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Primer contacto: Jaguar XF 2.2 Diésel 190 cv – Otro tabú roto

Jaguar debe adaptarse a los tiempos que corren. Después de incorporar hace años por primera vez un modelo diésel a la gama S-Type, ahora llega también a nuestras manos un motor de cuatro cilindros tras la revisión de su sucesor, el XF.

Pero eso no es todo: este motor se apaga al llegar a los semáforos… La antigua potencia colonial no ha olvidado cómo adoptar como suyas algunas ideas procedentes del otro lado del charco o incluso del viejo continente. Debido a que no es posible cambiarles cosas tan básicas como las medias de longitud, el lado por el que se conduce o la moneda, resulta sorprendente que los británicos hayan incorporado un sistema automático de parada y arranque. Un Stop-Start, como lo llaman ellos.

Sistema Stop-Start y cambio automático

A pesar de la buena noticia, hay otros avances como la recuperación de la energía en las frenadas que todavía se les resisten. Seguramente esto se debe que los ingleses siguen fielmente su lema «first things first», o lo que es lo mismo: lo importante primero. Así que, por primera vez, el Jaguar XF aúna un propulsor diésel de cuatro cilindros con un cambio automático de ocho velocidades del especialista ZF. Una combinación que resulta imposible encontrar en modelos de Audi, Mercedes o BMW. Por lo tanto, no sólo lo más importante es lo que debe incorporarse primero, sino también lo correcto.

En la práctica (es decir, en un trayecto que debemos reconocer que fue relativamente corto), esta combinación montada en el prototipo camuflado logró convencernos al 100%, y es posible que se perfile como el modelo del futuro para la clase business: un cambio automático más eficiente y con un funcionamiento más directo que permite combinar ocho velocidades –si es necesario también manualmente– y que traslada de forma eficaz sus 190 CV a la calzada. Los datos oficiales de Jaguar indican un consumo homologado de 5,4 litros, equivalente a 149 g/km de emisiones de CO2.

Revisión acertada

En lo que respecta al diseño, los británicos han demostrado que saben bien lo que se hacen. Su conseguida silueta plana no ha sufrido ningún cambio, aunque tanto el frontal como la zaga se han visto reforzados gracias sobre todo a sus grupos ópticos. En este sentido, los faros delanteros que hasta ahora tenían un aspecto más bien inofensivo han adoptado una estética mucho más agresiva y resultan muy similares a los que incorpora el XJ. Por el contrario, los grupos traseros sólo se han ampliado ligeramente, de forma que el gráfico luminoso nocturno resulta más armónico.

La variante R está equipada con unas entradas de aire más marcadas que también quedarían muy bien en un BMW Serie 5. El sistema de suspensión adaptativo reservado hasta el momento al XF-R estará también disponible de forma opcional para el XF normal.

Más variantes del XF

Sin embargo, renovar la estética y ofrecer un sistema de parada y arranque más moderno no parece ser suficiente para los amantes de los Jaguar. Un modelo familiar nunca está de más, ya que además se trata de un «imprescindible» en la clase business –especialmente en Inglaterra y Alemania–. Y por si esto no fuera suficiente, también se está preparando una versión con tracción integral. Para el Director Ejecutivo de Jaguar, Ralf Speth, se trata de una necesidad estratégica. Allí donde Jaguar goza de la máxima aceptación en los EE. UU. es también donde más nieve hay, y no existe ningún Jaguar con tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, esto va a cambiar.

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