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Especial: Conducir en Europa – Puntos en común y diferencias

Europa consta hoy día de 27 estados miembros, cada uno de ellos con su propio código de circulación.

Referente a la señalización, las diferencias, por suerte, son mínimas: todos ellos han firmado la Convención de Viena de 1968 que registra la práctica totalidad de señales de tráfico que existen en el mundo. Sólo el color y la forma pueden variar sensiblemente de un país a otro No olvide nunca…

  • Su DNI o pasaporte en vigor

  • El carné de conducir en vigor. El permiso de conducir internacional (traducido a diferentes idiomas: español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso) y expedido por las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico no es obligatorio, pero puede resultar útil en caso de problema (como un accidente) a la hora del atestado.

  • Documentación del vehículo

  • Póliza de seguro. La tarjeta verde internacional no es obligatoria dentro de la UE, pero está reconocida en todos los países y puede ayudar a agilizar los trámites en caso de siniestro.

  • Impreso de parte europeo de accidente o parte amistoso

  • Indicador del país de procedencia de las matrículas. Si no lo tiene, compre una pegatina

Reglas comunes (o casi)

  • La edad legal para conducir es de 18años en todos los países a excepción de Irlanda y Reino Unido, donde es de 17.

  • En todos los países se conduce a la derecha a excepción de Chipre, Irlanda, Malta y, por supuesto, Reino Unido.

  • El cinturón de seguridad es obligatorio tanto delante como detrás. Desde mayo de 2006 la regla se aplica también a los pasajeros de autobuses y minibuses. En moto, el casco es obligatorio para piloto y acompañante.

  • El uso de teléfonos móviles está prohibido en toda la Unión Europea. Atención: el uso de kits manos libres sólo se tolera, además de en España, en Grecia y en Irlanda.

Particularidades locales

  • El encendido de las luces bajas durante el día es obligatorio en Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Italia (en autopista y autovía), Letonia, Lituania (del 01/09 al 31/03), Polonia, Portugal (en la IP5), República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia. En Francia y Países Bajos simplemente se recomienda.

  • Las autopistas son de peaje en numerosos países de la Unión: Austria, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido y Eslovaquia. Además, en Austria, Bulgaria, Hungría, República Checa, Rumanía y Eslovaquia tendrá que poner en el parabrisas el pase (en forma de disco) que se compra en los puestos fronterizos y en las gasolineras.

  • En España es obligatorio circular con dos triángulos de preseñalización que se sitúan por delante y por detrás del vehículo en caso de que éste quede inmovilizado en la calzada. En Alemania, Austria, Bélgica, Francia Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido es obligatorio uno solo. El no llevarlo puede costarle entre 15 y 140€ según el país.

  • El chaleco reflectante conforme a la normativa EU 471 es obligatorio en Austria, Bélgica, España, Francia Italia y Portugal. Atención: éste debe llevarse en el habitáculo, no en el maletero.

  • Si circula por Dinamarca, España o Italia deberá llevar una caja de bombillas de repuesto. El extintor es obligatorio en Bélgica.

Qué velocidad en qué país

Estos son los límites de velocidad vigentes en los países de la UE. Conviene saber que algunos de ellos imponen límites más severos a los conductores noveles y/o cuando las condiciones meteorológicas son adversas.

  • En zona urbana, el límite de velocidad es de 50km/h. Excepciones: Reino Unido, 48km/h; Polonia por la noche, 60km/h; y Eslovaquia, 60km/h; y en la ciudad austriaca de Graz, 30km/h.

  • En las carreteras de dos carriles la velocidad máxima permitida es de 80 (Chipre, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Malta, Países Bajos) o 90km/h (Bélgica, Bulgaria, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia). Cuatro excepciones: Alemania y Austria (100km/h), Reino Unido (96km/h) y Suecia (70km/h).

  • Algunos países autorizan mayores velocidades en autovía: 90 ó 100km/h en Suecia; 100km/h en España, Finlandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovenia; 110km/h en Estonia, Francia, Grecia Hungría, Italia y República Checa; y 112km/h en Reino Unido.

  • En autopista: 100km/h en Chipre; 110 en Suecia; 112 en Reino Unido; 120 en Bélgica, Bulgaria, España, Finlandia, Grecia, Irlanda, Países Bajos y Portugal; y 130 en Alemania (ausencia de límites en determinados tramos), Austria, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia (algunos tramos limitados a 150km/h), Lituania, Luxemburgo, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

El exceso de velocidad puede costar entre 10 y 3.000euros según la gravedad y el país donde se cometa. Los más "caros" son hoy por hoy Bélgica y Portugal seguidos de Dinamarca e Italia. Como curiosidad, cabe señalar que Finlandia ha instaurado un sistema de multas proporcional al nivel de ingresos. De esta forma, si el infractor tiene una buena cuenta en el banco, un "banal" exceso de velocidad puede costarle varias decenas de miles de euros.

¿Y el alcohol…?

15 de los 27países miembros han adoptado una tasa máxima de alcoholemia de 0,5g/l de sangre. Éstas son las excepciones…

  • Tolerancia cero (0g/l de sangre): Estonia, Hungría, República Checa, Rumanía y Eslovaquia.

  • 0,2g/l de sangre: Polonia y Suecia.

  • 0,4g/l de sangre: Lituania.

  • 0,8g/l de sangre: Irlanda, Malta y Reino Unido.

  • 0,9g/l de sangre: Chipre.

Sea cual sea el país, una tasa de alcoholemia superior a la permitida entraña una multa que oscila entre varios cientos y varios miles de euros, lo cual no excluye una "visita" a los tribunales…

Qué ocurre en caso de infracción

Cuando la infracción está relacionada con el exceso de velocidad o la tasa de alcoholemia las autoridades locales suelen obligar a pagar in situ para asegurarse de que el infractor no vuelve a su país sin pagar la sanción.

Si el coche no es interceptado pueden ocurrir dos cosas: bien las autoridades persiguen al infractor hasta su país de origen a través de las autoridades policiales –es lo que suele ocurrir con la infracciones cometidas en Alemania, Bélgica, Italia y Luxemburgo–, bien se les echa un borrón y por esta vez aquí no ha pasado nada. En ninguno de los dos casos se pierden puntos.

Si la multa es por estacionamiento, el riesgo de represalia es más bien bajo en la medida en que las sanciones inferiores a 70€ rara vez dan lugar a una apertura de diligencias. Sepa no obstante que para obligar a los extranjeros a pagar hay países que no dudan en recurrir a la grúa (o el cepo, como Holanda)… Una solución radical y eficaz.

Y en caso de siniestro

Teóricamente su póliza de seguros le cubre como cuando está en España. De todas maneras y para estar seguro de que no hay excepciones o letra pequeña, no dude en recabar información en su aseguradora.

En caso de accidente tendrá que dar parte ante la Oficina nacional de seguros del país en cuestión (señas al dorso de la tarjeta verde), el cual se encargará de indemnizar a las víctimas antes de reclamar a la compañía de seguros del responsable del siniestro.

Atención: cualquiera que sea la naturaleza del siniestro (accidente, acto de gamberrismo, robo), el plazo para dar parte a la compañía de seguros está comprendido entre 48horas y 5días según la póliza. Para mayor seguridad, compruébelo en las condiciones generales de su póliza.

¿Preparado para lo siguiente?

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