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AutoScout24 anima a los concesionarios a apostar por el canal digital

Tras caer un 30% desde el sábado la atención comercial vía online, el especialista en portales verticales de motor invita a los concesionarios a apostar por el canal ‘online’ para agilizar su nivel de respuesta y no perder oportunidades de venta por el cierre de las exposiciones físicas.

Sumauto, que agrupa a los portales Autocasión y AutoScout24, entre otros, está animando a los profesionales de venta de coches a apostar ahora más que nunca por el canal digital como solución para mitigar los efectos de la crisis sanitaria. El especialista en portales verticales ha detectado en sus sistemas un descenso del nivel de respuesta telefónica de los concesionarios a los usuarios que llegan a través de los anuncios online, que se ha reducido del 74% -la media habitual- al 52% desde que el pasado sábado se declaró el estado de alarma en España.

Como partner de conocimiento del sector de los concesionarios y compraventas, Sumauto recuerda que la online es ahora la única vía que tienen los vendedores profesionales para llegar al usuario final y no parar su actividad durante la cuarentena sanitaria establecida por el Gobierno, una situación que ha llevado a la patronal de concesionarios Faconauto a recomendar el cierre de los establecimientos oficiales, pero, aún con más fuerza, a la apertura plena de sus canales digitales.

La compañía ofrece en estos momentos su escaparate online a este sector, haciendo hincapié en la relevancia que ha adquirido el canal digital como único “canal refugio”, máxime cuando, ya en situaciones normales, el tiempo de permanencia en stock de un vehículo se reduce a más de la mitad en un escaparate online especializado frente a un concesionario tradicional, según datos de MSI relativos a VO.

La venta por canales digitales es una realidad todavía no implantada en muchas de las pequeñas empresas dedicadas a la venta de vehículos, pues ocho de cada diez no disponen de un escaparate online propio en el que dar visibilidad a su stock para aligerar su rotación y multiplicar las posibilidades de venta, según datos de Red.es.

En la práctica, sólo un 1% de los pequeños dealers integra el proceso de compra de un vehículo en sus escaparates online. Además, una décima parte de ellos solamente ofrece un catálogo de productos y listas de precios, con lo que no consiguen sacar el máximo partido para su negocio al canal digital.

En una situación excepcional y sin precedentes como esta, Sumauto, que analiza el comportamiento de más de 4 millones de usuarios y 325.000 vehículos, ofrece a los profesionales los servicios de sus portales verticales especialistas en automoción, donde ha redoblado su esfuerzo inversor y de creatividad para maximizar la captación de tráfico online para los profesionales y conseguir motivar a unos usuarios que no están en modo ‘compra de coche’.

Según el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, “los concesionarios siguen abiertos online y los portales especializados tenemos la obligación de ser aliados digitales de ellos reforzando nuestro equipo y nuestras inversiones en visibilidad y captación de tráfico para que los usuarios que llegan a nuestros portales no solo visiten páginas y vean coches, sino que también envíen mensajes y hagan llamadas que puedan convertirse en ventas”.

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