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Presentación: Nueva familia de motores CDTI – Los Opel más eficientes de la historia

Si de algo pecaba el fabricante alemán era de no ofrecer una gama mecánica turbodiésel de última generación, como ya hacen buena parte de sus rivales.

En Opel han estado trabajando para perfeccionar su 1.6 CDTI  y ahora ha llegado el momento de dar el do de pecho en modelos como Meriva, Astra y Zafira Tourer, en los que llegan con potencias de 110 y 136 caballos. Opel nos sorprende gratamente con una familia de propulsor diésel con la que pretende reposicionar tres de sus coches más emblemáticos y que son Meriva, Astra y Zafira Tourer. Se ha tardado en tener lista semejante ofensiva, pero los niveles de calidad, de refinamiento y de consumo impuestos han obligado a los ingenieros de la marca a trabajar a fondo. Así, el 1.6 CDTI que nos ocupa cumple con la próxima normativa de emisiones restringidas Euro 6 de la mano de unos consumos muy reducidos.

Sustituyendo al anterior 1.7 CDTI de origen Isuzu (que ha estado a la venta hasta ahora), el 1.6 de cuatro cilindros tiene el bloque de aluminio (lo que ha permitido un ahorro de 20 kilogramos, según la propia Opel) y se ha desarrollado con dos niveles de potencia: 110 y 136 caballos. Esto quiere decir que ofrecen 300 Newton/metro de par y 320 respectivamente. Entre las características técnicas está una unidad de control electrónico especial, un controlador de combustión de ciclo cerrado y turbocompresor de geometría variable.

Todo esto se traduce en que el Meriva logra un gasto de carburante de 4,4 litros en el 136 caballos mientras que el 110 caballos  se lanzará tanto en una variante normal como en una extra eficiente que logre 3,8 litros a los 100 (para esta última habrá que esperar un tiempo).

En el Astra, sin duda el modelo más representativo de Opel, es donde mejor se aprecia la evolución respecto al vetusto 1.7. Para que te hagas una idea, el cinco puertas de 136 caballos acelera de 0 a 100 en 10,3 segundos, recupera de 80 a 120 kilómetros/hora en quinta marcha en sólo 9,2 segundos (9,9 segundos en el station wagon Sports Tourer) y la velocidad máxima es de 200 por hora. Todo ello con un consumo medio en ciclo combinado de 3,9 litros a los 100, lo que significa hasta un 8% menos que el bloque al que sustituye. Por su parte, el de 110 caballos mejora el par en un 7% respecto a su predecesor obteniendo, asimismo, un consumo de combustible en ciclo combinado de 3,7 litros, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de solo 97 gramos/kilómetro. Con esta variante, el Astra de cinco puertas y el Sports Tourer aceleran de cero a 100 en 12 segundos alcanzando ambos una punta de 186 kilómetros/hora.

Por último, en el monovolumen Zafira Tourer, el 1.6 sólo está disponible en la versión más potente, con la que logra un consumo medio de 4,1 litros a los 100 y 109 gramos de C02 por kilómetro recorrido.

Estrategia clara

En Opel tienen previsto que desde 2014 hasta 2018 se renueve prácticamente el 80% de los motores actuales, con versiones retocadas o directamente otras creadas desde cero. Con ello se busca satisfacer la demanda de los clientes de tener vehículos lo más eficientes posibles.

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