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Estudio: Comportamiento al volante – Agresivo al volante, peligro constante

España es un país de conductores agresivos. Una conclusión que se desprende del último estudio elaborado por la Fundación Línea Directa y por el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y que a continuación analizamos.

Adelantamientos bruscos, acoso al conductor de delante, ráfagas con las luces, toques de claxon, insultos, gestos con las manos o incitación a la pelea. Aunque esta descripción parezca sacada directamente del Club de la Lucha, lo cierto es que, desgraciadamente este escenario de agresividad es muy común en las carreteras españolas.

Según  el estudio ‘Influencia de la agresividad en los accidentes de tráfico’ presentado por la Fundación Línea Directa, a día de hoy, cerca de 3 millones de conductores circulan con un alto nivel de agresividad y más de 100.000 son auténticos “violentos viales” que, además de conducir sumamente alterados, reconocen haber causado directamente un accidente por sus conductas irresponsables.

Unas cifras de agresividad que se corroboran con los 2,6 millones de automovilistas que admiten que se han peleado con otro conductor o que podrían llegar a hacerlo por una disputa de tráfico, mientras que cerca de 3,2 millones reconocen haber retado a otro conductor a salir del coche para solventar sus diferencias.

Dicho estudio, realizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) analiza la percepción sobre las tipologías de la agresividad al volante a partir de una encuesta realizada a 1.700 conductores españoles sobre sus hábitos en la conducción y se completa con su inferencia en más de 466.000 accidentes con víctimas y el comportamiento de casi 789.000 conductores implicados en estos siniestros de tráfico registrados por la DGT en los últimos cinco años disponibles (2012-2016).

Mantener actitudes provocadoras al conducir no solo se queda en un simple golpe de chapa, sino que puede multiplicar por 10 el riesgo de sufrir un accidente con víctimas y por 30 el riesgo de sufrir un siniestro con heridos graves. De hecho, casi 300.000 conductores muy agresivos reconocen que se vieron implicados en accidentes con víctimas en los últimos 5 años. Así, en el último año analizado, 2016, y aplicando un “factor agresividad” ha habido 31.000 conductores con alta agresividad implicados en 28.600 accidentes con víctimas.

Así es el conductor agresivo

Por regla general, el perfil de conductor agresivo que se observa en este estudio, corresponde a un hombre de unos 32 años, con pareja, estudios medios, con menos puntos en su carné y que circula principalmente por vías urbanas. Un tipo de conductor que reacciona con mucha más agresividad contra las mujeres y los conductores noveles, con los que suele tener menos paciencia y a los que termina insultando y gritando de forma más frecuente, generalmente recurriendo a tópicos machistas.

Además, preguntados si se consideran agresivos cuando conducen, un 35% de los españoles reconocen no ser precisamente un ejemplo de paciencia. Por Comunidades Autónomas, los murcianos y los riojanos son los que admiten ser más irascibles al volante, mientras que los gallegos y los extremeños se ven a sí mismos como los más tolerantes al conducir. Eso sí, la perspectiva cambia notablemente cuando se pregunta al conjunto del país qué comunidades son las menos pacientes en la carretera. En este caso los madrileños (51%) y los catalanes (12%) son vistos por los demás como los más agresivos cuando se ponen al volante.

¿Qué motivos incitan a la agresividad?

Pero, ¿por qué somos agresivos los españoles al volante? Las causas son, en opinión de los conductores, de lo más variadas. El 20% de los conductores de nuestro país atribuye la agresividad en el coche al estrés del día a día, principalmente el trabajo y la familia, mientras que el 15% de los automovilistas culpan a las conductas y maniobras que hacen los demás automovilistas, y un 12% lo atribuye a los atascos.

Además, cuando se da esta situación de atascos o stress, los conductores también reconocen actuar agresivamente porque se sienten amparados por el anonimato que da la conducción (41%) ya que no se volverá a ver al otro conductor, la sensación de velocidad (27%) o poder tener conductas egoístas, como no dejar pasar a otros coches (8%) en una incorporación.

En España, hay 6,9 millones de conductores (26%) que reconocen que han adelantado bruscamente a otro vehículo para intimidarle, por motivo de algún pique o rivalidad en la carretera.

En buena compañía

Otro aspecto interesante es cómo creen los españoles que influyen los acompañantes en la agresividad. Según su punto de vista, ir con amigos (57%) o solo (42%) puede aumentar considerablemente la agresividad en la conducción, mientras que ir con los hijos (62%), con el cónyuge o pareja (37%) o con compañeros de trabajo (34%), puede reducirla.

En cuanto a las posibles medidas que adoptarían los españoles para reducir la irascibilidad en la carretera, un 56% propone quitar puntos del carné aunque no haya existido una infracción concreta y un 46% pide más formación en las autoescuelas. Otras propuestas serían inmovilizar un tiempo el vehículo (41%), ir a charlas con víctimas de accidentes de tráfico (40%) o poner multas por insultar a otros conductores (40%).

Recomendaciones

El estudio elaborado por la Fundación Línea Directa y el INTRAS también ha elaborado una serie de recomendaciones para intentar, en la medida de lo posible, rebajar este nivel de agresividad en los conductores. Así, propone:

Antes de la conducción: preparar el viaje, previendo posibles atascos e incidencias; si no puede llegar a tiempo a una cita, llame y avise o si acaba de tener una discusión fuerte, evite coger el vehículo.

Durante la conducción: la respiración es fundamental, si ve que se está irritando, respire profundamente varias veces. Si la agresividad se debe a una discusión en el interior del vehículo, frene la disputa y aplácela. En caso de que se deba a los niños, deténgase en un lugar seguro y trate de calmarlos; o si es consecuencia de un tercer conductor, ignórelo; piense que no hay mejor forma de hacer sentir “fuera de juego” a un agresivo que no hacerle caso.

Tras la conducción: Evite darle vueltas; no se refugie en un pensamiento negativo cuando conduzca. Distrae y aumenta la frustración. Evite la agresión “en diferido”, no pague con otros una frustración anterior. Cuando vea que comienza a hacerlo, trate de reconducir su conducta.

¿Preparado para lo siguiente?

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