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Presentación: Porsche 911 GT3 RS – Una competición a diario

Cuando parecía que el 911 no podía superarse más, va Porsche y nos presenta la variante RS de su GT3.

Un modelo de calle con aires de competición gracias a su alerón trasero de grandes dimensiones, a una carrocería más ligera fabricada en aluminio y magnesio y, sobre todo, a su descomunal motor de 4.0 litros de 500 CV. Para que, a partir de mayo, todos los días sean una carrera.   Atascos, frenazos, bocinas sonando… ese es el pan de cada día de cientos de millones de conductores en todo el mundo. Pero imagínate que todo eso lo pudieras hacer montado en un coche de competición. ¿Ganaría mucho más no? Pues Porsche, consciente de ello (y también de lo mucho que nos gusta lo picante) acaba de presentar la variante más radical de su 911 GT3, por si esta no te parecía todavía lo suficientemente ‘cañera’…

Estamos hablando del 911 GT3 RS, una versión que lleva con nosotros más de una década y que la marca alemana ha ido actualizando de forma paralela al resto de la gama 911. Para ser más radical que el GT3, el RS cambia su motor 3.8 por un 4.0 (lo que sí mantiene son sus seis cilindros tipo bóxer) capaz de entregar 500 CV, es decir, 25 más que el GT3, y siendo capaz de subir hasta un régimen de 8.800 rpm. Se asocia a una caja de cambios automática PDK de siete marchas por lo que desaparece la manual de seis relaciones, que envía toda su fuerza a las ruedas traseras.

Pero si por algo destaca este GT3 RS es por el empleo de materiales ligeros en su estructura. Así, su carrocería está hecha de aluminio, el techo en magnesio y algunas de sus piezas, como el capó, en fibra de carbono. Ello origina que el peso total en la báscula sea de sólo 1.420 kg que, sin embargo, le supone ser un vehículo 60 kg más pesado que el anterior GT3 RS. Engorde que no evita que el coche pase de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos (0,7 segundos mejor que el anterior RS y 0,2 segundos mejor que el GT3) o que alcance los 322 km/h de velocidad máxima (3 km/h menos que el GT3).

Para lograr una mejor respuesta dinámica, el chasis se ha optimizado, se mantiene la dirección a las cuatro ruedas y se ha incluido un diferencial autoblocante con control electrónico que actúa sobre el Porsche Torque Vectoring Plus.

Estética diferenciadora

A nivel de diseño este 911 GT3 RS no sólo destaca por lo que se ve: un enorme alerón trasero, neumáticos en medida 265/35 delante y 325/30 detrás montados sobre llanta 20 y 21, respectivamente; discos de freno carbocerámicos, asientos tipo bacquet recubiertos con Alcantara… sino también por lo que no se ve. Y es que según Porsche, la carrocería de este RS deriva directamente del 911 Turbo, siendo más ancha en su parte trasera y midiendo 1,88 metros frente a los 1,83 m de GT3.

A nivel de equipamiento, incluye además un paquete llamado Club Sport Package que está compuesta por una jaula antivuelco atornillada a la carrocería, un cinturón con seis puntos de anclaje para el conductor, extintor o un interruptor con el que poder desconectar la batería. Pero además, dispone del pack Sport Chrono Package que añade un cronómetro en la parte superior del salpicadero y una aplicación para el Smartphone (Porsche Track Precision) que guarda los datos de aceleración lateral, velocidad y  tiempo por vuelta para luego chequearlo con más calma.

Este nuevo Porsche 911 GT3 RS sale a la venta en mayo y tendrá un precio de 228.564 euros, es decir, casi 71.000 euros más que el GT3; pero ser casi un coche de competición, bien lo merece.

¿Preparado para lo siguiente?

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