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Entrevista: Mark Adams, Vicepresidente de Diseño de GM Europa – “Se trata de pulir y refinar”

Mark Adams (Londres, 1961) es Vice Presidente de Diseño de GM Europe desde el 1 de junio de 2007. Es responsable de diseño de las marcas Opel, Vauxhall y Saab, así como de ciertos productos Saturn en Norte América.

Antes de unirse a GM en el 2002 como Director de Diseño Exterior, Adams desempeñó una serie de puestos como Diseñador Jefe en Ford Motor Company. En esta entrevista, Adams describe cómo se ha llevado el proceso de cambio para el “Blitz”, el rayo del logo Opel cuyo diseño ha sido ligeramente renovado. El Opel Insignia será el primer modelo en incorporarlo.

Diseñar nuevos vehículos es parte de la actividad diaria para un diseñador de coches ¿ha sido algo especial para usted y su equipo crear un nuevo logo de Opel?

Por supuesto, pero hemos ido más allá. No se trataba sólo de crear un nuevo logo corporativo; era más bien un refinamiento del actual, en el que queríamos expresar la nueva confianza dela marca. Hacer un cambio audaz, aunque manteniendo el nuevo logo en el contexto de un mensaje coherente. Nos hemos esforzado en conseguir un delicado equilibrio.

¿Como describiría los cambios en el nuevo logo?

Básicamente, hemos creado para el emblema una calidad mucho más esculpida, más tridimensional. Tiene un carácter más esférico en las superficies pero, al mismo tiempo, se combina con lo que se percibe como la "precisión alemana" que está enraizada en nuestra marca. Capturar esa combinación de formas bellamente esculpidas, junto con la precisión alemana, es mucho más coherente con el lenguaje de diseño general y la filosofía de nuestros vehículos.

¿Por qué decidió integrar el nombre Opel dentro del círculo?

De nuevo es realmente una referencia a la confianza que tenemos dentro la marca en el camino a seguir. En el pasado, hemos usado como símbolo la palabra "Opel" de forma completamente separada. Sentimos que el emblema es ahora una pieza de tal belleza, que integrar en él el nombre de la marca le da una interpretación más moderna. Contribuye a pulir la marca; se trata de pulir y refinar el símbolo de la marca.

¿Cómo abordó el proceso de diseño? ¿Empezó con una hoja de papel en blanco o con alguna inspiración de alguno de los famosos logos de Opel?

Nos remontamos hasta el principio del logo original; es interesante cómo ha cambiando en muchas ocasiones. Diría que las primeras interpretaciones eran muy diferentes entre sí. Después, con el Blitz o rayo, básicamente entró en una fase de evolución. Entonces se sucedieron varias generaciones hasta llegar a esta. Cada generación ha sido una etapa de refinado y es este refinamiento del logo lo que hemos hecho nosotros también. El fundamento es el mismo que era, pero queríamos darle este giro moderno añadiéndolo a una pieza de muy alta calidad y precisión. Así es como queríamos tratar a este símbolo: como una bella pieza de joyería bajo un estuche de cristal. Esta era la esencia íntegra y la filosofía que hay detrás de cómo queremos tratar este logo.

El nuevo Insignia es el primer coche de producción con el nuevo emblema. No es una coincidencia ¿verdad?

No, definitivamente no lo es. El Insignia en sí mismo es un vehículo muy importante para Opel y realmente simboliza esta confianza que tenemos en la nueva dirección que hemos emprendido. Era muy importante crear un emblema que sea igualmente atrevido, de gran calidad y precisión. Así que combinar un coche realmente magnífico con un bello nuevo logo es esencial para simbolizar la nueva expresión de la marca.

El “Blitz” de Opel es uno de los logos de marca más reconocible en Europa  y adorna los vehículos de la compañía desde 1963. Su historia comenzó como un Zepelín (entonces un símbolo de progreso) que fue el emblema que llevaban en el radiador los vehículos Opel a principios de los años 30. En 1937, se le añadió un círculo en realidad, una rueda para simbolizar movilidad.

Fuente: Opel

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