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Primer contacto: Abarth Punto Evo – Más potente y más equilibrado

El Abarth Punto Evo ya ha llegado a los concesionarios. Arranca en 18.500 € y ahora luce su imponente estampa sobre la base del restyling que le llegó al Punto a principios de año.

Respecto a su predecesor, además de una larga lista de mejoras, la novedad más importante se esconde bajo el capó… Se trata de la nueva mecánica MultiAir (más...) de 1,4 de cilindrada y, en este caso, 165 caballos, que también se ha empezado a montar desde hace poco en otros modelos del grupo Fiat, aunque con distintos niveles de potencia. Así pues, adiós al “convencional” motor turboalimentado de 155 CV y hola a 10 CV más pero, sobre todo, a un bloque motor totalmente nuevo que no tiene nada ver con el de su predecesor. Esta es la esencia del nuevo Abarth Punto Evo, un vehículo que posee ese espíritu deportivo que la marca pretende grabar a fuego en todos sus coches.

Dejando de lado el enorme cambio que supone la renovación completa del motor y pese a que el nombre, Abarth Punto Evo, hace pensar en una generación completamente nueva, por lo demás en realidad podemos decir que se trata más bien de una revisión en profundidad de su predecesor, el Abarth Grande Punto. Frente a éste la estructura básica se mantiene y, a simple vista, tan sólo los nuevos faros delanteros, los pilotos traseros con tecnología LED, los nuevos paragolpes con diseño agresivo y unas llantas especiales de 17" le otorgan un aspecto más llamativo.

El interior sí presenta un ambiente distinto, aunque eso sí, es demasiado parecido al de sus hermanos de gama actuales. Un toque de distinción más evidente para la variante más deportiva del modelo (con el permiso del kit esseesse del que hablaremos más adelante) no hubiera estado de más.

Así pues, el habitáculo es en gran medida idéntico al del Fiat Punto Evo, a excepción de la verdadera novedad, la nueva palanca selectora llamada “EGSI” (que sustituye al botón sport) situada en la consola central, que permite escoger entre dos modalidades de conducción: Normal y Sport. Los asientos de corte deportivo, el pedalier de aluminio, las esferas diseñadas por Jaeger, el logotipo del escorpión y los pequeños detalles decorativos (costuras en color rojo, volante de cuero etc.), hacen el resto.

Nos encontramos en la presentación nacional del modelo, así que tras este vistazo por fuera y por dentro, estoy ansioso por ponerme manos a la obra y ver cómo se comporta. Tan sólo podemos rodar unos 150 Km., lo suficiente para poder extraer algunas pequeñas conclusiones.

La primera; me parece que la amortiguación es ahora mucho más equilibrada... sigue siendo dura pero ya no resulta tan incómoda como antes. Pese a contar con una configuración orientada a la diversión al volante, el confort no se echa demasiado de menos. La segunda: el motor tiene un funcionamiento muy agradable, claramente superior al del antiguo Abarth Grande Punto. Es elástico, entrega la potencia de forma uniforme y tiene mucha “fuerza” incluso desde la zona baja del tacómetro.

La tercera: hay una gran diferencia entre rodar en modo “Normal” y “Sport”, ya que al conectar este último, además de modificar la entrega de potencia del motor,  la dureza de la dirección y el tacto del pedal del acelerador, se activa automáticamente el conocido dispositivo “TTC” (Torque Transfer Control). Este sistema, similar al quizás más conocido XDS de Volkswagen o el EDLC de Mini/BMW, simula la acción de un diferencial de deslizamiento limitado. Así, se optimiza la tracción según convenga durante la aceleración a la salida de curvas para tratar de evitar que las ruedas derrapen.

Oficialmente, respecto al Grande Punto mejora los registros de forma clara tanto en aceleración de 0 a 100 km/h, con 7,9 segundos (-0,3 segundos) como en consumo, con 6 litros/100 km (-0,9 l). La media que nosotros obtuvimos fue bastante más elevada pero no era representativa, ya que rodamos en un pequeño tramo de montaña buscando constantemente la máxima capacidad de aceleración. Por cierto, los frenos también me dejaron una muy buena impresión.

De serie, el Abarth Punto Evo incluye entre otros muchos elementos, control de tracción, estabilidad, TTC,  siete airbags (incluido el de rodillas para el conductor), faros antiniebla, EGSI, radio CD con MP3, Bluetooth con control por voz, puerto USB, sistema start&stop, indicador de cambio de marcha (GSI) y un equipo de frenos firmado por Brembo. Entre los elementos opcionales más interesantes podemos destacar la pintura metalizada (360 €), los baquets fabricados por el especialista Sabelt (1.700 €), el sensor de presión de los neumáticos (300 €) o el sistema de sonido de alta fidelidad (400 €), entre otros.

Como decíamos al inicio, el precio de partida del Abarth Punto Evo se sitúa en unos interesantes 18.500€, lo que significa apenas 1.000€ más que su predecesor a cambio de un buen puñado de mejoras por delante. Por cierto, la casa del Escorpión, que comenzó su andadura en España a principios de 2009, ha incorporado este mes a su red dos nuevos concesionarios, en Zaragoza y Tenerife, y cuatro puntos de postventa (La Coruña, Burgos, Ciudad Real y Alicante), que se suman a los 6 concesionarios oficiales que ya tenían (Madrid, Asturias, Valencia, Barcelona, Bilbao y Sevilla) junto con un preparador oficial (Difisa Racing).

Para terminar, decir que Abarth ha anunciado que a partir de diciembre estará disponible su famoso kit de preparación esseesse para los nuevos Punto Evo y 500 C. En el caso que nos ocupa, la potencia pasa de 165 hasta 180 CV, con la consiguiente mejora en las prestaciones: par máximo de 270 Nm a 3.000 rpm, velocidad máxima de 216 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 7,5 segundos.

Datos técnicos
Marca y modelo Abarth Punto Evo
Acabado (--)
Especificaciones
Longitud/anchura/altura (mm) 4.065 / 1.726 / 1.470
Distancia entre ejes (mm) 2.510
Diámetro de giro (m) N.D.
Peso (kg) N.D.
Volumen del maletero (l) 275 / 1.030
Neumáticos 215/45 R17
Motor
Cilindrada (cc) 1.368
Potencia (cv) 165
Par máximo (Nm/rpm) 250 / 2.250
Tracción Delantera
Transmisión Manual, 6 velocidades
Consumo
Combustible Gasolina
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) 8,1/ 6,0 / 4,8
Emisiones CO2 (gr/km) 142
Consumo durante test (l/100km) N.D.
Características
Aceleración 0-100 km/h (s) 7,9
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª N.D.
Capacidad depósito (l) 45
Velocidad máxima 213
Precio (sin extras)
Euros 18.500,00
Equipamiento extra Pintura metalizada (360 €), Baquets Sabelt (1.700 €), Sensor de presión de neumáticos (300 €), Sistema de sonido de alta fidelidad (400 €)
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Aparte de la potenciación, el kit incluye amortiguadores Koni, filtro de aire BMC y un equipo de frenos más contundente. Finalmente, en lo que a su aspecto se refiere, el Abarth Punto Evo “esseesse” se presenta con un color de carrocería exclusivo denominado “Gris Campovolo”, llantas de aleación de 18’’ con diseño específico “esseesse” de color titanio, asientos “Abarth Corse by Sabelt” de piel negra y el navegador satélite Abarth Blue&MeTM MAP con Telemetría desarrollada con Magneti Marelli.

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