Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Primer contacto: Nissan Crossover Domination – Dominio SUV

Aprovechando la llegada de los nuevos Qashqai y X-Trail, Nissan adelanta su ya tradicional Crossover Domination, una expedición que en su quinta edición nos ha llevado hasta el punto más occidental de la Península Ibérica.

Lo que en un principio surgió como una caravana de conocimiento de la gama crossover de Nissan, se ha acabado convirtiendo en toda una tradición dentro de la firma japonesa. Con la idea de recorrer los cuatro puntos cardinales de la Península Ibérica, Nissan España creó hace cinco años la Nissan Crossover Domination.

Una expedición de la que pudimos disfrutar en su cuarta entrega conociendo el Cabo de Trafalgar y que ahora se ha adelantado para dar la bienvenida definitiva a los actualizados Qashqai y X-Trail. Una quinta edición que nos ha llevado hasta el punto más occidental no solo de la Península, sino también de toda Europa: el Cabo da Roca, en Portugal.

Dominadores

Un trayecto que ha entremezclado vías rápidas, carreteras reviradas y, claro está, zonas no asfaltadas. Una terna en la que tanto el Qashqai como el X-Trail han vuelto a demostrar por qué son los respectivos líderes de sus segmentos. Así es, tanto el SUV compacto como el siete plazas mantienen, una temporada más, el apelativo de imbatibles. Con 23.801 y 6.696 unidades registradas hasta finales de octubre, no hay competidor que sea capaz de ‘toserles’… pero ni de cerca.

Un éxito que sigue in crescendo incluso después de una década, el tiempo que lleva vigente el Qashqai el cual puede que acabe este año rondando las 30.000 matriculaciones, todo un récord para el todocamino asiático. Por su parte, el X-Trail sigue manteniendo ese aspecto Premium que tanto encandila a sus compradores, situándole incluso por encima de marcas de renombre como el Mercedes-Benz GLC.

Refinados

Para ello, ambos modelos recibieron una profunda actualización, que nosotros hemos descubierto por las proximidades de Lisboa y el Parque Natural de Sintra. Un restyling que va más allá de un simple lavado de cara pues y, aunque los dos presentan un renovado frontal, con un diseño más robusto y afilado, lo realmente importante es el refinamiento que han conseguido de puertas para adentro.

Tanto Qashqai como X-Trail son coches mucho más agradables de conducir. Han reducido la sonoridad del exterior gracias a nuevos aislantes, mientras que el tacto y la calidad de los materiales del habitáculo ha aumentado de tal manera que poco o nada tienen que ver con sus predecesores. Así, además del nuevo volante, más compacto y heredado del Micra, se ha reforzado los agarres de las puertas, el recubrimiento del salpicadero y de las puertas, al tiempo que se han montado nuevos asientos, más envolventes, confortables y con un tapizado en cuero Nappa (inédito en este segmento).

Conectados

En lo que a tecnología se refiere, ambos siguen ofreciendo el paquete de asistencia Safety Shield, con multitud de tecnologías como la frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones, el aviso por cambio involuntario de carril, el avisador de tráfico cruzado trasero… elementos que han ayudado a reducir considerablemente los accidentes en carretera. No en vano, para intentar lograr el objetivo de cero muertes, Nissan ha presentado un nuevo Plan Movilidad Inteligente, que ofrece un atractivo incentivo de hasta 5.000 € para aquellos clientes que renueven su coche y opten por un nuevo Nissan equipado con tecnología Nissan Safety Shield.

Una movilidad segura e inteligente. Este es el futuro que propone Nissan y por ello, el Qashqai estará disponible durante la primavera con el denominado Pro Pilot, o lo que es lo mismo, un sistema que anticipará la conducción autónoma que Nissan pretende implantar en sus modelos a partir del año 2022 del que ya ha mostrado una pincelada en el Salón de Tokio con el Nissan IMx concept.

Los ponemos a prueba

Como decimos, esta quinta edición del Nissan Crossover Domination, discurrió por los alrededores de Lisboa, llegando hasta el Cabo da Roca. Durante la primera parte de la ruta, pudimos disfrutar de las bondades del X-Trail 1.6 dCi de 130 CV asociado a la caja de cambios manual de seis relaciones y a la tracción delantera. Durante los primeros kilómetros ya pudimos comprobar ese buen hacer del que hace gala, con un confort de marcha muy elevado y, sobre todo, unas aptitudes off road que siguen sorprendiendo.

La marca preparó un pequeño tramo de montaña, con una dificultad moderada en donde, incluso con la tracción delantera, el X-Trail se comportó como un auténtico jabato. Su mayor altura libre al suelo y su excelente recorrido de la suspensión nos permiten sortear tramos rocosos de poca dificultad, demostrando que aún guarda esa pasión por el campo del anterior y cuadradote X-Trail. Eso sí, si en autopista es todo un devora kilómetros, en tramos revirados sufre algo más. La carrocería balancea en exceso y la dirección, con una excesiva asistencia, no logra transmitir toda la información.

Todo lo contrario que su hermano pequeño. Sí, el Qashqai, además de haber mejorado su aspecto ha retocado ligeramente el esquema de suspensión, convirtiéndose en un SUV más dinámico en carreteras reviradas. La dirección sigue pecando de blanda y poco reactiva, pero en líneas generales es una gozada conducirlo por zonas con curvas. Por asfalto, el confort de marcha ha mejorado sustancialmente, mientras que por tramos off road, tampoco se achanta. De hecho, pudo solventar casi el mismo tramo que el X-Trail… eso sí, con algo más de problemas a causa de las enormes llantas de 19 pulgadas y del perfil tan reducido de sus neumáticos, con clara tendencia asfáltica.

Un Juke para ‘gamers’

¿Y del pequeño de la casa? Pues el Juke, con sus siete años de experiencia a las espaldas ya empieza a notar el paso del tiempo, aunque de forma gradual. Sí, porque el crossover urbano de Nissan se mantiene dignamente en el podio de su segmento, a no demasiadas unidades del segundo, el Peugeot 2008 y del líder, el Renault Captur.

De momento, la nueva generación se espera que aterrice durante el próximo año (aún no hay fecha confirmada) pero para seguir ‘aguantando’ el tirón Nissan propone una edición especial y limitada a 500 unidades denominada GT Sport Playstation.

Ha sido concebido para conmemorar la larga colaboración entre Nissan y PlayStation, que arrancó con la creación de la GT Academy (de la cual salió en 2008 el atleta NISMO Lucas Ordoñez), y que celebraba en octubre el lanzamiento del nuevo juego Gran Turismo™ Sport de PlayStation.  Está basada en el Juke DIG-T 115 CV N-Connecta con llantas de aleación de 18” en color negro Tokyo, a la que se le añade el pack GT Sport Playstation con elementos exclusivos de esta versión como los embellecedores, la antena en forma de aleta de tiburón y los vinilos. Pero además, quienes adquieran una de estas unidades, se llevarán como obsequio una consola PlayStation4 con el juego Gran Turismo Sport.

En definitiva, una tradición al más puro estilo crossover de Nissan que en su quinta edición ha servido para dar la bienvenida a los dos grandes embajadores de la marca en este segmento. Pero esto no se detiene, y la marca ya está trabajando en la sexta y última edición que nos llevará al Cabo de Creus, en la localidad de Cadaqués, cubriendo así el punto cardinal situado al Este de la península.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Lexus UX 300h 2024 (4)

Lexus UX 300h 2024: un punto más

Noticias
Volkswagen-ID.Buzz GTX-2025-1600-04

Volkswagen ID. Buzz GTX 2024: potencia en familia

Noticias
BMW-Vision Neue Klasse X Concept-2024-1600-04

BMW Neue Klasse X: hoja de ruta SUV

Noticias
Mostrar más