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El stock de los VO cae un 33% en el último año

El auge de la demanda de este tipo de vehículos ha provocado que la oferta de VO sea más reducida que hace un año. Eso sí, un usado de combustión se vende en la mitad de tiempo que en 2021.

Con unas matriculaciones de coches nuevos que no levantan cabeza por culpa de los precios y de la falta de materiales, muchos usuarios, sobre todo desde la pandemia, han puesto su foco en el sector del Vehículo de Ocasión. Sin embargo, esta creciente demanda ha propiciado una falta de stock que se ha ido agudizando en los últimos doce meses. Tanto es así que las unidades de VO han caído un 33,4% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Green Car Monitor VO de Autobiz para Sumauto, especialista en portales verticales de automoción que integra a Autocasión y AutoScout24, entre otros.

En concreto, si a mediados de 2021 los conductores podían elegir entre 423.615 vehículos en oferta, en la actualidad tienen “solo” 282.191 en exposición. Esta bajada de stock es ligeramente más aguda entre los híbridos y eléctricos, un 35%, al caer hasta las 21.801 unidades, que entre los de combustión, un 33,3%, reduciéndose hasta los 260.390 coches.

Feria-Vehículo-de-Ocasión-Valencia

Esta caída muestra cómo el ‘stock’ de usados se está diluyendo a marchas forzadas, de forma que, si hace un año un vehículo de combustión tardaba alrededor de cuatro meses en encontrar dueño, ahora lo hace en la mitad de tiempo, en poco más de dos meses. En el caso de los ‘ECO’, el tiempo que pasa en encontrar un comprador que los conduzca es incluso más rápido, pues se ha reducido en prácticamente un mes, pasando de los 89 a los 60 días, es decir, apenas dos meses también.

Todo ello a pesar de que este desequilibrio entre oferta y demanda ha encarecido el VO, con un incremento del precio de un 13% en los híbridos y eléctricos (31.342 euros de media versus 27.685 en 2021), ligeramente superior a los de combustión, con un 16% más (20.047 euros versus 17.307). Según Nicolás Cantaert, director general de Sumauto, “cada vez hay más compradores, pero tenemos menos coches que nunca. Por ello, estamos viendo cómo se está agilizando la rotación de vehículos, con coches que a veces se venden solos, pero también es importante que los concesionarios les den visibilidad en los escaparates online, pues cada día de más en exposición pierden dinero”.

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