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Estreno: BMW Z4 – Más cómodo, más práctico...¿es un Z4?

El Z4 se ha reinventado para ser más cómodo, más práctico y sobre todo más eficiente. Las nuevas medidas de su carrocería han dejado un habitáculo entregado al confort y su techo retráctil molestará lo justo a la hora de recogerse.

Sus asientos no quemarán con el calor veraniego y sus motores beberán de la estrategia Efficient Dynamics. En primavera llega el nuevo Z4... Se acabaron el Roadster y el Coupé. BMW lanzará al mercado en 2009 el nuevo Z4, un modelo que se constituirá como el primer biplaza de la marca en contar con techo duro retráctil. Las tres variantes son de gasolina (sDrive23i, sDrive30i y sDrive35i) y contarán con medidas Efficient Dynamics (más…) para mejorar las prestaciones de consumo y aerodinámica.

## ## ## Cambios

Las modificaciones principales del nuevo Z4 tienen que ver con las dimensiones y con el nuevo equipamiento que puede incorporar. Su carrocería es más grande (ver ficha técnica), por lo que el habitáculo se ve beneficiado. La distancia entre ejes también ha crecido para mejorar el comportamiento (ahora es de 2,49 mm). BMW asegura que los pasajeros notarán la diferencia, y mucho. Cuando está cerrado, la altura disponible hasta el techo para los pasajeros ha crecido 8 mm, la de los hombros 20 y el espacio para las piernas otros 6. La puerta de acceso es ahora 2,6 centímetros más grande, con lo que acceder al interior supondrá un menor esfuerzo con la capota cerrada.

Techo retráctil

BMW ha construido en el nuevo Z4 un techo duro retráctil compuesto por dos piezas de aluminio ligero. La principal mejora que aseguran desde la marca es la visibilidad de los pasajeros, ya que las ventanas son más grandes (las laterales crecen un 40% y la trasera un 52%). La operación de apertura y cierre del techo puede completarse en 20 segundos a través de un botón en la consola central o a través de un mando remoto Comfort Access (se ofrece como opción, no de serie).  Este mecanismo permite también facilitar la labor de carga del maletero cuando el techo está abierto, moviendo las dos piezas recogidas a una posición más profunda. El maletero del nuevo Z4 será considerablemente generoso ya que tendrá, en su combinación más aprovechable, una capacidad de 310 litros (cuando el techo está abierto, se reduce a 180).  

Puesta a punto

Los propulsores son de seis cilindros en línea y el resultado final de sus potencias es de 255 y 300 cv. BMW equipará de serie el cambio manual de seis desarrollos, aunque como opción el cliente podrá decantarse en el sDrive35i por el cambio de doble embrague que ya montan otros modelos deportivos como el M3 (más…). En ambos Z4 el tren de rodaje se puede ajustar en tres modalidades según las condiciones. Este sistema (llamado Dynamic Drive Control) influye sobre el comportamiento del pedal del acelerador, la rigidez de la dirección y la entrada del control de estabilidad. La suspensión también queda regulada en las posiciones Normal, Sport y Sport+.

El propulsor estrella de la gama será el 35i con Twin Turbo, inyección directa de gasolina High Precision Injection y bloque de cilindros de aluminio. La capacidad de aceleración y sus niveles de prestaciones se acercan más al de un ocho cilindros con una cilindrada bastante mayor. Es capaz de acelerar en 5,2 segundos de 0 a 100 km/h (con caja de cambios automática deportiva de siete marchas: 5,1 segundos).

Datos técnicos
Marca y modelo BMW Z4 sDrive23i BMW Z4 sDrive30i BMW Z4 sDrive35i
Especificaciones
Longitud/anchura/altura (mm) 4239 / 1790 / 1291 4239 / 1790 / 1291 4239 / 1790 / 1291
Distancia entre ejes  (mm) 2496 2496 2496
Diámetro de giro (m) 10,7 10,7 10,7
Peso (kg) 1480 1490 1580
Volumen del maletero (l) 310 /180* 310 /180* 310 /180*
Neumáticos 225/45 R17 (del/tras) 225/45 R17 (del/tras) 225/45 R17 (del) / 255/45 R17 (tras)
Motor
Cilindrada (cc) 2497 2996 2979
Potencia (cv) 204 258 306
Par máximo (Nm/rpm) 250 /2750 310 /2600 400 / 1300-5000
Tracción Trasera Trasera Trasera
Caja de cambios Manual (6vel) Manual (6vel) Manual (6vel)
Consumo
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) 12,4 / 6,2 / 8,5 12,4 / 6,2 / 8,5 13,5 / 7,0 / 9,4
Emisiones CO2 (gr/km) 199 199 219
Consumo durante test (l/100km) N.D N.D N.D
Características
Aceleración 0-100 km/h (s) 6,6 5,8 5,2
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª 6,5 4,3 4,9
Capacidad depósito (l) 55 55 55
Velocidad máxima 242 250 250
Precio (sin extras)
Euros N.D N.D N.D
Extras
Más datosMenos datos

De todas las medidas Efficient Dynamics que pueden incorporar los BMW (más…), el nuevo Z4 contará con la inyección directa de gasolina de alta precisión, recuperación de energía de frenado, activación de grupos secundarios únicamente cuando es necesario, bomba de aceite controlada según la demanda, indicación del punto óptimo de cambio de marchas, bloque de cilindros de aluminio o de combinación de aluminio y magnesio, aerodinámica optimizada, utilización inteligente de materiales ligeros y neumáticos de menor resistencia a la rodadura. Otros, como el Start&Stop o el control de las compuertas de aire, parece que se han quedado fuera.

Equipamiento

BMW ofrecerá el iDrive como equipamiento opcional en el nuevo Z4. La pantalla tiene un tamaño de 8,8 pulgadas y hay un disco duro de 80 Gb para los datos de navegación y otro de 12 Gb para guardar música. El iDrive puede servir, entre otras cosas, para programar un modo de ventilación con el techo abierto que controla la velocidad del coche y la temperatura exterior, y adapta en consecuencia la fuerza y distribución del climatizador. De serie incorpora un reproductor de CD/MP3, entrada auxiliar y 14 altavoces (+ 2 subwoofer) con una potencia de 650 vatios. Como opción se puede añadir la entrada USB y el SIRUS Satellite Radio, que bajo un sistema de suscripción ofrece más de 100 canales (música, noticias, deportes, etc). Por desgracia el bluetooth tampoco viene instalado de serie.

Una característica importante del nuevo Z4 será la tecnología Sun Reflective para los asientos de piel que permite reducir la temperatura hasta en 20 grados y evitar las molestias tradicionales del verano. El tratamiento de la piel se ha hecho con unos pigmentos cromáticos especiales que son capaces de reflejar los rayos infrarrojos contenidos en la luz solar. BMW asegura que funciona igual si el color de la tapicería es de claro u oscuro.

La iluminación de serie es por faros bixenon, dejando como opción la iluminación adaptativa en curvas. Hay también un juego de iluminación interior que incluye luces indirectas de color anaranjado en la zona del espejo retrovisor, en las manillas de las puertas, en los vanos integrados en el revestimiento de las puertas, en el vano portaobjetos del salpicadero y en el vano transversal posterior.

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