Después del 3 y el 4... llega el VW ID.5, un nuevo SUV de estilo coupé que se posiciona un poco por encima del VW ID.4 en cuanto a estatus y que, pese a sus formas deportivas más aerodinámicas, apenas pierde 12 mm de altura para la cabeza en las plazas traseras frente al ID.4.
El nuevo VW ID.5 estaba previsto para septiembre y se ha retrasado algunas semanas, pero ya está aquí el nuevo modelo eléctrico de Volkswagen. Por ahora se ofrecen dos versiones: el VW ID.5 de tracción trasera y el VW ID.5 GTX de tracción total gracias a sus dos motores eléctricos (añade otro en el eje delantero) y que se posiciona como el tope de gama por deportividad y equipamiento.
Tomando como base la misma plataforma MEB de vehículos eléctricos de VW que el VW ID.3 y el VW ID.4, el ID.5 llega hasta los 4,6 m de largo (el GTX 4,58 debido a sus diferentes paragolpes) y destaca por una mejor aerodinámica que sus hermanos menores, con un Cx de 0,26 (0,27 el GTX). Esta plataforma modular permite un gran aprovechamiento del espacio gracias a su compacto motor eléctrico trasero y la ubicación de las baterías en el suelo plano del coche.
Nuevo VW ID.5: espacio y tecnología
Con una distancia entre ejes de 2,76 metros y un suelo plano, el VW ID.5 ofrece un interior muy espacioso y un maletero que, pese a su línea de coupé, llega a los 549 litros de capacidad, ampliables abatiendo los respaldos traseros.
El interior promete unos mejores materiales y acabados que en el VW ID.3, puesto que se posiciona por encima de éste en estatus y representación, de hecho, segun los responsables de la marca, el ID.5 sólo se ofrecerá con las baterías de mayor capacidad y autonomía.
Al tratarse de un modelo nuevo, el ID.5 llega con la última evolución de su sistema electrónico, que permite actualizaciones automáticas inalámbricas y la activación de nuevas funciones, lo que abre las puertas a lo que se conoce como pay per use. Esto significa que, por ejemplo, si un día queremos realizar una conducción más deportiva, liberar más prestaciones pagando por ello a cambio durante ese período.
El sistema 3.0 del VW ID.5 también dispone de tecnología Car2X. Este sistema mantiene en comunicación al vehículo con los demás y con las infraestructuras, de manera que podría incorporar sistemas de conducción autónoma de nivel 3.
También mejora el funcionamiento del asistente virtual con inteligencia artificial, que dispone de nuevas funciones y mejor reconocimiento de voz.
Nuevo VW ID.5: estilo y compromiso
El nuevo VW ID.5 cuenta con un cargador integrado de 11 kW de potencia en corriente alterna y sus baterías están preparadas para soportar recargas con corriente directa de hasta 135 kW de potencia, lo que permite recuperar el 80% de la autonomía en apenas 20 minutos.
Los faros full led inteligentes, el silencio de marcha y los asistentes de conducción avanzados como el de aparcamiento, capaz de reconocer y aprender las maniobras de aparcamiento en nuestro estacionamiento habitual, configuran un coche pensado para disfrutar en cada recorrido y sin emisiones de gases de efecto invernadero.
En el caso del VW ID.5 GTX con su sistema de motor dual y tracción total, el control de tracción es capaz de distribuir la potencia entre cada una de las 4 ruedas para garantizar el máximo dinamismo en conducción deportiva, o eficiencia, según necesitemos en cada situación.