Presentación: Mercedes C 350 Plug-In Hybrid – Hasta 31 km en modo eléctrico

A la venta en los concesionarios a partir de marzo de 2015, se trata de una versión híbrida enchufable que tiene una autonomía de 31 kilómetros con una carga completa de las baterías.

Asimismo y debido a la asistencia del motor eléctrico en momentos puntuales, el C 350 Plug-In Hybrid anuncia un consumo de carburante de sólo 2,1 litros a los 100, tanto en la berlina como en la carrocería familiar. La técnica del coche va más allá y equipa de serie suspensión neumática Airmatic y preclimatización programable por internet. Mercedes-Benz empieza a tener lista la gama de su berlina más vendida a lo largo de la historia, como bien reflejan las variantes AMG Sport que están llegando o ésta, de filosofía radicalmente opuesta aunque, como veremos, con unas prestaciones envidiables. El C 350 Plug-In Hybrid, disponible tanto para la berlina como para el familiar Estate, es el segundo vehículo híbrido enchufable de la marca de la estrella con una potencia conjunta de 279 caballos y 600 Newton de par, si bien divididos, el propulsor gasolina de dos litros y cuatro cilindros ofrece 211 caballos y 350 Newton/metro y, el motor eléctrico, cerca de 82 caballos y 340 Newton/metro. La gestión entre ambos se realiza a través de una caja de cambios automática de siete velocidades 7G-TRONIC PLUS, con la que se consigue un 0 a 100 en torno a seis segundos y una velocidad punta de 250 kilómetros/hora. Lógicamente, el consumo es el gran beneficiado ya que se homologa 2,1 litros a los 100 en el ciclo europeo (que combina trayecto urbano y carretera).

Complejidad técnica

El conductor de este automóvil dispone de cuatro modos elegibles a nuestro antojo o bien de forma automática: Híbrido, E-Mode (sólo eléctrico), E-Save (se reserva la carga de la 'pila' para utilizar la energía almacenada más adelante) y Charge (el motor de gasolina trabaja para mover no sólo las ruedas, sino también para generar electricidad que se almacena posteriormente en la batería). Adicionalmente, existen cinco programas que afectan a la tracción, el tren de rodaje, la dirección, el asistente ECO y la climatización: S+ (Sport+, máximas prestaciones), S (Sport, buena aceleración), C (Confort), E (Economy, máxima autonomía) e Individual (los parámetros los configuramos a nuestro antojo).

Según la compañía y en lo que respecta a la batería (que pesa 100 kilogramos y está refrigerada por agua), ésta se recarga en una hora y 45 minutos si se emplea una estación de carga Wallbox (que deben instalarse específicamente en garajes) o dos horas en caso de utilizar una toma de corriente estándar, de las que empleamos para enchufar el cargador del smartphone o en la que está conectado el televisor. Al ir colocada por encima del eje trasero, el maletero es uno de los perjudicados ya que se reduce el volumen hasta 335 litros en el caso de la berlina (por los 480 litros habituales) y hasta 350 litros en el Estate (490).

El primero de una lista

El C 350 Plug-In Hybrid abre la veda de los modelos híbridos enchufables dentro de la estrategia de bajas emisiones de Mercedes. “La tecnología es una inversión en el futuro con grandes perspectivas de éxito, pues combina máxima eficiencia con un dinamismo de conducción ejemplar. Hasta 2017 saldrán al mercado 10 modelos nuevos de nuestra marca bajo la filosofía Plug-In Hybrid”, afirma Thomas Weber, miembro de la junta directiva de Daimler y responsable de investigación del grupo.

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