Presentación: Jaguar XFR y XKR – El poder de la R

Jaguar presenta en el Salón de Detroit la renovación del XF y del XK, una berlina y un deportivo que mejoran su oferta de propulsores con dos versiones de un nuevo V8 de cinco litros. La más potente, sobrealimentada y con 510 CV, estará disponible en el XFR y en el XKR…

Los asistentes al Salón de Detroit han sido los primeros en ver la renovación que Jaguar ha llevado a cabo en sus modelos XF y XR. Se trata de una evolución con pocos cambios en la estética que destaca por la incorporación de un nuevo motor V8 de cinco litros con versión atmosférica y sobrealimentada. Ya están disponibles en los concesionarios para pedidos y las primeras unidades llegarán en primavera.

XFR

La versión más potente del V8 es la que equipa a la versión más deportiva de la berlina XF, que se denomina XFR y acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos gracias a sus 510 CV de potencia y a sus 625 Nm de par motor. Este modelo, que tiene la velocidad máxima limitada a 250 km/h, es perfectamente reconocible por las llantas de veinte pulgadas, las tomas de aire cromadas, las branquias del capó, las cuatro salidas de escape, el pequeño alerón en el maletero, los pilotos de puerta laterales y el distintivo ‘R’ de su trasera.

El XFR tiene una relación de dirección más ágil y emplea frenos de disco más potentes, además de incorporar Control Diferencial Activo (ADC) y Suspensión Dinámica Adaptativa, una tecnología que está disponible por primera vez en este modelo, que tiene un precio de 98.900€.

XKR

Algo más caro es el XKR, la versión más radical del deportivo de Jaguar, que cuesta 114.600€ con la carrocería coupé y 123.700€ con la convertible. En ambos casos la firma británica ha conseguido mejorar los datos de la aceleración gracias al nuevo motor 5.0 V8 sobrealimentado. Así, el convertible llega a los 100 km/h desde parado en 4,8 segundos y el coupé en 4,6.

Tanto el XFR como el XKR tienen asociada a su potente motor la transmisión electrónica de seis velocidades de Jaguar. Para adaptarla propulsor V8 sobrealimentado, los ingenieros británicos han incorporado discos de embrague adicionales y un convertidor de par para manejar la potencia adicional. Así han conseguido un funcionamiento muy suave y que optimiza el consumo en todo momento, situando el del XFR en los 12,5 litros.

Más cambios en la gama

En el resto de la gama XF y XR la principal novedad es la incorporación de la versión atmosférica del V8 de cinco litros, que desarrolla 385 CV de potencia y 515 Nm de par motor máximo. En el XF también se añaden dos versiones de un nuevo motor turbodiésel V6 de tres litros. Una cuenta con 275 CV de potencia y 600 Nm de par, y la otra con 240 CV y 500 Nm.

En lo que se refiere al equipamiento hay que mencionar la exclusividad del nivel más alto de la gama, denominado Portofolio. Tiene detalles de artesanía como costuras con doble pespunte, techo interior en antelina, alfombrillas con el logotipo de Jaguar bordado, asientos térmicos y ventilados y una amplia gama de acabados y colores.

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