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Presentación: BMW M5 30 Jahre – La edad de oro

Otro modelo que está de cumpleaños estos días es el M5, la preparación más deportiva realizada sobre la base de la berlina Serie 5. Para conmemorar este aniversario, la firma de la hélice lanzará un acabado especial denominado ‘30 Jahre’ que incrementa la potencia final hasta los 600 caballos.

Con semejante poderío se convierte de facto en el M5 más ‘bruto’ de toda la historia. Es, junto con el M3, uno de los coches que más pasiones y admiraciones causa entre los aficionados al motor. Si le preguntas por el M5 seguro que te resoplará y se le dibujará una sonrisa en la cara; es normal. Y da igual que sea un adulto a un joven porque, a todos, la M les vuelve locos. Por ese y otros motivos, BMW hace oficial una preparación más radical de su berlina media para celebrar que lleva a la venta 30 años. Quién diría que aquel ‘experimento’ tendría tantos seguidores y arrastraría a legiones de fans en todo el mundo.

Por ese mismo motivo, BMW ha querido dar una vuelta de tuerca en una edición enumerada a 300 unidades de este M5 ‘30 Jahre’, realizado por la división Individual.

El ’30 Jahre M5’emplea idéntico V8 de 4.4 litros con doble turbo pero, a diferencia de un M5 normal, la caballería disponible bajo el pedal del acelerador se dispara hasta los 600 caballos, es decir, 40 más. Este incremento se ha estudiado a conciencia para que la mecánica no sufra y acorte la vida del bloque bajo un kit prestacional denominado Paquete de Competición (o Competition Package, en inglés), con el que se logra un 0 a 100 kilómetros/hora de 3,9 segundos y 250 de punta limitada electrónicamente (aunque llega hasta 305 si se pide a fábrica). Esto significa ser 0,5 décimas más veloz en idéntico campo que un M5. El par ha crecido hasta 700 Newton/metro (lo que se traduce en 20 Newton/metro adicionales) mientras que el consumo de combustible se mantiene en 9,9 litros a los 100.

Opcional para un M5 estándar y de serie en el ’30 Jahre’, el Paquete de Competición afecta a la puesta a punto del coche, en parte, por la suspensión rebajada 10 milímetros. Asimismo, el diferencial activo M ha sido retocado mientras que la dirección asistida ha recibido un mapa que le hace ser más directa, según el fabricante. El programa M del control de estabilidad es menos intrusivo.

Con personalidad

Dentro de este acabado, BMW ha decidido dar un tratamiento especial a la carrocería y al interior del M5. Por ejemplo, las llantas de aleación bicolor son de 20 pulgadas (que van montadas sobre neumáticos 265/35 y 295/30 delante y detrás respectivamente), la pintura ha sido diseñada por el departamento Individual (se trata del Frozen Dark Silver metallic), las diversas inscripciones repartidas por varias partes del vehículo, asientos con regulación eléctrica, la Alcántara repartida por los paneles de las puertas o el equipo de audio, que ahora cuenta con 16 altavoces y puede ser de Harman Kardon (600 watios) o de Bang&Oulfsen (1.200).

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