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Estreno: Mazda 2 3 puertas – Más deportividad a un menor precio

El nuevo Mazda 2 de tres puertas está disponible con hasta tres niveles de equipamiento según el tipo de motor y su precio se calcula restando 500 euros sobre la gama de 5 puertas.

Los motores de gasolina cuentan con el mayor número de configuraciones (Active, Active + y Sportive) y el más básico se vende a un precio de 11.350 euros. Cuenta con aire acondicionado y cierre centralizado, pero no incluye control de estabilidad. En realidad, el único que cuenta con él de serie es el gasolina 1.5 Sportive de 103 cv cuyo precio es el más alto de la gama: 15.300 euros. La terminación Active + incluye climatizador, ordenador de a bordo, retrovisores plegables y mandos en el volante. La más alta de la gama (Sportive) tiene, además del DSC, control de tracción, kit deportivo, arranque sin llave, sensor de luz y lluvia y llantas de 16”.

Casi idéntico

Es exactamente el mismo coche, lo único que cambia con respecto a la carrocería de cinco puertas es una apertura de puertas mayor para facilitar el acceso desde la parte del copiloto (el asiento del piloto no puede abatirse). También se puede deslizar la banqueta hacia delante para facilitar el acceso. La capacidad de carga también es la misma que la del cinco puertas: 250 litros transformables en 787 con posibilidad de abatir los asientos traseros (la función 60/40 sólo es de serie a partir del acabado Active.

Lo que mas caracteriza al Mazda 2 (y por eso nos parece bueno) es su coeficiente aerodinámico y su bajo peso. De hecho este modelo ha sido sometido a la “política de reducción de peso” que Mazda ha aplicado a algunos de sus últimos vehículos. En el caso del 3 puertas se ha reducido entre 5 y 10 kilos el peso con respecto al de 5, pero son 100 kg de diferencia si lo comparamos con el anterior Mazda 2.

El coeficiente aerodinámico es mejor que la mayoría de sus competidores (0,31 cx), lo cual tiene una influencia muy positiva en el confort (sobre todo por sonoridad) y en prestaciones (en la versión diésel se pueden alcanzar casi los 190 km/h con él).

Cinco en EuroNCAP

Precisamente la utilización de aceros ligeros de alta resistencia para reducir el peso del conjunto ha beneficiado a la seguridad del vehículo. El Mazda 2 ya ha sido sometido a las pruebas de seguridad EuroNCAP obteniendo la máxima puntuación (cinco estrellas). Hay que tener en cuenta que esta versión del Mazda 2 se ha refordado en las puertas y en el pilar B, incluyendo barras específicas de protección de impacto lateral.

A partir del acabado Active+ (tanto en diesel como en gasolina) el Mazda 2 de tres puertas incluye seis airbags, ABS, distribución electrónica de la frenada. El control de estabilidad solo es de serie en la versión gasolina Sportive pero se puede adquirir como opción en el acabado Active+).

Tres motores

Esta versión del Mazda 2 cuenta con las mismas mecánicas que su hermano mayor: dos motores de gasolina y un diesel. El más básico es el 1.3 MZR que se puede escoger con 75 y con 86 cv (en ambas versiones el consumo no supera los 5,5 litros). El siguiente y más alto es el 1.5 de 103 cv que consume 5,9 litros a los cien.   

La opción diésel es para el propulsor 1.4 CRTD de 68 cv que destaca sobre todo por su combinación de buenas prestaciones y bajo consumo. Tiene 160 Nm de par motor a 2.000 revoluciones y sus consumos se pueden mantener por debajo de 4,5 litros. Algo similar es lo que consume un Suzuki Splash o un Kia Picanto diesel (ver comparativa).

No hay ningun motor que pueda ir asociado a cajas de cambios de seis velocidades. La transmisión es de cinco desarrollos que, según Mazda, han sido alargados en su puesta a punto para mejorar el factor consumo.

El nuevo Mazda 2 ha conseguido el reconocimiento de Mejor Coche del Mundo en el año 2008 y numerosos galardones por todo el planeta. Desde que comenzara su venta hasta el pasado mes de Abril ya se han comercializado cerca de 40.000 unidades.  

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