Quad

Quad es el vocablo inglés para designar a una cuatrimoto, también llamada en castellano como cuatriciclo, cuadriciclo y cuadrimoto. Se trata de un vehículo de cuatro ruedas similar a una motocicleta, cuyo origen se inspira en los primeros triciclos, que contaban con una rueda delantera y dos traseras, lo que generaba ciertos problemas de estabilidad. Se denominan ATV a las cuatrimotos de uso agrícola, mientras que quad se emplea cuando su función es meramente deportiva y recreacional.


Orígenes del quad: fabricantes y modelos destacados

El origen del cuatriciclo se remonta al año 1893, cuando la compañía británica Royal Enfield fabricó un modelo inspirado en las bicicletas de la época. No obstante, el primer quad con aspecto actual no fue creado hasta 1982 por el fabricante japonés Suzuki. Nos referimos al QuadRunner LT125, concebido como un medio de transporte de uso recreacional para conductores principiantes.

Y es que el elevado número de accidentes que provocaban los trikes o triciclos impulsó la producción de quads, sobre todo en zonas agrícolas, manteniendo el espíritu de las motocicletas, al mismo tiempo que eran idóneos para cualquier superficie y ante las condiciones meteorológicas más adversas. Si bien, en un principio, los quads fueron empleados en tareas laborales, posteriormente se convirtieron en vehículos destinados tanto al ocio como a la competición.

Muchos de los fabricantes de motocicletas de reconocido prestigio mundial, como Honda, Yamaha, Suzuki o Kawasaki han apostado por la producción de quads, lanzando algunos de los modelos más exitosos hasta la fecha. Los más populares de estos y otros fabricantes se pueden encontrar en el mercado de coches de segunda mano a precios más asequibles, por lo que resultan una buena alternativa para los amantes de estos vehículos todoterreno que han experimentado un gran crecimiento en las últimas décadas.

Un gran éxito de ventas de la marca Suzuki, pionera en la fabricación y desarrollo de este tipo de vehículos, es el modelo LTZ 400, que aúna fiabilidad y potencia gracias a su motor de 4 tiempos y 398 cc, el más potente en cuanto a cilindradas inferiores a 450 cc. Ágil y ligero, el Yamaha Raptor o YFZ 450 también lidera las listas de los quads más vendidos. Se trata de un modelo muy competitivo, por lo que es una magnífica opción en el mercado de segunda mano. Por su parte, el Kawasaki KFX 700 cultiva una imagen muy deportiva y agresiva, y se caracteriza, principalmente, por disponer de un chasis completamente de aluminio, un tubo de escape de titanio e inyección electrónica.


Características y tipos

Los quads comparten similitudes con las motocicletas, como la posición de conducción y la agilidad, aunque ofrecen la estabilidad propia de un automóvil. Por muy complicado que parezca un obstáculo, para un quad casi nunca supone un problema. El manejo es muy sencillo, aunque los conductores habituales de motocicletas han de acostumbrarse a no inclinarse en las curvas, puesto que para entrar adecuadamente en ellas hay que mover, sobre todo, el manillar. Los quads se pueden dividir en tres grandes grupos, según sus características: cuadriciclos ligeros, cuadriciclos no ligeros y vehículos especiales.

Los cuadriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya masa es inferior a 350 kilogramos. De serie, no pueden alcanzar una velocidad superior a 45 km/h, la cual se limita a 40,5 km/h, si arrastran un semirremolque o remolque. Además, si cuentan con un motor de explosión, su cilindrada debe ser igual o inferior a 50 cc; para otras clases de motorizaciones, la potencia máxima no excederá de 4 kW/5,4 CV.

Los cuadriciclos no ligeros tienen una masa en vacío máxima de 400 kilogramos, o 550 kilogramos en el caso de que estén destinados al transporte de mercancías. Estos pueden circular a una velocidad máxima de 70 km/h, y la potencia ha de ser igual o inferior a 15 kW/20,3 CV. Para conducir un cuadriciclo no ligero, se ha de estar en posesión del carné B. Finalmente, los vehículos especiales son vehículos autopropulsados de dos ejes o más, destinados a cubrir determinados servicios. Los vehículos especiales pueden circular sin limitaciones dentro de sus correspondientes radios de acción, siempre que su masa y dimensiones no superen a las fijadas en el Reglamento General de Vehículos.


Evolución de los quads

Suzuki, marca pionera en la producción de cuadriciclos durante la era moderna, obtuvo un éxito notable con su primer modelo, el QuadRunner LT125. En el año 1985, lanzó el modelo LT250R QuadRacer, el primer quad de alto rendimiento, producido hasta 1992. Este nuevo quad contaba con un sistema de suspensión más preciso y sofisticado, transmisión manual de cinco relaciones y un potente motor de dos tiempos refrigerado por agua.

Honda fue la segunda firma japonesa en fabricar su propio quad, el FourTrax TRX250R, lanzado al mercado en el año 1986. Mientras que una variante de mayor cilindrada, el modelo FourTrax TRX350, fue el más popular de la década. En 1987, Kaswasaki irrumpió en el mundo de los quads con el modelo Tecate-4 250, con la estética típica de la marca llevada al campo de los cuadriciclos. Todos estos modelos ya seguían la tendencia actual, con plásticos afilados y con líneas puramente deportivas.

En la actualidad, las grandes marcas de quads se centran en mejorar en diferentes aspectos, como confort, ergonomía, chasis, protecciones, motor, equipamiento y más potencia en función de las características del modelo, puesto que los conductores pueden elegir entre modelos de cuadriciclos más enfocados al uso recreacional, o bien, potentes quads inspirados en la competición.

En este sentido, los aficionados encontrarán en el mercado de ocasión modelos para descargar pura adrenalina, con avanzados sistemas de suspensión, mayor control y una gran aceleración. Por ejemplo, la firma española Gas Gas dispone de quads con notables mejoras técnicas, como amortiguaciones Ohlins, frenos Brembo serie oro y múltiples testigos luminosos, algo poco habitual en los modelos más deportivos.

Volver arriba