afueras de Madrid, únicamente pudimos conducir el Combo Life L de cinco plazas animado por el motor diésel de 130 CV. Fue un tramo breve, pero nos sirvió para apreciar detalles únicos y diferenciadores.

A falta de realizar una prueba más en profundidad, destacaríamos un confort de marcha muy por encima de las expectativas iniciales. El coche se nota aplomado y bien asentado, mientras que las suspensiones filtran perfectamente las irregularidades del terreno…, vamos, como lo haría un turismo convencional. Por su parte, el bloque diésel de 1.5 litros empuja con solvencia. Se muestra vivo a partir del rango de las 1.800 vueltas y su sonoridad no se filtra en exceso al habitáculo.

A la venta en tres acabados, Expression, Selective e Innovation, el precio de partida de la versión de acceso a la gama diésel en la carrocería corta es, impuestos incluidos y sin descuentos, de 21.600 €, mientras que el gasolina arranca en los 22.100 €. Si queremos optar por la carrocería XL, tendremos que desembolsar 1.200 € adicionales en los diésel (a partir del 100 CV) y 1.300 € en los gasolina. Por su parte, la variante Cargo comienza en los 21.800 € para la carrocería L de 75 CV y en los 24.230 € para el XL de 100 CV (1.230 € más que el Cargo L).

¿Preparado para lo siguiente?

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