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Avance: Ford Focus RS – No hay rival para 300 cv

La versión más alta de la gama del Focus llegará al mercado a principios de 2009 con un motor de 300 CV y una carrocería muy agresiva. Se trata de un modelo que porta con todo merecimiento las siglas RS, que después de treinta y ocho años de historia siguen siendo sinónimo de deportividad...

El próximo 22 de julio se podrá ver en el Salón del Automóvil de Londres la versión definitiva del Nuevo Focus RS. Desarrollado y probado en Alemania por la línea de Vehículos de Altas Prestaciones de Ford Europa, el nuevo miembro de la histórica saga de la marca norteamericana estará a la venta en los concesionarios en los primeros meses del año que viene.

A partir de entonces, y a la espera de modificaciones de última hora, se podrá disfrutar de un vehículo con la versión más avanzada del motor Duratec 2.5 Turbo y la última tecnología para garantizar la máxima motricidad. Todo ello bajo un exterior que rebosa deportividad y con numerosos detalles exclusivos. El precio es todavía una incógnita, aunque se espera que ronde los 30.000€.

Llega a los 300 CV

Con el Focus RS, Ford ha dado un paso de gigante en la evolución de su motor Duratec 2.5 Turbo. De los 225 CV de la versión ST, ha pasado a los 300 CV gracias a la mejora de la gestión electrónica, el incremento de la presión del turbo, la renovación de los árboles de levas y la revisión de la culata y de los sistemas de admisión y escape. De esta forma, los ingenieros de la marca del óvalo han logrado también alcanzar los 410 Nm de par motor máximo, que vaticinan una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos.

La tracción a las cuatro ruedas fue la primera posibilidad en la que pensaron los ingenieros a la hora de transmitir estas prestaciones al asfalto. Sin embargo, el peso de este sistema y sus consecuencias en el comportamiento del coche, provocaron que finalmente se desechara esta alternativa y se optara por la tracción delantera, en la que se ha trabajado mucho para conseguir una motricidad óptima.

Diferencial autoblocante y nueva suspensión

Para cumplir este objetivo se ha utilizado un diferencial autoblocante de la firma Quaife y se ha montado una innovadora suspensión delantera denominada RevoKnuckle, que reduce las incomodidades que suelen producir los vehículos con diferencial autoblocante en las aceleraciones bruscas. Éstas tienen lugar principalmente en la dirección, que también ha sido mejorada para conseguir una respuesta al giro más rápida y una mayor precisión al volante.

Se trata de una de las medidas destinadas a conseguir una conducción más deportiva, algo a lo que también ayudan unos nuevos muelles y amortiguadores, y una barra estabilizadora más larga y rígida. Del mismo modo, tienen un papel destacado en este aspecto los frenos con discos ventilados de más de 300 mm y las llantas de 19 pulgadas con neumáticos Continental de 235/35. Tampoco hay que olvidar el ESP desarrollado especialmente parar el Focus RS, que permite una conducción muy deportiva antes de entrar en funcionamiento.

Un Focus muy verde

En las primeras fotos del RS mostradas por Ford, llama la atención el extravagante verde de la carrocería. A pesar de que no se trata del único color en el que estará disponible este Focus, si es el más emblemático, puesto que se trata de una interpretación del que llevaban los Escort RS1600 en los años setenta.

En el interior también está presente el verde gracias a los asientos Recaro, cuyo color va a juego con el de la carrocería. Además tienen detalles en cuero negro y lo logotipos de Recaro y RS bordados en el respaldo. Las siglas que diferencian al Focus más deportivo también están presentes en el salpicadero y en el pomo de la palanca de cambios, que junto al volante de tres radios, los pedales de aluminio y las tres esferas que indican la presión del turbo, dotan al Focus RS de una notable exclusividad.    

De la misma forma que el habitáculo, la carrocería está llena de detalles como las aperturas de ventilación triangulares delante de los pasos de rueda, las dos tomas de aire en el capó o los faros de xenón con perfil cromado. Por otra parte, los paragolpes han sido rediseñados y alojan en la parte posterior unos llamativos escapes cromados. Éstos, junto al alerón doble que rememora a los RS del pasado y al actual Focus WRC, llenan de deportividad a una parte trasera que sirve como perfecto resumen de lo que Ford ha querido transmitir con este nuevo RS.

(En 2008 se cumplen diez años de la presentación del Ford Focus en el Salón de Ginebra de 1998. Desde entonces se han vendido 5,3 millones de unidades de este modelo, cuya primera y única versión RS hasta ahora se comercializó en 2002. Los otros Ford que han portado estas míticas siglas han sido el Fiesta, el Escort y el RS)

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