Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

BMW vuelve a usar un nombre de Citroën... y ya van 4

BMW acaba de presentar su concept XM y esto ha sido posible según Carscoops gracias a un acuerdo con Citroën dueña legítima de esta denominación. No es la primera vez.

El nuevo concept de BMW podría abrir una nueva gama de modelos siguiendo los pasos de lo que ha hecho Mercedes con Maybach y AMG. De este modo, además de los modelos comunes tocados por la magia de Motorsport como el M3, M5, etc. BMW crearía una nueva oferta de modelos de diseño exclusivo y sólo bajo el emblema de BMW M.

Así, el primero de ellos sería el BMW XM, un SUV de gran lujo y prestaciones que BMW ha denominado como a todos sus todo caminos, con una X, añadiendo la M de motorspor.

El problema es que ambas letras juntas forman XM, y esto es una denominación que Citroën ya registró en los años ochenta para el lanzamiento del sustituto del Citroën CX, el Citroën XM presentado en 1989.

Ya es sabido que los fabricantes son muy celosos de sus nombres, si no que se lo pregunten a Porsche, que tuvo que cambiar la denominación del 901 por la de 911 para evitar problemas con Peugeot, que tenía registradas todas las cifras de 3 dígitos con un cero en el medio.

Pues bien, según Carscoops, BMW y Citroën habrían llegado a un acuerdo de buenas intenciones para que la primera pudiese utilizar el nombre de XM, pero es que no es la primera vez que BMW le pisa los nombres a la de los galones francesa.

Las X de Citroën y BMW

Citroen GS X2 Ruben Fidalgo Este revuelo sobre el BMW XM y Citroën podría ser simplemente una cortina de humo, puesto que la francesa podría haber protestado mucho antes, no sólo a BMW, también a Mazda por sus modelos con la denominación comenzando por CX, nombre registrado por Citroën para su berlina comercializada entre 1974 y 1989 (1991 en el caso del Break).

Lo cierto es que BMW no es la primera vez que emplea un nombre registrado por Citroën para sus modelos, puesto que el BMW X1, el BMW X2 y el BMW X3 también pisaron los nombres de tres modelos de Citroën.

Las versiones con un toque más sport del mítico Citroën GS y GSA posteriormente se denominaban X1, X2 y X3, como puedes ver en la imagen superior. Hasta ahora no ha trascendido que haya habido problemas por el uso de estas denominaciones originales de Citroën por parte de BMW, dos compañías que siempre han tenido buenas relaciones entre sí, de hecho han compartido desarrollo de algunas mecánicas.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Mercedes-Benz-EQS-2025-1600-08

Mercedes-Benz EQS 2024: aire clásico

Noticias
Tesla - Model Y Long Range Rear-Wheel Drive

El Tesla Model Y estrena versión... y es la más interesante de la gama

Noticias
Lotus F1 Subasta 01

El primer coche de Lotus en la Fórmula 1 , a subasta

Noticias
Mostrar más