Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Por qué ahora es un buen momento para comprar coche

Tras el estado de alarma, la cuarentena y el confinamiento a muchos nos surge la duda de cómo se comportará el sector del automóvil en lo que a ventas se refiere. Sin necesidad de ser extremadamente positivos, en estas líneas justificamos por qué ahora es un buen momento para comprar un vehículo.

Tradicionalmente, si alguien nos preguntaba qué momento era el más idóneo para la compra de un coche, la respuesta ‘normal’ por nuestra parte quizá hubiera ido encaminado hacia los meses finales de año, los últimos días de mes o en el momento en el que una nueva generación aterriza, optando por la precedente. Sin embargo, con el estado de alarma en el que nos encontramos inmersos actualmente por culpa del COVID-19 (coronavirus como se le conoce popularmente) y que ha provocado que las matriculaciones alcanzasen cifras nunca vistas en nuestro mercado, con menos de 5.000 ventas en los 30 días de abril, la duda que nos surge ahora es sí es buen momento para comprar o no un vehículo.

A tenor de lo visto por los datos, parece que el usuario español ha preferido ser cauto. Un hecho que también se justifica por el hecho de que la totalidad de los concesionarios han estado cerrados durante desde que comenzó el confinamiento, siendo hoy el primer día en el que abren en todas aquellas zonas en las que se ha alcanzado la Fase 1 de la desescalada. Y aunque tanto Autoscout24 como Autocasion han impulsado un plan de choque para sostener el negocio de los concesionarios y compraventas, las cifras están ahí.

Los principales motivos

All purchase or leasing

Una incertidumbre que no ha de ser tal puesto que muchos de los fabricantes se han ‘reinventado’, por decirlo de alguna manera, proponiendo métodos de compra a distancia, véase online. Un hecho que ha provocado que las búsquedas en portales de automoción se disparen un 60%.

No obstante todavía hay muchas concesiones locales y, sobre todo, muchos clientes que no están tan digitalizados, teniendo que esperar a que dichas instalaciones abran para poder adquirir su vehículo nuevo. Centros que se han adaptado a la nueva situación desinfectando en profundidad todos sus espacios o elaborando nuevos protocolos de atención presencial al cliente. Por lo tanto, si tienes dudas de si poder asistir o no a un concesionario, quítatelas, porque están perfectamente preparados.

En el apartado económico, a nadie se le escapa la situación que atraviesan muchas familias y trabajadores de nuestro país. Las previsiones auguran que el 25% de los españoles ha perdido su puesto de trabajo y quienes los conservan han visto reducido sus ingresos, al menos durante un periodo indeterminado de tiempo. Si normalmente es indispensable echar cuentas para saber si es buen momento o no para comprar un coche, ahora lo es con más motivo. Otra opción es esperar a que nuestra situación se recupere para ir más tranquilos.

Ahora bien, en relación a esta última premisa, hay que ser hábiles, porque de tanto esperar quizá puedas llegar a perder la gran oportunidad. Nos explicamos. Los concesionarios llevan sin vender un solo vehículo dos meses y ahora que vuelven a abrir querrán intentar recuperar el terreno perdido. Por tanto, no es descabellado pensar que oferten suculentos descuentos en los modelos que actualmente tienen en stock, pudiendo llegar a superar incluso los 6.000 euros en algunos modelos.

A ello se puede añadir la facilidad en la financiación donde además de ver rebajado un poco más el precio final, las entidades han lanzado campañas especiales para aplazar el pago de las mensualidades, todo ello sin coste extra, claro está.

¿Y en los VO?

valor residual

En cuanto a los vehículos de ocasión, la incertidumbre es quizá mayor. Inicialmente se espera que la demanda baje, más aún si las ofertas de vehículos nuevos son tan agresivas como prevemos, pero también hay un porcentaje de la población que no puede acarrear los gastos de un coche nuevo y prefiere optar por un coche usado.

Hace unos días ya os informamos que los portales de automoción como Autoscout24 o Autocasion dan visibilidad al 80% del stock de VO de los concesionarios y compraventas, así que no pierdas la oportunidad de pasarte por la sección de coches de segunda mano de cada portal para estar al tanto, aunque cierto es que dado el parón, la oferta será más o menos la misma, pero seguro que alguno de ellos ha podido bajar su tarifa, sobre todo en el mercado de particulares donde a buen seguro podrás encontrar ese coche que te acompañe durante varios años.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Morgan Plus 4 03

Morgan Plus Four 2024, un clásico que nunca muere

Noticias
Opel-Grandland-2025-1600-01

Opel Grandland 2024: ahora en eléctrico

Noticias
Porsche-Cayenne GTS-2024 (3)

Porsche Cayenne GTS 2024: un plus de rendimiento

Noticias
Mostrar más