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Presentación: BMW Serie 3 – Garantía de éxito

Helicópteros sobrevolando la ciudad, accesos cortados y miles de personas inundando las calles.

Lo que a primera vista parece la visita del Papa o de una familia real tiene en realidad una explicación muy diferente, aunque bastante menos regia: la presentación en sociedad del nuevo Serie 3 en el cuartel general de BMW en Múnich. Por extraño que parezca, el grueso de los invitados a este evento celebrado una soleada tarde de viernes no lo componen, como suele ser habitual, ni los periodistas ni las personas con invitación oficial, sino aquellos que conviven a diario con el Serie 3. BMW ha aplazado expresamente el turno de la fábrica central sita en la calle DostlerStraße, justo detrás de la famosísima torre BMW, para que los empleados de la empresa puedan asistir y disfrutar también del estreno del nuevo Serie 3. Al fin y al cabo, ellos son los que se encargan de que el buque insignia de BMW llegue a las calles.

Entre los aplausos de la multitud congregada, los siete miembros de la junta directiva del Grupo BMW presentes, capitaneados por el Sr. Reithofer, tomaron asiento en los primeros Serie 3 y se dejaron pasear por algunos de los aprendices que trabajan en la fábrica de BMW.  Y esto no sólo ante la atenta mirada de trabajadores y prensa, sino de cualquier persona del mundo que, gracias a una conexión en directo, pudieron seguir el espectáculo a través de Internet y disfrutar de las maravillosas imágenes tomadas desde el helicóptero.

El modelo más prometedor

Si bien todo esto puede parecer un verdadero disparate, ya que al fin y al cabo se trata sólo de un coche, y lo que es más, tan sólo de una nueva generación y no de un vehículo completamente nuevo, hay que tener en cuenta que el Serie 3 es el automóvil más vendido de BMW y no sólo garantiza la mayor parte del volumen de negocios, sino también diez mil trabajos sólo en la ciudad de Múnich. Y esta es precisamente la carga que deberá soportar a partir de febrero de 2012 el nuevo Serie 3. Por lo tanto, la puesta en escena está justificada.

Para que pueda cumplir con su cometido, los diseñadores e ingenieros han concebido un automóvil potente, a la par que elegante, con una elevada capacidad de atracción que por fuera se asemeja a su hermano mayor, el Serie 5, y que, por suerte, prescinde de cualquier experimento de diseño. Cuenta con nuevos grupos ópticos más alargados que nunca que enlazan ahora directamente con la gran parrilla dividida en dos típica de BMW, un capó fuertemente arqueado y dos llamativos pliegues que recorren sus laterales. Por no hablar del distintivo montante C o de los grupos ópticos en forma de L que, como no puede ser de otra forma, ahora funcionan con tecnología LED.

Aumento del espacio

En comparación con su predecesor, la sexta generación ha crecido casi 10 cm, alcanzado los 4,62 metros de longitud. Este aumento de espacio le sienta bien y los pasajeros se benefician de unos 5 cm más de espacio, algo que agradecerán especialmente los ocupantes de las plazas traseras. Tradicionalmente esa zona era bastante estrecha, pero ahora resulta algo más ligera, si bien no llega a ser tan cómoda como la primera fila de asientos. El maletero también ha aumentado ligeramente de tamaño y ahora presenta una capacidad de 480 litros. El respaldo abatible del asiento trasero dividido en tres permite asimismo el transporte de objetos más grandes.

Muy al estilo BMW, el puesto de conducción está orientado al conductor. El diseño es de sobra conocido de otros modelos y los acabados nos causaron una muy buena impresión al primer contacto. El Serie 3 cuenta ahora con un panel de instrumentos con tecnología «Black Panel», en la que los clásicos instrumentos no se hacen visibles hasta que no se conecta el encendido. Al igual que antes, el nuevo Serie 3 presenta una consola central bastante ancha encima de la cual se encuentra ubicada la pantalla del sistema iDrive, con el controlador situado también en el mismo lugar de siempre, a la derecha detrás de la palanca de cambios.

Nuevo motor turbo de cuatro cilindros

En lo que respecta a los motores, de momento sólo existe una modificación y en realidad sólo es algo nuevo hasta cierto punto. Por primera vez un BMW Serie 3 viene equipado con un motor turbo de cuatro cilindros, propulsor que ya está siendo utilizado en el Serie 5. En este caso también lleva incorporado el apéndice 28i al nombre, pese a que su cilindrada es de dos litros. Al menos hasta la primavera de 2012 sus 245 CV le convertirán en el potentísimo motor de acceso a la gama. A partir de entonces, BMW comenzará a comercializar el 320i de 184 CV basado en el mismo propulsor turbo.

En un principio no está previsto ningún motor de aspiración, ya que incluso el seis cilindros de 306 CV del 335i, disponible también en el momento del lanzamiento al mercado, trabaja asimismo con turbocompresión. Y los diésel, por supuesto. En lo que respecta a los motores diésel, en principio sólo estará disponible el dos litros, ya sea en versión de 184 CV para el 320d o en su variante más eficiente de tan sólo 163 CV, medidas adicionales para el ahorro de combustible y el apéndice «ed» indicativo de Efficient Dynamics.

Versión híbrida a partir del otoño de 2012

Los modelos 316d y 318d, de 116 CV y 143 CV, respectivamente, también harán su aparición a lo largo de la primavera de 2012, al igual que un seis cilindros diésel. Para el otoño del próximo año BMW tiene previsto lanzar la variante híbrida, como siempre con la denominación ActiveHybrid.

Sus datos técnicos ya desvelan lo especialmente «activo» que será. El conglomerado de motor de gasolina de seis cilindros y motor eléctrico desarrollará la friolera de 340 CV, lo mismo que el recientemente estrenado Serie 5 ActiveHybrid. Con un consumo de 6,4 litros de gasolina, éste se encuentra al mismo nivel que el 328i. En el caso del 335i, BMW cifra el consumo en 7,2 litros, mientras que el 320d parece gastar 4,6 litros y 4,1 litros en su versión Efficient Dynamics.

Más confort

Como suele ser habitual en la casa, el nuevo Serie 3 también ha de demostrar lo que lleva dentro en cuanto a la dinámica de conducción. Para ello este tracción trasera ha visto reducido su peso en 45 kg y destaca gracias a una distribución paritaria del peso entre los ejes. Al mismo tiempo, BMW promete también un mayor confort de marcha gracias a un eje trasero aún más desarrollado. También por primera vez en un Serie 3 encontramos el sistema Dynamic Driving Control con el que el conductor puede cambiar entre los modos de conducción «Comfort», «Sport» y «Sport+» o también activar el modo de ahorro «Eco Pro». En este modo, el sistema optimiza, entre otras cosas, los parámetros del pedal del acelerador y la estrategia de control del sistema de aire acondicionado, lo que permite ahorrar casi un 20% de combustible.

BMW comercializará a partir del 11 de febrero de 2012 el Serie 3 por primera vez en tres líneas de equipamiento «Modern Line», «Sport Line» y «Luxury Line». Además de los diversos cambios realizados en el interior, tales como las costuras rojas en el caso de la versión deportiva, abundantes inserciones cromadas en el caso del acabado Luxury y adornos en aluminio en la línea Modern Line, la mejor manera de diferenciar los tres Serie 3 es a través de su parrilla. En la línea Sport las barras son de color negro, en el caso del acabado Luxury cromadas y, por último, la línea Modern presenta un frontal en aluminio satinado. Estos dos últimos, además, cuentan con 11 barras en sus dos riñones, mientras que el acabado Sport sólo dispone de 8.

Mucha M, mucho equipamiento

A partir del verano de 2012 saldrá a la venta el paquete deportivo M, con frenos deportivos M, chasis deportivo M, recorridos de cambio más cortos gracias a la palanca de cambio corta M, así como un color exterior M exclusivo. Tampoco debemos olvidar las estriberas M y el volante M de cuero.

En general, BMW ofrece multitud de opciones que nos permitirán disparar el precio básico. Así, los de Múnich ofrecen de forma opcional para todos los modelos un cambio automático de ocho velocidades, un sistema de proyección en el parabrisas (Head-Up Display) y multitud de sistemas de ayuda, tales como el programador de velocidad con regulación de distancia, un sistema de advertencia de cambio de carril o abandono involuntario del carril, un sistema de cámaras que muestra el coche a vista de pájaro y un sistema de ayuda al aparcamiento que maniobra el coche él solo.

Conclusión

Los empleados de la fábrica central en Múnich pueden respirar tranquilos. Parece que al menos durante los próximos siete años tienen garantizados sus puestos de trabajo. Estamos seguros de que el nuevo Serie 3, con su novedoso diseño, sus excelentes prestaciones y sus atractivos detalles de equipamiento, no tendrá ningún problema en perpetuar la historia de éxito escrita por sus cinco predecesores.

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