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Primer contacto: Nissan Note – Completamente nuevo

Nueva imagen, nueva plataforma, nuevos motores y algunas innovaciones hacen que estemos ante una auténtica remodelación.

El nuevo Note, además, se ha alejado ligeramente del concepto “mini-furgo” para pasar al segmento clásico de “coche  pequeño”, justo allí donde modelos como el Ford Fiesta, el Seat Ibiza o el VW Polo esperan nuevos competidores.
Aunque éste cambio de segmento esté justificado, lo cierto es que las nuevas líneas exteriores del Note no parecen las de un compacto pequeño al uso. Su línea de techo elevada, así como la nervadura lateral ascendente que recorre la carrocería dejan un aire a monovolumen todavía muy evidente.

Por tanto, este nuevo modelo - fabricado en Inglaterra como el exitoso Qashqai - , no es un hatchback al uso.  Lo bueno es que el interior es, en términos de espacio, es mucho mejor de lo que estamos acostumbrados en el segmento de coches pequeños. A pesar de medir sólo 4,10 metros, el Note ofrece un espacio que casi alcanza el nivel de la clase compacta (Golf, Astra, etc) e incluso en algunos casos la supera en cuanto a altura libre al techo. Los pasajeros delanteros y traseros tienen buen espacio para las piernas y sólo queda algo estrecho en anchura,  único punto en el que se evidencia que estamos ante un coche pequeño. A favor hay que destacar también la entrada espaciosa en la parte trasera, debido a que las puertas traseras están casi en un ángulo de 90 grados abierto. En contra, la ausencia de ajuste longitudinal en el volante.

2.000 litros

Si echamos un vistazo al maletero resulta bastante normal para sus medidas, aunque gracias al asiento trasero deslizable longitudinalmente el volumen puede crecer desde 325 litros hasta cerca de 411, algo que, sin embargo, afecta negativamente al espacio para las piernas en la parte trasera. Bajo el piso del maletero extraíble también hay espacio para un montón de cosas pequeñas. Por ejemplo, el cubo de plástico - de unos 30 litros – es útil para almacenar  botas llenas de barro, ya que la suciedad se puede limpiar fácilmente de nuevo más tarde. Alternativamente, se pueden abatir los respaldos traseros a través de dos palancas situadas en los extremos de los asientos, creando un espacio de carga plano que alcanza la friolera de 2.000 litros. Hay coches de segmentos superiores que sueñan con conseguir estas cifras.

Mención obligada merece la cámara de marcha atrás con sistema de autolimpieza por compresor - desarrollado por Nissan - que proporciona siempre una clara visibilidad. Además, si se contrata el paquete de seguridad de 360 ​​grados se obtendrá a través de tres cámaras una vista en planta que ayuda mucho en ciertas maniobras de aparcamiento. Además, las cámaras proporcionan avisos al detectar ángulos muertos, lo que sitúa a Nissan a la cabeza del segmento en este sentido.

Servicios de Internet

Pero esta no es la única innovación. Con la ayuda del sistema Nissan Connect 2.0 también logramos acceder a Internet de forma puntual desde el vehículo conectando un teléfono bluetooth. El sistema nos permitirá enviar rutas planeadas en casa hasta el coche, volcar información sobre vuelos o consultar el precio de los combustibles antes de llegar a las gasolineras.

El requisito para acceder al sistema Connect 2.0 (que incluye sistema de sonido, navegador y pantalla de 5,8 pulgadas) es adquirir el acabado Tekna Sport o Tekna Premium.

Bonito y con pocos defectos

Nissan sin duda ha hecho un gran esfuerzo por renovar el puesto de conducción del Note. El cuadro de instrumentos es sencillo pero bien presentado, y ha sido decorado con una luz de ambiente en la parte superior que cambia según el estilo de conducción y el grado de ahorro de combustible. Tanto las superficies como los materiales utilizados son agradables a la vista y al tacto, pero nada más. Al fin y al cabo, estamos hablando de plásticos duros y material low-cost.

Otro capítulo es el de intentar convencernos del motor 1.2 DIG-S que llegará a nuestro país a principios de 2014. A este motor sobrealimentado de tres cilindros y 1.2 litros le  falta algo de brillo a pesar de sus 98 cv. Sólo se alcanza el par máximo (147 Nm) una vez llegados a 4400 vueltas, mientras que la potencia tope se desarrolla a 5600 revoluciones. Para hacernos una idea, el tiempo de aceleración del Note 1.2 es de 11,7 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 181 km/h a cambio de un consumo teórico de tan sólo 4,3 litros. Un VW Polo gasolina de 90 caballos es un poco más rápido.

1.5 dCi

Con sólo 3,6 litros de consumo, la opción 1.5 dCi parece la más completa. Este motor tiene bastante más fuerza en la parte baja, justo lo que le falta a los motores de gasolina y que resultará imprescindible si queremos adelantar con soltura o viajar con algo de equipaje. Este motor está acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades como única opción. Sin embargo, el motor DIG-S tendrá la opción de escogerse con cambio por variador continuo CVT.

Como una ventaja adicional, pudimos comprobar que el motor diesel contaba con un ajuste de la suspensión diferente, más relajada que la de la gasolina en superficies irregulares. Por último, la tercera opción de motores la protagonizará el gasolina 1.2 de 80 CV, perfilado como acceso a la gama a un precio de 10.900 euros.

Ir a lo seguro

Una calle aparentemente tranquila puede llenarse de diversión a los mandos del Note. En curvas rápidas, por ejemplo, este compacto tiende rápidamente al subviraje, algo que tampoco compromete demasiado a las manos inexpertas porque el ESP entra en funcionamiento demasiado rápido devolviendo el coche a su trayectoria. La respuesta de la dirección no está mal, pero cualquiera que sea un poco exigente echará de menos un tacto algo más directo.

Aunque Nissan apunta hacia coches como el Polo y Fiesta, lo cierto es que marcará diferencias en cuestión de precio. La versión base costará tan sólo 10.900 euros, casi 2.000 euros menos que el VW Polo 1.2 TSI de 90 cv.

Sin embargo, para disfrutar de la última tecnología del Note el precio mínimo será de 13.790 euros correspondiente al acabado Tekna Sport. Este equipamiento, combinado con el motor diesel, tendrá un coste de 15.300 euros. El tope de gama corresponde al 1.5 dCi Tekna Premium a un precio de 16.400 euros.

Conclusión

¿Compacto pequeño? ¿Monovolumen? No importa. Sea lo que sea, el nuevo Note ofrece un buen espacio interior y un amplio espacio de carga, es un coche para todas las condiciones de viaje y además tiene un tacto agradable y un equipamiento impensable para muchos de sus competidores (como la vista 360 grados o el sistema de limpieza de la cámara trasera). Con estos argumentos, el Nissan Note es una alternativa muy interesante para rivales como el VW Polo o el Ford Fiesta.

¿Preparado para lo siguiente?

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