Quitanieves

Los quitanieves son, fundamentalmente, vehículos pesados acondicionados para transitar por los caminos más complicados y echar a un lado, mediante una pala o una turbina fresadora, la nieve que está ocupando la carretera y que impide que los coches puedan circular. El uso de un accesorio u otro dependerá de la distancia a la que sea necesaria expulsar la nieve. En cualquier caso, debido a que son una herramienta indispensable para trabajar, gozan de una gran demanda en el mercado de vehículos de segunda mano durante el invierno.


Historia condensada acerca del quitanieves

La historia de los quitanieves se remonta a aquellos primeros tiempos en los que los vehículos de motor lograron superar la barrera que suponía la nieve y el hielo gracias a los neumáticos de invierno y al uso de accesorios como las cadenas. Y es que, hasta entonces, cruzar un sendero de montaña durante los meses más fríos del año era imposible. A partir de ese momento, se colocaron palas en la parte delantera de los camiones convencionales que desplazaban la nieve del mismo modo en el que los buques lo hacen con el hielo en el mar.


Principales fabricantes de quitanieves

En estos momentos, muchas son las marcas que fabrican quitanieves o, al menos, que producen camiones a los cuales es posible colocar una pala o una turbina fresadora como complemento en su parte delantera o lateral para lograr desplazar la nieve y alejarla del camino. En este sentido, Kerax es la auténtica referente en el mercado gracias a su robustez, potencia y especialidad en este tipo de trabajos.

Sin embargo, no podemos olvidar hacer mención a Iveco, una marca italiana que también posee una línea derivada de sus furgones Daily destinada a la realización de este tipo de tareas. Además, la firma también produce el modelo Trakker, el cual posee unas dimensiones más amplias y que es más adecuado para la evacuación de nieve en caminos más anchos.


Ensambles y tipos de quitanieves

Los quitanieves pueden presentarse de varias maneras, lo cual dependerá, fundamentalmente, del trabajo que estén destinados a realizar. En este sentido, en autovías y autopistas suelen emplearse camiones, mientras que en carreteras secundarias y caminos de montaña son más apropiados los tractores. Asimismo, en senderos particulares, suele bastar con un vehículo todoterreno lo suficientemente potente. Aunque no sea un requisito indispensable, es interesante que los quitanieves posean tracción a las cuatro ruedas y neumáticos de invierno para garantizar un adecuado agarre a la superficie.

No obstante, lo que realmente marca la configuración de un vehículo de estas características es el accesorio delantero utilizado para desplazar la nieve. En este sentido, es posible distinguir dos grandes tipos. El primero de ellos es que el que utiliza una pala con forma de pico que sirve para que la nieve quede a los lados y el sendero se descubra. El otro emplea una turbina fresadora que lanza la nieve lo más lejos posible. Este es el único sistema al que se puede recurrir si la nieve alcanza el metro de altura.


Principales innovaciones en quitanieves

No cabe duda de que, en materia de máquinas quitanieves, la introducción de las turbinas fresadoras ha sido la principal innovación introducida. Y es que, gracias a ellas, hoy en día es posible despejar caminos de montaña que, incluso, tengan varios metros de nieve acumulada, algo absolutamente impensable hasta hace no muchas décadas.


Conclusiones

Los quitanieves han llegado para hacer la vida de aquellos que residen en localidades en las que suele nevar o que necesitan transitar carreteras propensas a acumular este elemento mucho más sencilla. No es de extrañar que tengan una demanda permanente cada invierno y que, por ende, sean muy cotizados en el mercado de vehículos de segunda mano.

Volver arriba