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Las matriculaciones se desploman en marzo

Marzo ha sido un mal mes para las matriculaciones, especialmente las de turismos y vehículos industriales ligeros, con caídas estos últimos de más del 46%.

La subida disparatada de los precios de los combustibles y la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania son dos de los factores señalados por Tania Puche, directora de comunicación de GANVAM, del desplome en las ventas registrado en marzo. En concreto, la caída de ventas en marzo de 2022 frente al mismo ejercicio del año pasado (que tampoco fue un buen año) ha sido de un 30,2% en turismos y todo terrenos (un 11,6 % en el acumulado desde enero), mientras que en los industriales ligeros el desplome ha llegado al 46,5%.

Ni siquiera la proximidad de la Semana Santa, que suele animar las renovaciones de flotas en el canal de las flotas de alquiler, ha conseguido mantener las matriculaciones en el mes de marzo.

Las ventas de turismos caen un 30,2% en marzo de 2022

matriculaciones-turismos-marzo-2022

El pasado mes de marzo se matricularon en España un total de 59.920 turismos y todo terrenos, lo que supone un descenso de nada menos que el 30,2% respecto al mismo mes del año pasado. Con estas cifras, el primer trimestre de 2022 registra una caída del 11,6% respecto al mismo período de 2021, con 164.399 unidades.

La cifra es todavía más alarmante si la comparamos con el primer trimestre de 2019, justo antes de la pandemia del Coronavirus, con un 48% menos de matriculaciones en 2022.

Lo más llamativo de esta caída de matriculaciones es que, mientras que el canal de particulares cae un 22%, el de alquiladores lo hace en nada menos que un 66,4%, y además en un mes que suele ser bueno para estas compañías, que aprovechan las fechas próximas a Semana Santa para renovar sus flotas.

Las ventas de vehículos comerciales ligeros caen un 46,5% en marzo de 2022

matriculaciones-industriales

Los datos son todavía peores en el caso de los vehículos comerciales ligeros, con un descenso de las ventas de nada menos que el 46,5%, siendo la caída en el canal privado de un 47,3% y en el de alquiladores un 53,2%.

Las ventas de vehículos industriales suben un 3%

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Gracias al fuerte crecimiento de las ventas de autobuses y microbuses, con crecimientos del 168,7% al matricularse 266 unidades, el sector de los vehículos industriales aumenta sus ventas en un 3% con un total de 2.245 unidades matriculadas.

Para Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO: “*El contexto general de nuestro país, sobre todo la huelga de transporte de marzo, y el contexto particular del automóvil, con la crisis de microprocesadores, han hecho que el trimestre haya resultado peor de lo esperado. La falta de oferta es lo que hoy condiciona más el mercado, debido a que los plazos de entrega de vehículos quedan lejos todavía de lo que nos gustaría. Pese a un entorno tan volátil como el actual, seguimos trabajando junto a los fabricantes para que esta situación afecte lo menos posible a los clientes. Siendo crítica la falta de oferta, lo que más nos preocupa ahora es que, con el impacto de la guerra de Ucrania y una situación macroeconómica cada vez más deteriorada, sea la demanda la que pueda fallar. Pese a ello y al mal comportamiento de las matriculaciones, los pedidos en los concesionarios mostraron todavía en el mes de marzo un ritmo razonable.”

Las matriculaciones de eléctricos suben un 53%, pero no llegan al 5% del total del mercado

matriculaciones-electricos

En cuanto a los vehículos eléctricos, como sus volúmenes de ventas siguen siendo muy bajos, los incrementos en el número de unidades matriculadas suponen un gran aumento en valores porcentuales. En concreto, las ventas de eléctricos a 31 de marzo de 2022 crecieron un 53,35% con 3.484 unidades vendidas.

Sin embargo, pese al buen aumento de ventas de este tipo de vehículos, todavía siguen por debajo del 5% del total del mercado español.

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