Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Continental alerta del peligro de llegar al límite con los neumáticos

La importancia de tener unos neumáticos en buen estado y sobre todo de respetar la profundidad del dibujo es vital. ¿Por qué? Sigue leyendo.

No nos cansamos de decirlo. El buen estado de los neumáticos es primordial para obtener la máxima seguridad al conducir cualquier coche. No en vano, son el único elemento del mismo que se encuentra en contacto con el asfalto. Conclusión a la que también llegaron nuestros compañeros de Autobild hace unos meses y de la que ahora se hace eco Continental.

Y es que una prueba realizada recientemente por la revista alemana ha revelado cómo el estado de los neumáticos aumenta dramáticamente la distancia de frenado en carreteras muy mojadas. La prueba se ha realizado con un VW Golf estaba equipado con neumáticos 225/45 R 17 de Continental, Goodyear y Michelin con diferentes profundidades de dibujo. Los resultados son impactantes.

El mejor resultado, tras una frenada a partir de 80 km/h con frenos antibloqueo, se logró con el neumático de Continental, que en una condición completamente nueva detuvo el automóvil en 25.8 metros. Con una profundidad de la banda de rodadura de 3 mm, la distancia de frenado se situó en 31.0 metros. Y con la banda de rodadura en el mínimo legal, es decir, en 1,6 mm, el automóvil finalmente se detuvo a 36,2 metros.

Las diferencias fueron aún mayores al frenar a una velocidad de 120 km/h. Con neumáticos Continental nuevos, el Golf se detuvo después de 59.1 metros. Con 3 mm de banda de rodadura, la distancia de frenado fue de 124 metros y con la banda de rodadura legal mínima, se necesitaron 154,9 metros para detener el automóvil.

Así, podemos afirmar que un automóvil con neumáticos nuevos es capaz de detenerse de forma segura antes de un obstáculo mientras que aquel que utiliza neumáticos con 1.6 mm de huella choca con el obstáculo sin ser capaz de frenar, aun viajando a 106 km/h.

Las conclusiones de los conductores que participaron en esta prueba fueron inequívocas: solo los neumáticos nuevos ofrecen la seguridad necesaria para circular por una carretera mojada. Con una profundidad de rodadura de hasta 3 mm el vehículo es capaz de frenar, pero por debajo de esto, los integrantes del vehículo corren peligro.

La profundidad de la banda de rodadura de un neumático determina la cantidad de agua que un neumático puede absorber y dispersar en la zona en contacto con la carretera. Cuanto menos dibujo le quede al neumático, más probable es que se acumule agua y que se produzca aquaplaning, ya que el neumático pierde contacto con la superficie de la carretera. Cuando esto ocurre, los neumáticos ya no se adhieren al terreno, se desestabiliza la dirección del vehículo y se pierde la fuerza de frenado, lo que produce que el automóvil pierda el control.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Nissan-Qashqai-2025-1600-07

Nissan Qashqai 2024: renovación de libro

Noticias
Audi-S3 Sportback-2025 (4)

Audi S3 2024: más cerca del RS

Noticias
Mercedes-Benz-EQS-2025-1600-08

Mercedes-Benz EQS 2024: aire clásico

Noticias
Mostrar más