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Presentación: Mercedes-Benz Clase E Estate – Easy-Estate

A finales de año Mercedes-Benz lanzará la versión familiar para su nueva clase E, ya en su quinta generación.

Aunque hereda casi todos los elementos de seguridad y funcionalidad, el nuevo E Estate contará con equipamiento específico, como la suspensión neumática trasera autonivelante o la apertura eléctrica del portón para facilitar la carga. Además, podrá configurarse para 7 ocupantes y equipará los motores más ecológicos de la marca de Stuttgart… Con la reciente renovación de las clases E y S, Mercedes-Benz ha dado un salto tecnológico importante en cuanto a sistemas de prevención y alertas de seguridad. Ya lo probamos con la berlina (ver comparativa con el Audi A6) y en pocos meses podremos hacerlo con la nueva versión familiar del Clase E. El Estate equipará, de igual forma que la berlina y el coupé, sistemas como la alerta por cansancio, la frenada de emergencia automática o el capó activo. Pero además, y dada su orientación práctica, el equipamiento específico afectará a la comodidad de realizar y distribuir la carga.

Esta es la quinta generación de la versión Estate en la clase E, que a día de hoy ya puede contar 32 primaveras en toda su historia. Su precio comienza en los 45.350 euros de la versión E220 CDI de 170 cv. Por tanto, la diferencia con respecto a la berlina es de algo más de 3.000 euros.

Diseño

Con la intención de crear una vista lateral homogénea y continuada, los diseñadores del Estate han apostado por unificar los pilares para crear una sensación de ventana única. Por eso los montantes van terminados en un negro brillante común a lo largo del conjunto de las tres lunas. Sobre los pasos de rueda traseros, además, hay un nervio que pretende dar más peso y resaltar la parte del maletero. En la parte trasera -por seguro la más difícil de crear en estas versiones- los de Stuttgart han apostado por las líneas rectas horizontales y por conservar la división de los pilotos traseros LED, considerablemente más grandes que en la berlina. El aspecto aerodinámico, a su vez, se ve compensado con el bonito deflector superior de la zaga y con las barras del techo cromadas.

Easy-Pack

La versión familiar del clase E mide 4,89 metros, es decir, tres centímetros más que la berlina. Es menos de lo que mide un Audi A6 Avant y más de lo que mide un BMW Serie 5 Touring. A pesar de que su anchura y altura no varían, el espacio para las plazas traseras ha crecido 5 centímetros, lo mismo que a su vez ha aumentado la altura libre al techo.

Según asegura Mercedes-Benz, la capacidad de carga se podrá estirar hasta un máximo de 1950 litros (aunque no dice cómo), algo que a priori parece muy superior a lo que Audi y BMW están ofreciendo en sus modelos familiares equivalentes. Lo más característico, sin embargo, es que cuenta con los sistemas de apertura fácil Easy-Pack consistentes en una apertura eléctrica del portón y en el doble espacio de carga. De serie viene incluida una red de separación de la carga, aunque por lo que vemos en las fotografías, la mejor opción para distribuir la carga serán los raíles que permiten ajustar un brazo metálico a diferentes alturas.

Los asientos trasero se pueden abatir de dos formas: bien desde el compartimento del maletero o bien desde las plazas traseras, pudiendo abatirlos en dos secciones independientes y dejando una superficie totalmente plana. En el nuevo clase E incluye de serie suspensión trasera neumática con función autonivelante para que una carga pesada no afecte al comportamiento del coche. Además, la marca asegura que los amortiguadores son más firmas y que las barras estabilizadoras son nuevas.

Seguridad

En el nuevo clase E se incluyen nueve airbags de serie entre los que destacan –además de los habituales- los de rodilla para el conductor, dos laterales en los asientos delanteros y otros dos de cortina que se extienden desde el pilar A hasta el C. Opcionalmente se puede adquirir un airbag protector de pelvis y otros “sidebags” para las plazas traseras.

En cualquier caso, el clase E destaca sobre todo por el equipamiento en cuestión de seguridad y prevención con elementos como la alerta por cansancio, el Distronic Plus (que permite mantener una distancia con respecto al coche de delante) o el freno de emergencia PRE-SAFE, que tensa los cinturones momentos antes de un accidente. Una incorporación a toda la gama del clase E será la de los cinturones traseros con limitadores de fuerza, una opción que permitirá ajustar la presión del cinturón en función del tamaño y del peso de los pasajeros.

De forma opcional, y repitiéndo la característica del anterior clase E familiar, el nuevo Estate podrá llevar dos plazas extras en el espacio del maletero. Eso sí, los pequeños ocupantes que puedan acceder a ellas irán en el sentido contrario a la marcha.

Motores

Inicialmente, el nuevo Clase E familiar podrá elegirse con hasta cinco motores diferentes que comprenden potencias desde los 170 cv ( en el E220 CDI) hasta los 388 cv (el caso del E500). El E250 CDI, por ejemplo, con 204 cv de potencia y 500 Nm de par, tiene un consumo homologado de 5,7 litros y unas emisiones de 150 gramos de CO2 por kilómetro. El secreto de un consumo tan bajo, según ellos mismos, reside en que los inyectores piezoeléctricos son más eficientes y el trabajo del doble turbocompresor de dos etapas mucho más satisfactorio, además del trabajo correspondiente en aerodinámica, pesos y reducción de rozamientos.

ModeloPotenciaCO2ConsumoPrecio

        	E 220 CDI BlueEfficiency Estate1701505,745.350  			

        	E 250 CDI BlueEfficiency Estate2041505,749.350  			

        	E 350 CDI BlueEfficiency Estate231185758.250  			

        	E 350 CGI BlueEfficiency Estate2922008,662.400  			

        	E 500 Estate38825811,178.850  			

Aunque no llegará hasta noviembre a los concesionarios, Mercedes-Benz ya admite pedidos de su nueva versión familiar para la clase E. En septiembre será sin duda uno de los atractivos de la marca de Stuttgart en el salón de Frankfurt.

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