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Presentación: Lamborghini Asterion LPI 910-4 – No podía ser menos

No nos equivocamos si afirmamos que el Lamborgini Asterion es el ‘Lambo’ más racional de cuantos hemos vistos últimamente. Alejado de la radicalidad de las líneas de Veneno o Huracán, el Asterion destila por sus cuatro costados la esencia del también prototipo Miura de 2006.

Con semejante ADN impregnando cada detalle de su carrocería, se convierte de hecho en uno de los modelos de la factoría de Sant’Agatha más esperados de todos los tiempos. El lado deportivo queda cubierto con los 910 caballos de su mecánica híbrida, similares a los de un Porsche 918 Spyder o el Ferrari LaFerrari. Aún no hay confirmación oficial de que el Asterion se vaya a producir en serie, pero tenemos constancia de que en la sede de Lamborghini se está barajando la posibilidad. ¿El motivo? En el Salón de París, varios potenciales clientes se acercaron hasta el stand para preguntar el precio e, incluso, estaban dispuestos a dar un adelanto de algunos millones de las antiguas pesetas con tal de asegurarse una unidad. Lo cierto es que viéndolo en persona, el Asterion destila mucha clase y su nivel de terminación es sorprendente para tratarse de un concept con el que se nos adelanta cómo Lamborghini interpreta su futuro cercano.

Bajo su carrocería, que es muy similar a la de todo un ilustre en la automoción como es el Miura, se aloja un motor gasolina V10 de 5.2 litros y 610 caballos (el mismo que monta el Audi R8, pero potenciado), al que se añaden tres propulsores eléctricos que, en suma, alcanzan los 300 caballos. No obstante, la distribución de todas estas unidades se hace de la siguiente forma: de mover el eje delantero se encargan dos de estos eléctricos mientras que el eje trasero recibe la fuerza del V10 y del tercer eléctrico. Cuando todos trabajan a fondo, el Asterion acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,0 segundos mientras que la punta alcanzada es de 320 por hora. Todo esto es posible gracias al trabajo de una caja de cambios automática de siete relaciones, la elegida para soportar el par.

Enchúfalo a la red

Si bien la marca aún no ha desvelado cualquier dato referente a las baterías, sí sabemos que la electrificación del vehículo supone menos de 300 kilogramos de peso adicional. Las pilas son de iones de litio y van instaladas a lo largo del túnel central. La recarga de las mismas se hace a través de un enchufe doméstico (como si se tratara de cargar nuestro teléfono móvil) o en las frenadas.

Modos de conducción

De llevarse a la serie, el conductor del Asterion LPI 910-4 podrá elegir entre tres modos de conducción a través de un selector central, ubicado entre los asientos. El más ecológico es el Z (Zero Emissions), que funciona hasta 125 kilómetros/hora sólo con los motores eléctricos delanteros, seguido del I, híbrido. Por último y para sentir el V10 en todo su esplendor, se activa el programa T, que alude al motor térmico.

Nombre descifrado

Como es habitual en Lamborghini, cualquiera de sus modelos lleva un nombre acompañado de un añadido que hace referencia a las características técnicas del coche. En esta ocasión, Asterion lleva asociado la terminación LPI 910-4, que hace referencia a la colocación del motor (Longitudinal Posterior), a la hibridación (I, de Ibrido, en italiano), 910 son los caballos y 4 la tracción integral.

¿Preparado para lo siguiente?

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