Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Especial: Opel Insignia – El arte del camuflaje

Porque el espionaje no es sólo cosa de la Fórmula 1.

Si alguna vez te has preguntado qué hacen las marcas cuando están en pleno proceso de creación y desarrollo, debes saber que Opel ha desvelado todos los pasos que siguió para que el nuevo Insignia pasara desapercibido por las carreteras de prueba… Opel ha realizado las pruebas de su nuevo Insignia en un remoto paraje del Ártico a 35 grados bajo cero. Unas condiciones extremas que se aprovechan generalmente para poner contra las cuerdas todos los sistemas de seguridad de los vehículos y para alejarse lo máximo posible de cualquier mirada indiscreta, comercialmente hablando, claro.

Pero ¿qué es lo que buscan los cazaprototipos? ¿en que se fijan cuando espían un “camuflado”?. La respuesta es muy variable, dependiendo del segmento al que pertenezca y la competencia que en ese momento exista. General Motors, por ejemplo, asegura que sus expertos en camuflaje empezaron a trabajar desde la misma fase de simulación del vehículo, es decir, cuando todavía era solo una maqueta de arcilla.

Lo que hicieron con el Insignia fue algo parecido a un restyling, un lavado de cara que confundiera y diera pistas falsas sobre el acabado final de la carrocería. Siguiendo la política de “cuanto más feo, mejor”, sustituyeron una zaga de líneas elegantes por un trasero con alerón, así como adhesivos y láminas muy llamativas para cubrir los puntos más distintivos del coche.

“El caos de los pequeños peces”

Es sorprendente la cantidad de tiempo y esfuerzo que las marcas invierten en materias que nada tienen que ver con los coches. Por ejemplo, lo último que se ha inventado entre los ingenieros es una técnica llamada “Fishies”: un decorado a base de rombos en la carrocería que, imitando el movimiento de un banco de peces, vuelve literalmente locos los sistemas autofocus de las cámaras. Y ahí no queda la cosa, ya que lo próximo será un nuevo efecto llamado “Flimmies” capaz de crear un efecto destello.

Pero a veces todo es más simple de lo que parece. ¿Saben que es lo más eficaz para despistar? Si, el logo. Si en el borde del capó distinguimos un tridente, es muy poco probable que lo que se esconda bajo todas las telas y pegatinas sea un Maserati. Lo saben de buena tinta los creadores, que recurren hasta a métodos de copia literal (llantas, spoilers, faros, etc).

Pero… ¿es legal circular con un coche camuflado?

Según asegura Opel,  lo más difícil de camuflar son los faros y los grupos ópticos. La explicación es fácil, ya que es lo más importante para conservar la legalidad a la hora de circular por la vía pública. Las autoridades estipulan que para que un vehículo circule legalmente, sea o no un prototipo, debe llevar operativas todas las funciones de alumbrado, intermitentes y luces de freno.

Esta nueva berlina media de Opel hará su debut oficial el próximo 22 de julio en el Salón de Londres.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Lexus UX 300h 2024 (4)

Lexus UX 300h 2024: un punto más

Noticias
Volkswagen-ID.Buzz GTX-2025-1600-04

Volkswagen ID. Buzz GTX 2024: potencia en familia

Noticias
BMW-Vision Neue Klasse X Concept-2024-1600-04

BMW Neue Klasse X: hoja de ruta SUV

Noticias
Mostrar más