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Primer contacto: Kia Cee'd Sporty Wagon – Por la puerta grande

Con el modelo ya a la venta en el mercado español, la coreana Kia ha presentado el nuevo Cee’d Sporty Wagon, el segundo de la saga después del Cee’d Hatchback y antes del Sporty Hatch que aún está por llegar. En 2008 habrá por tanto tres carrocerías diferentes del Cee’d.

El SW es un compacto familiar de 4,47 metros con una batalla mas larga de lo habitual y una facilidad para el uso del espacio que le situará entre las referencias directas del sector. Hay 18 combinaciones diferentes entre motores, acabados y equipamientos. Todos a partir de los 15.890 euros.

Una gran inversión con soluciones innovadoras

Kia no tenía en este segmento un coche de estas características ya que su imagen está asentada en monovolumenes y todoterrenos. Por eso, y con los aceptables resultados del Cee’d, la marca ha decidido hacer una fuerte inversión en carrocerías familiares. La intención es vender entre 1.500 y 2.000 unidades del SW por año completo.

Lo que más llama la atención del nuevo familiar de Kia es el nuevo y exclusivo portón trasero ascendente. No hay otro vehículo en el segmento C que ofrezca un acceso a la zona de carga tan práctico como éste. Su secreto se ha basado simplemente en el  adelantamiento de las bisagras 22 centímetros y la ampliación del portón hasta la línea del techo. El recorrido horizontal en la apertura se ha reducido más de 7 centímetros y permite un acceso cómodo en zonas con espacio muy limitado. La zona de carga tiene una profundidad de 1,02 metros y 1,07 de ancho. El volumen máximo será de 534 litros con los asientos sin reclinar y de 1.666 con éstos abatidos.

El SW ha sido pensado para un uso habitual de cinco pasajeros porque se ha puesto mayor altura en las plazas traseras. Los delanteros llevan ajuste lumbar. Los traseros podrán abatirse totalmente hasta quedar alineados con el suelo.

Lo mejor, la relación calidad-precio

El Sporty Wagon puede escogerse entre cuatro motores (tres diésel y un gasolina) cuyas potencias van desde los 90 hasta los 140 cv. La marca pretende vender un 75% de las unidades en versión diesel, siendo el 1.6 de 115 cv la versión estrella. Se podrá montar caja de 6 velocidades en el motor 2.0 de 140 cv.

La mecánica CRDi de los motores diesel sigue basada en el turbocompresor de geometría variable VGT mientras que la del motor gasolina es por inyección electrónica y con ajuste variable de las válvulas (CVVT).

La versión que nos permitieron conducir en la prueba fue la de motor gasoil 1.6 con 115 cv. El comportamiento es muy agradable por suavidad y por sonoridad. Pudimos probarlo en  recorridos cuesta arriba con pendientes pronunciadas y el resultado fue muy positivo. La tercera marcha funciona muy bien desde abajo y, con el coche a medio cargar, no le cuesta nada en absoluto afrontar repechos. El SW consume muy poco. Kia ha cifrado el mixto en 4.9 litros a los 100. El recorrido que hicimos fue muy variado y, la cifra superó ligeramente los seis litros. En cuanto al resto de prestaciones, el 1.6 de 115 cv tiene una gran diferencia con respecto a la versión de 90 cv. Acelera hasta los 100 en 11.7 segundos (la otra en 14.1) y alcanza los 188 km/h (16 km/h mas).

Kia asegura que los reglajes del SW son más duros que los de la carrocería de cinco puertas. Durante la conducción, hemos notado una considerable mejora con respecto a los tres y cinco puertas por la acción del peso trasero. La dirección eléctrica está basada en el sistema MDPS. No está tan desmultiplicada como las otras  versiones por lo que gana en sensaciones y precisión. El paso por tramos muy bacheados (como los empedrados de cascos históricos), filtran de maravilla tanto el balanceo como el ruido.  

Lleva neumáticos Michelín y, en el caso de montar llantas de 17”, todos los modelos se equiparán con amortiguación deportiva. El control de estabilidad y la asistencia a la frenada viene de serie sólo en los modelos Active y Emotion y la rueda de repuesto no será del mismo tamaño que las otras cuatro.

Garantía de 7 años, con límite de kilómetros.

Kia ofrece también en el Sporty Wagon la garantía de 7 años o 150.000 kilómetros. La cobertura es total para los cinco primeros años, mientras que los dos siguientes cubrirán problemas relacionados con el motor y caja de cambios.

Los precios del nuevo Sporty Wagon oscilan desde los 15.890 del gasolina 1.6 de 122 cv con acabado Concept (el básico) hasta los 21.990 del CRDi 2.0 140 cv con terminación Emotion (la más completa).

Nuestra opinión es que es un coche muy práctico, bien acabado y con materiales de calidad muy presentables. No es caro comparado con sus rivales y su motor (el que hemos probado) es tan versátil como fiable.

Toma nota...

El Cee’d es el primer vehículo de Kia diseñado y construido en Europa. En el Salón de Frankfurt, la marca ha presentado el concept Pro Cee’d, una versión coupé basada en este modelo que llegará con 19 versiones diferentes en 2008.  También circulan por ahí los rumores sobre una futura versión deportiva llamada xR. De hecho ya se han podido ver algunas fotos espía.

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