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Presentación: KIA Crossover – Una gama “SUVlime”

La apuesta de KIA por los SUV no es fruto de la casualidad. La firma asiática lleva confiando en los todocaminos más de dos décadas y, ahora mismo, es una de las prolíficas en este segmento gracias a los cinco integrantes que la conforman.

Si quieres conocer todas las virtudes de cada uno de ellos, no pares de leer. “El 2017 ha sido el mejor año de KIA de la historia”. Así comenzaba su intervención Emilio Herrera, Director General de KMIb durante la comparecencia de prensa ante los medios. Una frase tan contundente como real, porque durante los últimos 365 días, la firma coreana no ha presentado ni uno, ni dos, ni tres modelos, sino que la cuantía ha ascendido hasta cinco: Niro, Rio, Picanto, Stonic y Stinger. Una ofensiva de producto sin parangón en la marca que le ha permitido alcanzar las 57.000 unidades con una cuota de mercado del 4,9%.

Cifras que, previsiblemente crecerán, en 2018 ya que a excepción del Niro, el resto vivirá su primer año de vida comercial completo. De esta forma, los objetivos marcados son ambiciosos, pero posibles, pues la estimación ronda las 65.000 matriculaciones, con el 5% de cuota, llegando al Top 3 en el canal privado y aumentando la presencia en el canal de flotas.

Influencia SUV

Para lograrlo, buena parte de la responsabilidad recaerá sobre la gama SUV, ya que KIA es una de las firmas que más ha apostado por este tipo de vehículos. Un hecho que se comprueba en que tres de las cinco novedades de este año pertenecen a esta categoría y en que de los 12 modelos existentes, cinco pueden ser catalogados como todocamino, crossover o SUV.

No en vano, el 41% de las ventas actuales de KIA en nuestro país pertenece a esta categoría. Aquí, el Sportage sigue siendo el líder indiscutible pues no solo es el KIA más vendido en España (en esta última década se contabilizan 97.500 unidades), sino que ha sido uno de los grandes causantes de que la marca surcoreana esté donde está actualmente.

KIA Sportage

Como decimos es el gran rey de reyes de la gama. Fue el primer SUV que produjo KIA, data de 1993, aunque a España no llegó hasta 1996. Cuatro generaciones avalan su éxito poniendo especial énfasis en la tercera, surgida a través de los trazos de Peter Scheryer. Actualmente ocupa el quinto lugar del ranking C-SUV a poca distancia del cuarto clasificado, el Opel Mokka X.

Está a la venta con cuatro motores, dos gasolina y cuatro diésel. Los gasolina parten del bloque de 1.6 litros, ofreciendo 132 CV (atmosférico) y 177 CV (turboalimentado). Por su parte, los de ciclo diésel arrancan con el 1.7 CRDi que está disponible con 117 y 141 CV y siguen con el 2.0 CRDi, con dos niveles de potencia, 136 y 177 CV. Puede combinarse con caja manual o automática, ambas de seis relaciones, al tiempo que también está disponible con tracción delantera o integral. A la venta en seis niveles de acabado, Basic, Concept, Drive, x-Tech, Emotion y GT-Line, los precios parten de los 23.100 €, sin descuentos, para los gasolina, y de los 25.950 €, en diésel.

KIA Stonic

Uno de los últimos en llegar a la gama y, sobre todo, una de las grandes apuestas de la marca para este 2018. Enmarcado en uno de los segmentos que más tiene previsto crecer, el de los B-SUV, el Stonic ya ha logrado cautivar el corazón de más de 1.500 conductores, cifra relativa a los pedidos que la marca ha recibido en estos dos meses de vida. Derivado del Rio, ofrece una carrocería compacta, 4,14 metros, pero con una habitabilidad interior excelente (tiene un maletero de 322 litros).

Puede adquirirse con tres motores, con un claro predominio de la gasolina, con dos opciones, una atmosférica 1.2 CVVT de 84 CV y otra turboalimentada 1.0 T-GDI de 120 CV. Más adelante llegará la versión de 100 CV a partir del mismo bloque tricilíndrico de 1.0 litro, así como la caja de cambios automática DCT de siete relaciones. En cuanto al gasóleo, el único integrante es el 1.6 CRDi de 110 CV que homologa un gasto medio de 4,2 l/100 km. Disponible en tres acabados, Concept, Drive y Tech, los precios parten de los 17.100 € para los gasolina y de los 20.050 € para el diésel.

KIA Niro y Niro PHEV

Fue el encargado de abrir el pistoletazo de salida al aluvión de novedades de la marca en este 2017. El Niro, en sus 4,36 metros de largo, engloba dos de los conceptos de moda: SUV e hibridación. Hasta ahora, la gama estaba compuesta únicamente por la variante convencional, sin enchufes, pero desde ya se podrá elegir la denominada PHEV que no solo suma un motor eléctrico más potente (44,5 kWh frente a 22) o una batería más capaz (de 8,9 kWh), sino que la autonomía eléctrica aumenta hasta los 58 km.

Durante la toma de contacto realizada a tenor de la presentación de gama, pudimos rodar con el Niro PHEV durante algunos kilómetros. Pocas son las diferencias estéticas o dinámicas que atesora, pero simplemente contar con un botón EV que nos permita desplazarnos sin emitir una gota de combustible, le otorga un valor añadido muy a tener en cuenta. Como decimos, la marca homologa 58 km, aunque durante la ruta, que discurrió principalmente por autovía, la autonomía no superó los 40 kilómetros. Aun así, es un dato muy favorable.

Entre el Niro HEV y el Niro PHEV existe una diferencia de precio de 8.460 € ya que el primero parte de los 25.600 € y el segundo, de los 34.060 €. Ahora bien, el Plug-In añade un equipamiento de base mucho más amplio que su hermano sin enchufes a lo que hay que sumar el componente tecnológico y eficiente. A finales de año, la gama se completará con la variante 100% eléctrica convirtiendo al Niro en el segundo vehículo, junto con el Hyundai IONIQ, en ofrecer tres sistemas de propulsión.

KIA Sorento

Otra de las grandes novedades de cara a este 2018. El todocamino familiar de 7 plazas acaba de recibir la típica actualización de mitad de vida comercial. Un restyling puro y duro que se ha enfocado no solo a hacerlo más atractivo, sino también a mejorar la calidad general del producto. Cualidades que se perciben desde el primer contacto visual y que se confirmaron durante la ruta que pudimos realizar. El Sorento sube un peldaño para intentar seguir con la estela de éxito que ha acumulado durante las tres generaciones anteriores, más si cabe ahora que el segmento de los D-SUV parece tener un repunte con la llegada de rivales tan duros como el Peugeot 5008, el Skoda Kodiaq, el Renault Scénic, así como con la próxima aparición de nuevos integrantes como el Volkswagen Tiguan Allspace o el SEAT de siete plazas del que todavía desconocemos el nombre.

Además de su configuración interna para siete asientos, el Sorento sigue encomendándose al motor diésel 2.2 CRDI de 200 CV, el cual le sienta como anillo al dedo y que, además, pasa a estar disponible con la nueva caja de cambios automática con convertidor de par de ocho relaciones. Es la misma transmisión que monta el Stinger y que ofrece un funcionamiento rápido, suave y mucho más eficiente, pues rebaja las emisiones de CO2 hasta los 159 gr/km.

La nueva gama del Sorento aún está pendiente de categorizar en lo que a precios se refiere, aunque sí conocemos el desglose de gama en lo que a acabados se refiere. En este sentido, además de los Concep, Drive y Emotion, la gran novedad es la llegada del nuevo nivel GT-Line y GT-Line Plus, los cuales, además de equiparle casi con todo lo imaginable, le aporta ese toque más picante que tan buen resultado le ha dado a otros productos de la marca. Las primeras unidades aterrizarán en el mes de febrero.

KIA Soul

El quinto integrante de la gama SUV de KIA es uno de los modelos más queridos tanto por la marca como por el público. Para la firma asiática se ha convertido en un icono, ya que fue el encargado de abrir la puerta al segmento de los B-SUV. Destaca no solo por su diseño rompedor sino por su amplio habitáculo. Mide 4,14 metros de largo y puede elegirse con cuatro motores, dos de gasolina, uno diésel y otro eléctrico.

Sí, el Soul también fue el encargado de mostrar el camino de la electrificación a KIA con el Soul EV, el cual ofrece una autonomía de 212 kilómetros en ciclo NEDC y una potencia de 111 CV. Por su parte, las versiones de combustión corren a cargo del 1.6 GDi de 132 CV y del 1.6 T-GDI de 204 CV, así como del 1.6 CRDi de 136 CV.

En cuanto a los precios, al estar disponible en tres niveles de acabado, Concept, Drive y Emotion, la tarifa parte de los 18.125 € para los gasolina y de los 19.225 € para el diésel; mientras que el Soul EV solo está disponible en un acabado que parte de los 33.550 €.

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