Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

La app de la DGT te espía

La App miDGT lleva ya más de seis millones de descargas de personas que la han encontrado útil. Sin embargo, esta aplicación podría tener un lado oscuro.

Desde que la DGT puso en marcha su aplicación para smartphones hace algo más de un año, la app miDGT ha sido todo un éxito y ya son más de seis millones de usuarios los que confían en ella. La app de miDGT promete buenas intenciones, como la posibilidad de disponer en el móvil de tu carnet de conducir, la documentación de tus vehículos o incluso el poder gestionar las multas o consultar el saldo de puntos.

Sin duda, estas ventajas y comodidades son las que han llevado a millones de personas a descargar esta aplicación en su teléfono móvil, de modo que disponen en todo momento de los mencionados documentos y acceso a las principales gestiones que solemos llevar a cabo en la sede de la Dirección General de Tráfico, pero parece que no todo son ventajas para el ciudadano.

Por desgracia, internet y la vida conectada tiene muchos peligros, entre ellos el hecho de compartir más información de la que nos gustaría que se sepa de nosotros. A esta realidad no es ajeno tampoco nuestro coche, cada vez más conectado. Es una realidad que los modernos automóviles conectados nos espían, saben por dónde nos movemos, cómo, cuándo, las rutas que cargamos en el navegador, la música que escuchamos... y todos estos datos están accesibles, aunque protegidos. En pocas palabras, tu coche te espía, y esta app... también.

La DGT busca nuevas formas de controlarte

El control que la DGT quiere ejercer sobre los conductores es cada vez mayor. Por suerte o por desgracia no es posible meter a un agente de la Agrupación de Tráfico en tu coche, pero sí es fácil y relativamente económico utilizar tu móvil para saber si estás respetando o no las normas de tráfico.

Cada semana surgen decenas de denuncias contra fabricantes que obtienen información de su interés de formas poco éticas. Aspiradores automáticos que tienen micrófonos innecesarios para su finalidad principal, pero que podrían escuchar conversaciones para que luego nos ofrezcan productos relacionados con ellas (¿cuántas veces has puesto una primera letra en el buscador de internet y te ha propuesto justo algo sobre lo que acabas de estar hablando con tu pareja?), asistentes virtuales que saben mucho más que la canción que queremos escuchar, etc.

Bien, pues esta app de la DGT tiene acceso a todos nuestros datos (carnet de conducir, saldo de puntos, documentación de los vehículos...) pero también a mucho más. Mediante la señal del teléfono conoce tu ubicación y la velocidad a la que te desplazas. El micrófono puede detectar si estás utilizando el teléfono sin un manos libres mientras circulas, si estás usando los servicios de mensajería como Whatsapp, Telegram, etc.

Toda esta información puede ser controlada por esta aplicación y utilizada para multarte. Se están ultimando los cambios en la legislación para que sea legal el uso de toda esta información, así como la obligatoriedad de que todas las personas tengan activa la aplicación mientras conduces.

El sistema también está pensado para activarse ante palabras clave como "picoleto", "aceituno", "madero"... para emitir una denuncia por desacato a la autoridad.

¡FELIZ DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES!

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Audi-S3 Sportback-2025 (4)

Audi S3 2024: más cerca del RS

Noticias
Mercedes-Benz-EQS-2025-1600-08

Mercedes-Benz EQS 2024: aire clásico

Noticias
Tesla - Model Y Long Range Rear-Wheel Drive

El Tesla Model Y estrena versión... y es la más interesante de la gama

Noticias
Mostrar más