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Avance: Nissan LEAF – Color azul planeta

La batalla por un coche eléctrico con autonomía suficiente para un uso habitual ha comenzado. Nissan ha mostrado sus cartas asegurando que su apuesta podrá ser una de las más económicas de la primera era de los eléctricos.

El LEAF es, de momento, una de las pocas hojas verdes que flotará en el mar de las emisiones contaminantes. Esa es su razón de ser… Nissan ha anunciado que tiene previsto lanzar en varios mercados (entre ellos el europeo) un nuevo modelo eléctrico que contará, entre otras características, con una autonomía de 160 km con una sola recarga, algo que según sus estudios es lo que demanda el 70% de los clientes interesados en este tipo de productos. Aunque ya hay otros modelos no contaminantes anunciados por otras marcas, como el Mitsubishi iMiev (más…), Nissan ha descrito a su nuevo LEAF como el primer eléctrico que podrá comprarse por un precio asequible. Si todo sigue su curso como hasta ahora, en 2010 lo veremos en Japón, Estados Unidos y Europa.

Aspecto

El nuevo LEAF  (nombre que viene de la traducción de “hoja” en inglés) es un coche de cinco plazas equipado con un paquete de baterías de ion-litio que permite una autonomía de 160 km sin emitir ningún tipo de sustancia nociva a la atmósfera. Lo que se pretende con este coche, según ha desvelado la marca, es posicionarlo de una manera directa junto con el resto de vehículos del segmento C y ofrecer ventajas competitivas como sus deducciones fiscales  y beneficios de ayudas por parte de los diferentes gobiernos.

Emisiones cero

Parte de la estrategia de Nissan es englobar a este nuevo vehículo bajo la etiqueta de los “Zero Emissions”, es decir, coches cuya energía es totalmente limpia y cuyo perjuicio al medioambiente es nulo. Gracias a un paquete de baterías de ion-litio laminadas se producirá una potencia de salida de 90 kW, a la que habrá que sumar la que proporcione el motor eléctrico (otros 80 kW y un par motor de 280 Nm). El proceso de recarga de las baterías se podrá hacer gracias a la energía que se recupera en las frenadas y también gracias al procedimiento convencional: enchufarlo a la red eléctrica. Esta última forma necesitará 8 horas para cargar el LEAF de una forma completa (en una toma de 200V) o bien 30 minutos si queremos una carga rápida pero no completa (al 80%).

AquaGlobe

Nissan pretende hacer un coche identificable y distinguido desde el primer momento. Por ese motivo no sorprende encontrarnos con las formas llamativas de su frontal, los pronunciados nervios laterales  y los faros LED que, por cierto, utiliza un color azul reflectante en el interior y solo necesitan un 10% de la electricidad de las lámparas convencionales.

Da la sensación de que el diseño ha tenido un laborioso trabajo de aerodinámica que no comprometiera la autonomía del LEAF. Uno de los trabajos que mejor han conseguido, según advierte Nissan, es que los ruidos y vibraciones se han reducido gracias a que el flujo de aire sale de la carrocería lejos de los retrovisores. Por supuesto, en el LEAF no hay tubos de escape ya que no hay ningún residuo procedente de la combustión de los motores tradicionales.

Tanto el color de la tapicería como el de la carrocería están relacionados por tener más simbolismo que estética. El color “planeta azul” tiene un único sentido ecológico y está directamente relacionado con el color “Aqua Globe” de la carrocería. En el interior el salpicadero y la iluminación del panel de instrumentación también es de color azul.

Plena conectividad

Nissan estrenará además en el LEAF un centro de datos mundial que permitirá a los conductores estar conectados a una red mundial permanente que ofrecerá avisos, información y entretenimiento. Gracias al sistema IT (así se llama), el conductor puede, entre otras cosas, visualizar la potencia restante teniendo en cuenta los puntos de recarga más cercanos.

Sin embargo, lo más llamativo es que se podrán utilizar los teléfonos móviles como dispositivos remotos para activar el aire acondicionado y establecer funciones de carga, incluso cuando el Nissan LEAF se encuentra desactivado. A bordo hay un temporizador que funciona por control remoto que también se puede programar para recargar las baterías.

Más información

El primer vehículo eléctrico de Nissan se fabricará en la planta de Oppama, Japón, con una capacidad adicional prevista para la fábrica de Smyrna, Tennessse, EE UU. Las baterías de iones de litio se producen actualmente en la planta de Zama, Japón, con una capacidad adicional prevista para EE UU, Reino Unido y Portugal, y otros países cuya inversión está actualmente en estudio. Si quieres más información sobre este modelo puedes visitar la página web oficial  o escribirnos un email a redaccion@autoscout24.com.

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