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Aston Martin V12 Vantage Roadster: es un adiós

Solo se fabricarán 249 unidades y serán las últimas del Vantage y quién sabe si de uno de sus descapotables en incorporar el excelente V12.

Con la electrificación en ciernes parece evidente que muchos de los motores que alguna vez nos han sobrecogido al escucharles acabarán como piezas de museo. Así lo ha confirmado Bugatti con la exhibición de su W16 Mistral, el último que montará es exquisito W16. Aston Martin también se sumará a esa infructuosa fiesta ya que la firma británica ha estado presente en la Monterrey Car Week con su V12 Vantage Roadster asegurando que dicho modelo abandonará el maravilloso V12. Al menos, en este caso nos queda el consuelo de saber que dicho bloque sí seguirá vigente en el DBR22 que de momento se ha mostrado en forma de prototipo.

Como la mayoría de los descapotables, el V12 Vantage Roadster deriva de la carrocería coupé pero sumando el punto exclusivo que le otorga la ausencia de techo. Elemento que como en el resto de Vantage Roadster está realizado en lona y tiene accionamiento eléctrico que tarda 7 segundos en abrirse y cerrarse. El resto de su estética se ha visto adecuada a la versión correspondiente luciendo una mayor presencia y anchura gracias, entre otros, a las tomas de aire sobredimensionadas, las llantas de 21 pulgadas (existe la posibilidad de montar unas forjadas más ligeras) sobre neumáticos Michelin Pilot Sport 4S. La gran diferencia respecto al Vantage Coupé es la ausencia del gigantesco alerón posterior.

Edición limitada

Aston Martin-V12 Vantage Roadster-2023-1600-11

Pero el gran protagonista es, sin duda, el motor. Hablamos de un V12 de 5,2 litros que ya no se volverá a escuchar en este GT descapotable. Entrega 700 CV cuando gira a 6.500 rpm acompañándolo de un par máximo de 753 Nm a 5.500 vueltas. La encargada de gestionar dicho potencial es la caja de cambios automática de ZF con ocho relaciones que envía toda la fuerza al eje trasero. Pese a ser un coche ligeramente más pesado por la ausencia de techo, el trabajo de ajuste de peso realizado por los ingenieros gracias al uso de elementos como las comentadas llantas forjadas, los frenos carbocerámicos o la fibra de carbono presente en los asientos y otras partes consiguen que sea casi igual de rápido que el Coupé.

Aston Martin-V12 Vantage Roadster-2023-1600-09

De hecho, si hablamos de aceleración pura y dura, este V12 Vantage Roadster es tan solo una décima más lento, parando el crono en los 3,6 segundos. Del mismo modo, la velocidad punta llega a los 322 km/h. Como buen descapotable, el chasis ha sido ajustado para asegurar la rigidez por lo que se ha modificado tanto la suspensión como la dirección. Dicho esto, Aston Martin ha anunciado que fabricará un número limitado de unidades, en concreto hará 249, lo que supone 84 unidades menos que el Vantage Coupé. Según la firma todas están adjudicadas a un precio aún por determinar… ¿Será una de ellas para Fernando Alonso?

¿Preparado para lo siguiente?

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