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Presentación: BMW X1 – A escala

La firma alemana presenta su nueva propuesta en el segmento de los todoterrenos ligeros con el X1, un modelo que cuenta con el carácter más urbano y compacto de toda la gama X. Hereda todos los genes de sus hermanos mayores y por sus dimensiones, es oficialmente el más pequeño de la familia…

En el próximo salón de Frankfurt se podrá ver por primera vez en directo el nuevo BMW X1, cuya comercialización está prevista para finales de este año. Guarda gran parecido con lo que nos anticipó el prototipo Concept X1 (más…) en el pasado Salón de París y por tamaño, está próximo a vehículos como un Ford Kuga o un VW Tiguan. Su rival más directo será el futuro Audi Q3, previsto para 2011.

El X1 es 12 centímetros más corto que el X3; mide 4,45 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,53 de alto. Estas medidas dan cuenta de la filosofía urbana que pretende adoptar este modelo, un vehículo apto para el día a día pero que no renuncia a rodar por pistas, terrenos deslizantes o el campo gracias a la tracción total que equipan la mayoría de versiones. Y hablando de ellas, el X1 estará disponible con seis combinaciones de motor y transmisión distintas, dos de ellas con tracción trasera sDrive y cuatro con tracción integral permanente xDrive.

Concretamente, se podrá elegir entre cinco variantes diésel y una de gasolina. En el apartado de gasóleo el motor es el bloque de 2 litros de BMW con distintas potencias (143, 177 y 204 CV, respectivamente). Hay dos versiones con tracción trasera (sDrive18d y sDrive20d) y tres con tracción total (xDrive18d, xDrive20d y xDrive23d). Por su parte, habrá una única mecánica de gasolina sólo disponible con tracción a las 4 ruedas, correspondiente al xDrive28i, que cuenta con 3 litros de cilindrada y desarrolla una potencia de 258 CV. Las dos motorizaciones más potentes llevan de serie una transmisión automática de 6 velocidades. El resto de versiones con cambio manual disponen del sistema stop/start y un indicador de cambio de marcha para economizar el consumo y ayudar al conductor a ahorrar combustible.

Sobre su diseño, el X1 adopta algunos trazos vistos recientemente en las nuevas creaciones de la firma bávara como el Serie 7 o el Serie 5 GT (parrilla delantera, diseño de los faros…), sin perder ni un ápice de su verdadera esencia, que ha sido directamente tomada de sus hermanos X3, X5, y X6. Existe la posibilidad de ampliar la exclusividad del vehículo, con un paquete denominado X-Line. En el interior sucede lo mismo y nos encontramos con una atmósfera de sobra conocida repleta de sobriedad y elegancia. El maletero tiene una capacidad de 420 litros, cifra que puede aumentar hasta los 1.350 abatiendo los asientos traseros.

Respecto al equipamiento, este nuevo todocamino incluye de serie, entre otras cosas, airbags frontales, laterales y de cortina, faros halógenos dobles con función de luz diurna, control de tracción, control de estabilidad y un equipo de audio MP3 con conexión AUX-In. Como es habitual, opcionalmente podemos añadir multitud de elementos, entre los que destacan el techo panorámico de cristal, los como faros bixenón con luz de día formada por diodos luminosos tipo LED, los asientos deportivos o una cámara de visión trasera. Por el momento, BMW todavía no ha dado ningún tipo de información acerca de los precios del nuevo X1.

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