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Presentación: Opel Cascada – El nuevo Cabrio

Las malas noticias sobre Opel no cesan, pero por suerte las buenas tampoco. A pesar de la crisis de ventas, los de Rüsselsheim nos alegran el día con un nuevo y fascinante modelo tras otro.

Junto con el Mokka y el Adam,el Cascada constituye otro modelo moderno y estiloso con una estética digna de admiración y la posibilidad de viajar a cielo abierto, opciones con las que pretende armar cierto revuelo en el segmento de los descapotables a partir de la primavera de 2013. Solo el nombre Cascada ya da a entender que se trata de algo más que un mero derivado descapotable del Astra. Su desafortunado predecesor aún atendía por el nombre de Astra TwinTop. Además, Opel desea posicionar el Cascada en un nivel superior a la serie Astra. Aparte de su carrocería de 4,70 metros de longitud, algunos componentes del chasis del Insignia y un equipamiento suficientemente amplio deberían ayudarle a ser percibido como oponente del Audi A5 Cabrio y no como un Golf descapotable.

El plano estético cumple este objetivo con creces, ya que tanto su carrocería alargada, elegante y de tintes coupé como sus líneas fluidas y repletas de aristas hacen que el Cascada parezca una especie de edición de tamaño reducido del Serie 6 Cabrio, aunque sin llegar a copiarlo.

Espacio para cuatro ocupantes

Gracias a la solución del techo blando el Cascada de cuatro plazas –es decir, con espacio más que suficiente para adultos en su parte posterior–  presenta unas proporciones mucho más equilibradas que los modelos de estructura abierta y techo rígido variable. Los modelos CC presentan un maletero demasiado abultado que, dicho sea de paso, también suele estropear un poco la línea del conjunto.

En el caso del Cascada, en cambio, la capota de lona que muere mucho más allá de la zona de los ocupantes acaba en una zaga corta y atractiva. De esta forma el maletero ofrece una capacidad de al menos 350 litros, un compartimento que gracias a un banco trasero con respaldo abatible permite transportar objetos más voluminosos.

Y si el día invita a conducir a cielo abierto tan solo tendremos que retirar el techo, maniobra que tiene lugar de forma automática en 17 segundos pulsando un botón e incluso en marcha hasta una velocidad de 50 km/h. La cubierta que esconde la capota conforma un cierre perfecto y limpio que pocas veces puede apreciarse en otros modelos de su categoría.  El único inconveniente es que el volumen de carga del maletero se reduce hasta los 280 litros.

Para sentirse a gusto y seguro

De forma alternativa, la capota de lona disponible en tres colores diferentes también se puede abrir y cerrar con la ayuda de un mando a distancia. Esto nos permitirá cerrar la capota desde nuestra silla en la terraza de una cafetería en caso de que tengamos la mala suerte de que comience a llover. La capota elegida por Opel posee una capa especial de lana poliéster ubicada entre las capas superior e inferior que ofrece un aislamiento acústico y térmico total y logra crear una atmósfera sumamente confortable. Como suele ser ya habitual en los descapotables Opel prescinde también en este caso de los antiestéticos arcos antivuelco. En lugar de dichos arcos, en caso de vuelco desde la parte posterior de los asientos traseros saldrán disparadas unas barras de seguridad cuyo objetivo de garantizar un espacio de supervivencia para los ocupantes.

En lo que respecta al equipamiento de seguridad el Cascada ofrece toda una serie de modernos sistemas de ayuda. Así, este cabrio fabricado en Polonia dispone de un asistente de arranque en pendientes y del nuevo dispositivo de alumbrado adaptativo AFL+. Entre el arsenal de dispositivos de ayuda se encuentran también un sistema de reconocimiento de señales de tráfico, un sistema de control de ángulos muertos, un sistema de advertencia de cambio de carril y un indicador de distancia de seguridad.

Para poder hacer honor a las elevadas pretensiones del Cascada su interior se puede mejorar de forma opcional con un elegante paisaje en piel. De esta forma, el futuro propietario podrá revestir el salpicadero con cuero cosido a mano y encargar los asientos ergonómicos con tapicería de napa. Además, también podrá disfrutar de un volante calefactado opcional para los días más fríos del invierno. Unos aproximadores automáticos para los cinturones de seguridad delanteros y el sistema Easy Entry para los pasajeros de la parte posterior también facilitan el día a día.

Potentes novedades en el plano mecánico

Entre las innovaciones más especiales del Cascada se encuentra el nuevo motor de gasolina 1.6 SIDI. Este inyección directa sobrealimentado estará disponible en un primer momento en una versión de 170 CV y 280 Nm. Más adelante completará la oferta una variante de mayor potencia que rendirá al menos 200 CV y 300 Nm. De forma alternativa al cambio manual de seis velocidades Opel ofrece para el Cascada una nueva caja automática también de seis marchas.

Otras alternativas de propulsión son el ya conocido gasolina turbo de 1,4 litros en las variantes de 120 o 140 CV. Y con el turbodiésel de 2,0 litros y 165 CV también está disponible una variante especialmente eficiente para recorrer largas distancias. Como ya ocurriera con el Astra TwinTop, el Cascada tampoco contará con una versión OPC de altas prestaciones y demasiado «despilfarradora». Parece que en este caso la estructura de un descapotable no cumple los requisitos de rendimiento de un OPC.

Algo de ADN OPC

Probablemente el Cascada no sea ningún peso pluma, ya que su carrocería con una batalla 7 cm más ancha que la del Astra normal tuvo que ser ampliamente reforzada. Largueros de acero bajo la carrocería y balancines reforzados son algunas de las medidas que han servido para aumentar en más de un 40% la rigidez en comparación con el Astra TwinTop. A pesar de todo, hasta la fecha Opel aún no ha realizado ninguna declaración acerca del peso concreto que tendrá el conjunto.

Además de un mayor confort, su carrocería más rígida será beneficiosa para un modo de conducción dinámico y para la precisión direccional. De forma adicional, el Cascada contará con la suspensión delantera «HiPerStrut» desarrollada en su día para el Insignia OPC y que ha de proporcionar menos cambios de dirección provocados por el exceso de par motor sobre el eje motriz, a la vez que una mayor tracción. Visto de este modo, en el aspecto técnico parece que el Cascada no tendrá que prescindir del todo del ADN OPC.

Primavera de 2013

Opel aún no ha dado a conocer el precio, aunque éste debería rondar los 28.000-30.000 euros por la versión básica. Por cierto que el Cascada hará su presentación oficial en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2013. Y quizá por esas mismas fechas también podría llegar al mercado la versión descapotable.

¿Preparado para lo siguiente?

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