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Presentación: Ford Focus – La tercera generación al descubierto

Es una de las novedades más importantes del Salón de Detroit. La 3ª generación del Focus apuesta por mejorar aún más la dinámica de conducción, sorprende por su interior de vanguardia y echa el resto con la nueva hornada de motores de gasolina Ecoboost.

Se pondrá a la venta a principios de 2011. Es uno de los compactos más conocidos por todos y en nuestro país puede considerase todo un superventas. Ford ha sorprendido a propios y extraños presentando el nuevo Focus con tanto tiempo de antelación dando un golpe de efecto inesperado en un Salón tan importante como el de Detroit.

La nueva generación del Focus se ofrecerá inicialmente con carrocería de 4 ó 5 puertas. Además del apartado estético (cuya zaga a buen seguro generará controversia), la principal novedad radica en la profunda renovación del abanico de motorizaciones disponibles. En este sentido destacan las nuevas mecánicas de gasolina denominadas “Ecoboost” que recurren a la inyección directa y a la turboalimentación para ofrecer excelentes prestaciones con un ajustado consumo. La firma del óvalo aún no ha facilitado cifras de potencia, tan sólo la cilindrada de uno de estos motores, que será de 1,6 litros. Respecto a los propulsores diésel, Ford asegura que los nuevos Focus equiparán los conocidos  “TDCi Duratorq” evolucionados.

Con todas estas mecánicas de última generación se estima una reducción en el consumo de combustible de entre el 10 y el 20 por ciento en comparación con los modelos actuales. Además del cambio manual, en algunas versiones estará disponible una transmisión automática de doble embrague conocida como “PowerShift”.

La marca americana ha hecho especial hincapié en potenciar el comportamiento dinámico del vehículo. La actual generación ya es toda una referencia al respecto, por ello conserva un chasis prácticamente idéntico optimizado a conciencia con pequeños ajustes en el esquema de suspensiones. Estas mejoras se complementan con un sistema completamente nuevo de dirección asistida eléctrica “Electric Power Assist Steering” junto con la introducción de un avanzado dispositivo de control dinámico en curva.

Por su parte, otro de los atractivos principales de este compacto será el sistema “My Ford”, que ofrece al conductor una combinación de tecnología punta de controles y pantallas para operar los equipamientos clave del vehículo. En los acabados más completos, el sistema MyFord incluye una pantalla táctil a color de 8 pulgadas, permitiendo que el conductor maneje una amplia gama de funciones a través de la misma.

La plataforma desarrollada para el Focus 2011 será la base de 10 modelos diferentes de Ford; los primeros en “estrenarla” serán el C-MAX y el Grand C-MAX. La compañía afirma que el nuevo Focus reforzará su idea de seguir una estrategia global de mercado. Será prácticamente el mismo coche en todos los lugares donde se comercialice (en concreto, hasta el 80 % de las piezas serán comunes en todos los mercados). En total, estará disponible en 122 países.

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