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Estudio: BMW Concept X4 – Los SUV no pierden fuelle

La tendencia de los SUV no pierde fuelle. En breve Mercedes presentará el GLA, un todoterreno desarrollado sobre la base de la Clase A, Audi trabaja ya a pleno rendimiento en el nuevo Q2 y BMW también sigue apostando por estos colosos de gran altura.

La idea es que el X4 pase a ser el derivado coupé del X3, aunque no será hasta finales de abril en el Salón del Automóvil de Shanghái cuando tengamos la oportunidad de contemplarlo en todo su esplendor.
Cuando el X6 llegó al mercado en 2008 la expectación fue enorme. Nunca antes un fabricante se había atrevido a aunar la imagen de un todoterreno con la de un coupé. Con el paso del tiempo hemos llegado a acostumbrarnos a sus extrañas –y más que exitosas– formas, por lo que no sorprende que BMW haya decidido aplicar la misma receta al segmento inferior.

En 2014 comienza la producción en serie

Parece que será en verano de 2014 cuando este derivado dinámico del BMW X3 llegará al mercado. El estudio que se presentará ahora en Shanghái no puede ocultar el parentesco, aunque el X4 tiene un aspecto mucho más dinámico que el modelo que le sirve de base. Y parece que en BMW quieren que esto se mantenga así en el modelo de fabricación en serie y que además adopte la nueva imagen de marca que ya conocemos del Serie 3 y del estudio del Serie 4.

El rasgo más característico será quizá la unión continua entre los grupos ópticos y la parrilla en forma de riñón. En cambio la zaga se asemeja más a la de su hermano mayor, el X6. Es posible que el X4 definitivo tan solo se diferencie del estudio en algunos detalles –a excepción de los espejos exteriores, los faldones y los tiradores de las puertas el concept car parece un conjunto bastante acabado. En lo que respecta al interior –un aspecto que BMW aún mantiene en secreto– hemos podido saber que no nos deparará grandes sorpresas y que exhibirá la más que probada estética BMW.

Más plano y más estrecho

Tanto el estudio como seguramente el modelo de serie presentan unas dimensiones (longitud: 4,65 metros) prácticamente idénticas a las del X3. Tan solo la altura de 1,62 metros hace que el X4 sea un par de centímetros más bajo. Al igual que ocurre en el X6 este detalle lo sufren sobre todo los pasajeros de la parte trasera a los que la línea de techo descendente recortará algo de espacio vital.

Debajo del capó también resulta evidente la conexión que existe entre el X3 y el X4. Los dos modelos de acceso de 184 CV de potencia se denominarán XDrive20i y xDrive20d y por encima de ellos estarán los modelos gasolina 28i (245 CV), 35i (306 CV), así como los modelos diésel 30d (258 CV) y 35d (313 CV). Lo que todavía está por ver es si la versión de acceso de tracción delantera sDrive18d también estará disponible en formato X4.

Suplemento coupé

En lo que respecta a los precios, el X4 fabricado en la planta norteamericana de Spartanburg –como la mayoría de los demás modelos X– se sitúa ligeramente por encima del X3. En su variante xDrive20i el X3 cuesta en la actualidad 38.000 euros, mientras que en el caso del X4 el tres se sustituirá por un cuatro. Más adelante es posible que se presente una versión M como en el caso del X6.

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