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Estreno: BMW Serie 3 Facelift – Sobre todo para los grandes

Los principales cambios afectarán a las versiones más equipadas y potentes. Además del nuevo controlador iDrive, los 330i podrán equipar el nuevo cambio de doble embrague con función Launch Start.

Nada más haber presentado la nueva serie 7, BMW lanza al mercado el “lavado de cara” del serie 3. Lo más importante es que ya está incluido el cambio automático de siete marchas y doble embrague (el DKG que ya probamos en el nuevo M3) y el nuevo diseño para el control iDrive. En la gama de motores hay un nuevo propulsor diésel 330d de seis cilindros que genera 245 cv de potencia, siendo en total cinco los motores de gasoil y otros cinco los de gasolina. El 320d se convierte  además en un cuatro cilindros con posibilidad para equipar el sistema de tracción total xDrive.

Muy moderado

El proceso de cambio al que ha sido sometido el exterior ha sido leve pero suficiente para que influya sobre las cualidades dinámicas y de seguridad al volante. Según el modelo, BMW aumentará en 24 mm la distancia entre las ruedas traseras. Además, ha instalado mejores sistemas de iluminación: los faros dobles redondos, siempre y cuando se equipen los bi-xenon, se combinan con los anillos luminosos que pueden utilizarse como luces diurnas. Los intermitentes y las luces traseras también funcionan por diodos luminosos.

La intención de BMW es la de aumentar la sensación de anchura del vehículo, iluminarlo mejor y dotar al conductor de mejor visibilidad. Por eso también los retrovisores han crecido y las líneas de la carrocería abarcan ahora toda la zaga. Los grupos ópticos traseros son ahora además de un mismo color. Por lo demás, el capó tiene también dos nuevos nervios que llegan hasta el emblema de BMW, la rejilla frontal se ha colocado en una posición más baja y ahora tiene un embellecedor que sustituye al cromado que lo recubría anteriormente.

Launch Control: puede provocar adicción

El nuevo cambio automático de siete marchas y doble embrague (llamado DKG y estrenado en otros modelos de altas prestaciones como el M3) se podrá adquirir de momento sólo con el 335i de 306 cv (en sus versiones coupé y cabrio). La razón es que, según BMW, está diseñado para motores de gran potencia capaces de girar a altas revoluciones, aunque no se descarta que se incorpore a otros modelos en un futuro cercano.  

Para ofrecer algunos datos sobre sus prestaciones, es importante ver cómo con el Sport-Automatic, el BMW 335i Coupé puede acelerar en 5,4 segundos, es decir, en 0,1 segundos menos que el coche equipado con una caja manual de seis marchas (que tarda 5,5 segundos). La diferencia es mucho mayor si lo comparamos con la caja automática de seis marchas (5,7 segundos). El consumo aproximado en este modelo será de 8,8 litros, mientras que en la versión cabrio pasará de los 9 litros (9,1 exactamente).

Las modalidades de conducción son normal y deportiva (indicada con la letra S que permite alcanzar mayor número de vueltas del motor). Además, hay un botón “Sport” que permite mayor rapidez en el cambio y una respuesta más directa del acelerador.  Para los más ansiosos de sensaciones, Bmw ha creado un dispositivo que permite acelerar a fondo desde parado teniendo en cuenta el estado de los neumáticos, el asfalto y el peso actual del coche. La función Launch Sport evitará en la medida de lo posible el deslizamiento de las ruedas traseras gracias al control de tracción.

La diferencia entre esta y otras cajas automáticas parecidas (DSG de 7 velocidades o el PDK de Porsche) es que su utilización no provoca movimientos mecánicos, sino eléctricos. Tanto en la palanca como en el display del cuadro de mandos aparecerá la modalidad, el número de la marcha y la recomendación del momento óptimo de cambio. Otra curiosidad es que la palanca vuelve a su posición original después de cada movimiento.

Efficient Dynamics

BMW ha aplicado algunas de las medidas de eficiencia que ha aplicado en la nueva generación del serie 7. Entre ellas, la de recuperación de la energía de frenado y la función Auto Start Stop. Además, llevarán el indicador del momento óptimo para el cambio de marchas, la activación de diversos componentes según sea necesario, la servodirección electromecánica, la utilización de neumáticos de menor resistencia de rodadura y el control activo de las compuertas de las entradas de aire refrigerante.

BMW quiere poner como referencia en términos de consumo, emisiones y eficiencia al nuevo motor 330d. Este se diferencia del anterior en los grupos secundarios, en un ligero aumento de potencia y en una reducción del 7% en consumo. Además, como opción, se puede equipar con la tecnología Blue Performance basada en un catalizador extra dedicado a acumular partículas de NOx. No afecta al rendimiento ni a la potencia y estará además dentro de la normativa europea de emisiones prevista para 2014.

Nuevo iDrive: ¿lo más esperado?

El nuevo sistema de control iDrive incorpora teclas de acceso directo alrededor del controlador principal. Antes sólo existía un botón de menú para regresar a la pantalla de control inicial y ahora se puede saltar de uno a otro nada más aprenderte la ubicación de estos mandos. De esta forma será más rápido, más cómodo y más intuitivo el manejo. La pantalla es de 8,8 pulgadas y es capaz de mostrar a pantalla completa el mapa del navegador. Además, en el modelo Professional, se incluye un disco duro de almacenamiento para 80 Gb. Se puede transferir la información de discos, Mp3 y USB en todo momento al disco duro.

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